hay combates cuerpo a cuerpo en Líbano

El día después del ataque con misiles de Irán, Israel amaneció con combates cuerpo a cuerpo entre fuerzas israelíes y militantes de Hezbollah, con un saldo de ocho soldados israelíes muertos en el sur del Líbano y la promesa de Benjamín Netanyahu de que habrá una represalia contra Teherán en medio a una escalda bélica en la región.

Los anuncios de los soldados muertos se conocieron en la víspera del Rosh Hashana, el año nuevo judío.

Poco después de anunciar su primer muerto en territorio libanés desde la guerra de 2006, identificado como el soldado Eitan Yitzhak Oster, un nuevo comunicado castrense recogió los nombres de otros siete fallecidos en combate.

Los fallecidos son los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat, ambos de 23 años; los sargentos de primera clase Noam Barzilay, de 22 años, y Or Mantzur y Nazar Itkin, de 21; y los sargentos Ido Broyer y Almken Terefe, también de 21.

Según el diario The Times of Israel, Ettinger, Giat, Barzilai, Mantzur, Itkin y Oster murieron en combates de corta distancia contra los milicianos de Hezbollah en una localidad del sur del Líbano, mientras que otros cuatro soldados resultaron heridos.

El otro incidente, sobre el que las fuerzas armadas no dieron más detalles, acabó con la vida de Terefe y Broyer e hirió a un soldado de la brigada Golani, de élite de infantería, de la cual otro uniformado resultó herido en un cuarto incidente. El Ejército se refirió por primera vez este miércoles al desarrollo de combates de corta distancia en el sur del Líbano, donde hasta ahora sólo hablaba de bombardeos.

Bases aéreas afectadas

El ejército israelí (FDI) informó que algunas bases aéreas militares fueron alcanzadas por el ataque con misiles iraníes en la noche del martes.

Según las FDI, los impactos dañaron edificios de oficinas y otras áreas de mantenimiento en las bases que no afectan el funcionamiento de los cazas de la Fuerza Aérea: ningún avión resultó dañado en el ataque y todos los impactos de misiles contra bases aéreas israelíes se consideran «ineficaces», lo que significa que no se causaron daños a las operaciones de la Fuerza Aérea Israelí.

El humo delata los combates en el sur del Líbano. Foto: Reuters El humo delata los combates en el sur del Líbano. Foto: Reuters

Según responsables de la Fuerza Aérea de Israel y del Cuerpo de Inteligencia, los misiles lanzados por Irán son los más avanzados que tiene pero, contrariamente a lo que afirma Teherán, no ha disparado ningún misil hipersónico.

«La Defensa no tiene conocimiento de que la República Islámica posea este tipo de misil», afirmaron.

Más de 50 muertos en Gaza

En Gaza, donde la guerra de casi un año que desencadenó el creciente conflicto continúa sin un final a la vista, las operaciones terrestres y aéreas israelíes en una ciudad muy afectada mataron al menos a 51 personas, entre ellas mujeres y niños, dijeron funcionarios médicos palestinos.

Israel ha seguido atacando lo que dice son objetivos militantes en toda Gaza casi un año después de que el ataque de Hamas del 7 de octubre iniciara la guerra.

La escalada en múltiples frentes ha generado temores de una guerra más amplia en Medio Oriente que podría atraer aún más a Irán (que respalda a Hezbollah y Hamas) así como a Estados Unidos, que ha enviado rápidamente activos militares a la región en apoyo a Israel.

Los medios israelíes informaron sobre unidades de infantería y tanques operando en el sur del Líbano después de que el ejército enviara miles de tropas y artillería adicionales a la frontera.

El ejército libanés dijo que las fuerzas israelíes habían avanzado unos 400 metros a través de la frontera y se retiraron «después de un corto período», su primera confirmación de la incursión.

El ejército israelí ha advertido a la población de unas 50 aldeas y ciudades que evacuen al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros de la frontera y mucho más lejos que el extremo norte de una zona declarada por la ONU destinada a servir como amortiguador entre Israel y Hezbollah después de su guerra de 2006. Cientos de miles ya han huido de sus hogares a medida que el conflicto se ha intensificad.

Israel ha dicho que seguirá atacando a Hezbollah hasta que sea seguro para el regreso de decenas de miles de sus ciudadanos desplazados de sus hogares cerca de la frontera con el Líbano. Hezbollah ha prometido seguir disparando cohetes contra Israel hasta que haya un alto el fuego en Gaza con Hamas.

Los ataques israelíes han matado a más de 1.000 personas en el Líbano durante las últimas dos semanas, casi una cuarta parte de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud.

Guterres, persona no grata

Mientras tanto, Israel arremetió contra las Naciones Unidas el miércoles, declarando al Secretario General António Guterres persona non grata, es decir, con prohibición de ingresar al país. El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, lo acusó de no condenar inequívocamente el ataque iraní.

Guterres había emitido una breve declaración después del bombardeo que decía: “Condeno la ampliación del conflicto de Oriente Medio, con una escalada tras otra. Esto debe parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”.

El ataque iraní y amenazas de represalias

Irán lanzó al menos 180 misiles contra Israel el martes en lo que dijo fue una represalia por una serie de golpes devastadores que Israel ha asestado en las últimas semanas contra Hezbollah, que ha estado disparando cohetes contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza en solidaridad con Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió tomar represalias y dijo que Irán “cometió un gran error esta noche y pagará por ello”.

Irán advirtió que si Israel respondía al ataque, Teherán apuntaría la próxima vez a la infraestructura israelí.

¿Cómo respondería Israel?

La estrategia actual de Israel parece tener dos vías: eliminar a sus enemigos mediante asesinatos y ataques aéreos y luego la disuasión, demostrando a Irán y sus representantes que cada ataque contra Israel será respondido con una fuerza aún mayor, opinó el corresponsal sobre Seguridad de la cadena BBC, Frank Gardner.

Un bombardeo israelí alcanza una aldea al sur del Líbano. Foto: AP Un bombardeo israelí alcanza una aldea al sur del Líbano. Foto: AP

El ex oficial de inteligencia israelí Avi Melamed dice que el ataque de Irán «está a punto de provocar un importante contraataque israelí… probablemente veremos una respuesta significativa e inmediata de Israel contra objetivos iraníes».

¿Cómo será esa represalia?

Israel habrá tenido durante mucho tiempo planes guardados para atacar a Irán. Sus jefes de defensa evaluarán ahora cuándo y con qué fuerza atacar a la República Islámica.

«La aviación militar israelí se está preparando para responder a Irán, siguiendo las instrucciones de la cúpula política», afirmó este miércoles el diario Times of Israel.

Los objetivos militares más obvios son las bases terrestres que lanzaron la andanada de misiles balísticos del martes. Así que no sólo los silos, sino los centros de mando y control, e incluso las instalaciones de reabastecimiento de combustible. Luego están todos los sitios petroquímicos de Irán, considera Frank Gardner.

Incluso podría intentar activar su red de agentes dentro de Irán para perseguir a quienes ordenaron y llevaron a cabo el ataque con misiles. Además, si Israel decide intensificar aún más la escalada, podría atacar las instalaciones nucleares de Irán.

De cualquier manera, un contraataque iraní sería casi inevitable, y ambos países perpetuarían el actual ciclo de ataque y venganza.

Con información de Associated Press y BBC News

Los comentarios están cerrados.