Incertidumbre en las provincias por la disolución del Procrear y el estado de abandono de las obras
La disolución del programa Procrear, que ponía al alcance de la clase media líneas de créditos que subsidiaba el Estado para el acceder a una vivienda, encendió alertas en las provincias en donde habían arrancado construcciones de torres y casas individuales que quedaron inconclusas desde que asumió el presidente Javier Milei. En Tucumán está paralizada la construcción de 3.100 viviendas del Procrear II; en Chaco, 367 departamentos; en Rosario, Santa Fe, 576 departamentos; y en La Pampa, 636 viviendas.
El anuncio del Gobierno se oficializó en el Decreto 1018/2024 y ya fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. En todos los distritos prima el desconcierto, por ahora, porque la decisión oficial establece que «el Ministerio de Economía podrá acordar la transferencia de inmuebles o unidades a Provincias, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, institutos de vivienda y a otros organismos del Estado nacional”. Por otro lado, un comunicado de Economía especificó qué pasará con las viviendas: «Se fomentará la venta de los terrenos del Fondo disuelto para que las viviendas terminadas -o en obra- puedan ser introducidas al mercado y vendidas para ampliar la oferta», explicó.
Entre las primeras reacciones se cuenta la del gobernador Osvaldo Jaldo que en contacto con la prensa sostuvo que gestionará ante la Nación que se transfiera al gobierno provincial la continuidad de la obra. «Si es necesario que la provincia tome las riendas de este proyecto, lo haremos. Tucumán está primero, pero todo dependerá de la situación económica y financiera de la provincia,» recalcó.
Se trata de un proyecto que se está ubicado en la zona sur de San Miguel de Tucumán, que abarca 100 hectáreas, la edificación de torres y casas para 3.100 familias y tiene un estado de avance del 15% pero que está paralizado desde diciembre de 2023. Las obras comenzaron en julio de ese mismo año y estaban a cargo 20 empresas tucumanas. Con el actual Gobierno los trabajos se frenaron en seco y alrededor de 700 obreros se quedaron sin trabajo en diciembre. Desde ese momento, las empresas obtuvieron sucesivas suspensiones de la obra por plazos de 90 días, acordadas con el Banco Hipotecario y la Nación, según se informó a Ámbito desde la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).
«Frente a este nuevo escenario, la decisión de las empresas tucumanas es rescindir de manera unilateral los contratos por el cese del fideicomiso», sostuvo a este medio Jorge Garber, presidente de la CTC. «Nuestra posición es que es muy grande el riesgo de sostener la custodia del predio ante la ausencia de beneficiarios y sin la existencia del Procrear II, cuando también ya empezaron a verse actos de vandalismo», agregó. El empresario agregó que mantendrían un nuevo encuentro con representantes del Banco Hipotecario y que de su resultado dependerá el retiro de las firmas del predio, anunciado para el próximo miércoles 20. Otra de las preocupaciones de la cámara empresarial es la acumulación de certificados de obras que no pudieron cobrar, desde los últimos meses de la gestión del expresidente Alberto Fernández, más el lucro cesante y los gastos de custodia del lugar, que sumarían un total de $5.000 millones.
Este miércoles, los ministros de Economía y Obras Públicas de Tucumán, Daniel Abad y Marcelo Nazur, se reunieron con el secretario de Hábitat de la Nación, Rodrigo Aybar, para interiorizarse sobre la situación legal en la que quedaron las viviendas inconclusas, qué sucederá con la modalidad de financiamiento y si es posible que el proyecto pase a manos de gobierno provincial, teniendo en cuenta la mora existente con los empresarios. Fuentes oficiales indicaron que pasado el mediodía las partes firmaron una carta intención para la transferencia del proyecto a Tucumán y en las próximas semanas se avanzará sobre los detalles técnicos y legales.
En diálogo con Ámbito, David Acosta, secretario general provincial del gremio de la construcción, UOCRA, consideró que deberían explorarse vías alternativas de financiamiento del proyecto ante el retiro del Estado nacional y la desaparición del Procrear. «Este barrio, en plena actividad, implicaría 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Es positivo que el gobierno provincial quiera hacerse cargo aunque no esté claro el financiamiento. Es una pena el estado de abandono del predio y con edificios a medio construir que ya habían arrancado», expresó.
Incertidumbre en Chaco y Rosario
En el Chaco se encontraba en desarrollo, hasta diciembre de 2023, una obra del Procrear II en el predio del ex Hospital Pediátrico, cuyo avance estaba en el orden del 25%. Se trata de un edificio con 367 departamentos y estaba a cargo de la empresa Palacios Hermanos.
«Iba a ser una obra muy importante porque tendríamos alrededor de 400 trabajadores en actividad, en un tiempo duradero, pero se perdió», sostuvo Ariel Ledesma, secretario general de UOCRA Chaco, en una entrevista a un medio local. La preocupación de los empresarios, al igual que en Tucumán, es la mora en el pago de los certificados de las obras ya ejecutadas, deuda que comprende el último trimestre de 2023, hasta la fecha, aunque los costos de los últimos meses tienen origen en la custodia del predio y el lucro cesante.
En Rosario, Santa Fe, está paralizada la construcción del Parque Habitacional Tiro Federal que supone 576 unidades habitacionales y 14 locales comerciales levantados sobre tres manzanas, también a través del Procrear II. Las firmas rosarinas Pecam y Epreco están a cargo de los sectores 1, 3 y 4, mientras que la firma AMG Obras Civiles es responsable del sector 2, pero desde enero de este año no hubo avances y en los cálculos oficiales se señala que se encuentran en el orden del 40%, sin indicios de retomarse.
Fuentes del gobierno santafesino indicaron que es intención de esa administración que se reactiven las obras, bajo una modalidad que suponga la participación del Estado provincial, porque el objetivo es poder concluirlas en 2026, antes de los Juegos Odesur, que se realizarán en septiembre de ese año en Santa Fe. De este modo se resolvería el alojamiento para deportistas, entrenadores y equipos técnicos de los 15 países que participarán de las competencias. Por esta razón, el gobernador Maximiliano Pullaro ordenó a un equipo técnico que estudie de qué modo las obras podrían pasar a la provincia y cómo podría concretarse una sociedad con empresas privadas para la conclusión del proyecto.
La Pampa espera
El gobierno de Sergio Ziliotto solicitó en agosto a la Nación la transferencia a La Pampa de la operatoria de las 636 viviendas de los barrios Procrear que se construyen en Santa Rosa, Toay y General Pico, cuya construcción está abandonada desde diciembre de 2023. Se trata de 270 en Toay, 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa. Las empresas dejaron de recibir el pago de Nación desde diciembre, por lo que dejaron de trabajar, despidieron casi 1.000 empleados y reclaman una deuda de $6.000 millones.
«Enviamos una nota al ahora Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que pasen los contratos del Procrear a La Pampa, siempre y cuando vengan sin deudas y rescindidos, para volver a licitar de acuerdo a la disponibilidad financiera y a la cantidad de casas que podemos avanzar por año. Hoy, comprometerse a hacer 636 casas todas juntas nos implicaría recortar muchísimo el presupuesto de vivienda social. Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta», sostuvo a un medio local el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati. Hasta el momento, no obtuvieron ninguna respuesta.
Los comentarios están cerrados.