La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento se prepara para una nueva excavación arqueológica que promete develar más secretos de su rica historia. Este proyecto es la continuación de un proceso iniciado en 2023, que ya ha revelado importantes hallazgos en el patio Norte del emblemático inmueble, como parte de una vajilla de la época, bolitas de cerámica para jugar y un fragmento de pizarra educativa.
La próxima intervención se llevará a cabo en el patio Sur de la casa, en un área que alguna vez fue una acequia, un canal que atravesaba las manzanas de la ciudad en el siglo XIX, y que servía para el lavado de ropa y vajilla. Según el director Renato López, «hay un gran interés por parte de la arqueóloga Ana Igareta, de la Universidad de La Plata, quien ha estado trabajando en el museo. Ella y su equipo presentaron un proyecto hace un par de años y realizaron excavaciones en la casa de Rosas en Buenos Aires, donde obtuvieron una serie de objetos significativos».
Aunque la excavación estaba inicialmente programada para octubre, se ha pospuesto y se espera que se retome en 2025, probablemente a partir de abril. La arqueóloga Igareta tiene planes concretos para investigar el diseño de las manzanas urbanas del siglo XIX, centrándose en las acequias que fueron esenciales para la vida cotidiana en San Juan. López indicó que «ella quiere excavar en el ala norte de la casa para determinar la existencia de una acequia que pasaba por el centro de la manzana. Si logra encontrar evidencia, planea poner en valor ese hallazgo para que sea un lugar de exposición».
La primera intervención en la Casa de Sarmiento, realizada en 2023, presentó resultados en 2024. Durante esa primera etapa, se descubrieron objetos que revelan aspectos de la vida de la familia Sarmiento. «Tuvimos a la arqueóloga en junio de este año, quien hizo una devolución de los objetos encontrados. Entre los elementos más importantes estaban los restos de vajilla inglesa, muy común en el siglo XIX, y unas bolitas de cerámica que indican que la familia era humilde, ya que las familias más pudientes tenían bolitas de vidrio», explicó López a Diario La Provincia SJ.
Uno de los hallazgos más significativos fue un fragmento de pizarra individual, que representa un avance tecnológico en la educación del siglo XIX, comparable a las tabletas actuales para los niños. «Esto es muy relevante, ya que muestra que los niños en la casa del maestro de América también usaban estas herramientas educativas», concluyó López.
Los comentarios están cerrados.