Independiente festejó en el debut ante Sarmiento con el doblete de Ávalos y se ilusiona
Independiente logró el primero de los objetivos mínimos: comenzar la competencia con un triunfo. Aunque tuvo momentos lúcidos y consiguió reducir a Sarmiento a un equipo inofensivo, tendrá que mejorar su efectividad: ganó por poco. El 2 a 1 no reflejó todo lo que el Rojo intentó a lo largo del partido y dejó al Verde de Junín expectante de un golpe de suerte que le permitiera el empate.
El equipo de Julio Vaccari tuvo memoria: terminó 2024 con una levantada que lo hizo soñar con la Libertadores y empezó 2025 con los primeros tres puntos en casa. Javier Sanguinetti paró a su equipo como para jugarle de igual a igual a Independiente, pero al Rojo no le costó demasiado convertirse en el dominante.
Fue el que primero se soltó y llegó con peligro y le sacó jugo a la mano de Alex Vigo en el área tras el envío desde la izquierda de Diego Tarzia: el defensor tenía inocultablemente el brazo extendido. El suspenso se lo puso el VAR porque el árbitro Sebastián Martínez quería estar seguro que la infracción hubiera sido en el área.
Tras la visualización, marcó el punto penal y Gabriel Ávalos sacó derechazo -fuerte, alto y al medio- que hizo que la pelota, que pegó en el travesaño antes de entrar, fuera inatajable para el arquero Lucas Acosta.
En apenas un cuarto de hora, el Rojo había conseguido la ventaja necesaria para comenzar a construir una victoria con ambición. Sin embargo debió sortear algunas complicaciones en el camino, porque a la media hora Vaccari debió mover el banco por una mala noticia: Santiago Montiel que venía mostrándose como una pieza en el engranaje ofensivo pidió el cambio por una molestia en el aductor.
Independiente bajó un cambio, perdió su rol protagónico y tardó en que la maquinaria volviera a funcionar. Tanto, que sin hacer demasiado Sarmiento se fue al vestuario con la idea de que tal vez en la segunda mitad si lograba meterse en el partido, podría al menos emparejar las cosas.
Pero tras el reinicio, el equipo de Vaccari no le dio tiempo ni para suspirar. A los dos minutos, otra vez Ávalos pero ahora de cabeza, puso el 2 a 0. La jugada del gol fue curiosa, porque comenzó con una tremenda salvada de Acosta y un despeje agónico de Insaurralde en el rebote que permitió un contragolpe del equipo de Junín. Tras recuperar la pelota, el Rojo tocó hasta llegar nuevamente al área contraria y, tras el pase del chileno Felipe Loyola a la cabeza del goleador paraguayo, la pelota volvió a tocar el travesaño antes de tocar la red.
Y en esa acción se acabaron las ganas de Sarmiento. Independiente comenzó a jugar con aplomo, con toques de primera para cuidar la pelota y buscar el nuevo gol. El palo le negó el tercero a Ávalos, después de más de 15 toques desde el arco propio, Federico Vera pisó el área para cruzar un remate que se fue cerca del poste.
Sin rendirse del todo Sarmiento llegó al descuento. Primero llegó nuevamente cerca del área del Rojo para buscar con un centro el desequilibrio. Rodrigo Rey salió a anticiparle a Franco Frías, pero lo golpeó en el intento y el árbitro no dudo en marcar el punto penal. Pablo Magnin se encargó del tiro y el equipo de Junín logró achicar la diferencia.
Fue testimonial, porque Independiente volvió a imponer su ritmo. El equipo de Vaccari volvió a ser superior, sin dejar la sensación que de aquí en más puede pasar por encima a quien se le ponga enfrente. De hecho no volvió a ampliar la ventaja, pese a que hilvanó otras situaciones propicias.
Por eso el pitazo final fue un alivio. Los tres puntos quedaron en Avellaneda y ya son 14 las fechas sin derrotas en el Libertadores de América Ricardo Bochini. Con el primer objetivo completo, el equipo de Vaccari va paso a paso en un año que tendrá doble competencia. El de Sanguinetti, en cambio, deberá procurar enderezar el rumbo en un 2025 que no puede pensar en otra cosa que mantener la categoría.
Los comentarios están cerrados.