Gustavo Costas y Milito visitaron al hincha de Racing baleado en Brasil: el regalo que le llevaron y el último parte médico del hospital

La ilusión y la alegría con la que esperan los hinchas de Racing la chance de un nuevo título a nivel internacional quedó contrastada con el impacto del ataque que sufrieron dos de ellos en una playa de Río de Janeiro, en un intento de robo. Gabriel Gago, el más afectado por la agresión de los delincuentes, permanecía internado este jueves en un hospital municipal de la ciudad brasileña en estado «crítico y delicado», bajo coma farmacológico. Luego del almuerzo en el hotel de concentración, el entrenador Gustavo Costas, el presidente Diego Milito y el secretario general del club Kevin Feldman visitaron al fanático de la ‘Academia’ que lucha por su recuperación.

Gago fue intervenido quirúrgicamente apenas llegó al hospital Lourenço Jorge por el disparo que le afectó tres órganos, pero no pudieron extraerle la bala que seguía alojada en el hígado. Pasó la noche y no tuvo una desmejoría, lo cual fue recibido como un signo positivo por los médicos. Se espera una mejoría en su estado general para que sea trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad. El médico del plantel profesional Alejandro Dardano también estuvo al tanto de cada paso en la salud del hinchas académico.

Gabriel Gago era conocido por varios de los futbolistas que recibieron la noticia luego del entrenamiento vespertino del miércoles. Es que tiene una empresa de plantillas deportivas y trabajaba con muchos de ellos en la personalización de las mismas, junto con los utileros del plantel.

Los acompañantes del hincha herido, además, recibieron una camiseta de Racing firmada por los jugadores durante la visita de Costas, Milito y Feldman, quienes se acercaron luego del almuerzo previo al partido previsto para este jueves a las 21:30.

Cómo fue el robo y ataque a dos hinchas de Racing en Río de Janeiro

Este nuevo episodio de violencia con hinchas argentinos en Brasil ocurrió en el puesto 4 de la playa de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, a unos 200 metros del hotel en el que se hospeda la delegación de la ‘Academia’.

Según trascendió, los agresores intentaron asaltar a estos dos hombres identificados como Gabriel Gago y Cristian Pagani, y al mostrar resistencia extrajeron un arma y les dispararon, pese a que había una buena concurrencia en la última hora de la tarde. Gago, con un disparo en el tórax, tuvo un cuadro más grave: fue evacuado en helicóptero al Hospital Municipal Lourenço Jorge donde fue intervenido quirúrgicamente, mientras que Pagani fue trasladado en ambulancia y dado de alta tras su atención en el Hospital Municipal Miguel Couto.

Clarín se comunicó con el Consulado General de la República Argentina en Río de Janeiro, a cargo de Ana Emilia Sarrabayrouse, y confirmaron estar al tanto de la situación, aunque comentaron que al momento no quisieron dar mayores detalles sobre lo sucedido.

La Policía Civil de Río de Janeiro señaló en una nota que ha abierto diligencias para «esclarecer la autoría del crimen», por el que hasta el momento nadie ha sido detenido.

«Racing Club manifiesta su profunda preocupación por el robo y agresión con armas de fuego del que fueron víctimas Gabriel Gago y Cristian Pagani, hinchas de nuestra institución, esta tarde en una playa de Barra de Tijuca. La dirigencia que acompaña a la delegación ya se ha puesto en contacto con autoridades del consulado argentino en la ciudad para el seguimiento del caso y la asistencia que los damnificados pudieran necesitar, a quienes les deseamos una pronta recuperación y manifestamos nuestra plena solidaridad», indicó el club de Avellaneda en un comunicado oficial.

«Asimismo, Racing Club refuerza la necesidad de medidas para reducir el riesgo de situaciones como la sucedida, sobre todo las que deben estar a cargo de los organismos de seguridad locales. Este jueves, los hinchas serán trasladados al estadio de la final en forma conjunta, ya que los paquetes con entradas se vendieron con el traslado incluido en prevención de incidente.», completó.

Los incidentes con hinchas argentinos en Brasil se transformaron en una constante en los últimos años. En 2023, también en Río de Janeiro, cuando Boca enfrentó a Fluminense en el Maracaná por la final de la Copa Libertadores, los fanáticos boquenses la pasaron mal. Los primeros focos se dieron en el metro que comunica la zona céntrica de Copacabana con las adyacencias del mítico estadio que es un símbolo de la ciudad carioca. Según contaron los hinchas en aquel entonces, un grupo de torcedores del Flu se bajó de unos micros y comenzó a atacar a todos los que llevaran camisetas azules y amarillas.

«Los retenes te dejan adelante y cuando viene la policía te pegan palazos», le dijo a Clarín un hincha que viajó desde Merlo, San Luis. Eso es lo más grave. En muchos casos, no se trata de simples hechos de violencia o inseguridad como los hay en muchas partes del mundo, sino que la policía actúa en complicidad con los agresores.

El año pasado, en tanto, hubo un episodio similar al que sucedió con los hinchas de Racing. En este caso, en Belo Horizonte, cuando River visitó a Atlético Mineiro por las semifinales de la Copa Libertadores, dos simpatizantes del Millonario sufrieron un robo y una golpiza. «Eran chicos de González Catán. Se habían separado cinco chicos y una chica, fueron a comprar algo. Lamentablemente los interceptaron entre 20, a uno le rompieron el tabique pero está bien», dijo Santiago Poblet, dirigente del Millo.

También sufrió algo similar Independiente en la final de la Copa Sudamericana 2017 e hinchas de Argentinos Juniors y San Lorenzo, como los casos más recordados. La violencia escala y, lamentablemente, la situación parece ir cada vez a peor.

Los comentarios están cerrados.