Guía sobre los desmayos: cómo prevenir complicaciones y cuándo acudir a un profesionalPor Equipo Mayo Clinic*

*Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic en exclusiva para Infobae

Usted puede haber oído que las personas que se sienten mareadas deben sentarse con la cabeza entre las rodillas, pero ¿eso es verdad? ¿Y cómo saber si usted u otra persona que se ha desmayado debe ir a las urgencias o tal vez consultar a un cardiólogo? El doctor Elijah Behr, cardiólogo en Mayo Clinic Healthcare en Londres, explica cinco cosas importantes que debe saber sobre los desmayos.

Desmayo o apagón, también conocido como síncope, es una pérdida temporal de la conciencia debido a un flujo sanguíneo insuficiente en el cerebro.

Síncope vasovagal es el término médico para el tipo de desmayo más benigno, un simple desmayo sin una causa subyacente grave, explica el Dr. Behr. Este tipo de desmayo es bastante común.

“En algunas personas, si hay una caída en la presión arterial debido a algún estrés emocional, dolor, enfermedad o deshidratación, por ejemplo, o si la persona generalmente tiene presión arterial baja, cualquier estímulo puede provocar un reflejo en el corazón”, dice el doctor Behr.

“En lugar de que el corazón acelere y bombee con más fuerza para mantener la presión arterial, comienza a desacelerar. La presión arterial cae, la frecuencia cardíaca disminuye aún más y el corazón puede detenerse durante muchos segundos; a veces, puede llegar a detenerse durante alrededor de un minuto en algunas personas que presentan episodios de desmayos más graves”.

Por lo general, con este tipo de desmayo, una persona cae al suelo, la presión arterial regresa al cerebro y la persona comienza a recuperarse. Sin embargo, si alguien se desmaya en un lugar susceptible o en una posición vulnerable, puede ser peligroso tanto para la persona como para los demás, señala Behr.

El síncope que más preocupa a los profesionales de la salud es el síncope cardiogénico, el apagón debido a una enfermedad cardíaca subyacente, como una anomalía en el ritmo cardíaco, o arritmia, explica.

“Por lo general, esta es una pérdida de conciencia más abrupta con un retorno de la conciencia más rápido en comparación con el simple desmayo. Si usted es mayor, es más probable que tenga una enfermedad cardíaca subyacente de la que puede, o no, ser consciente. Esa es una de las razones para preocuparse más por la pérdida de conciencia en personas mayores”, dice el Dr. Behr. “Los jóvenes también pueden experimentar enfermedades cardíacas que pueden causar un síncope cardiogénico, que puede ser una señal de advertencia para algo más grave por venir, por lo que es importante investigar”.

Qué hacer si usted u otra persona se desmaya

Antes de un simple desmayo, tal vez tenga uno o más signos de que usted debe sentarse o acostarse. “Habrá una sensación de vértigo. Puede haber una sensación de náuseas, zumbidos o chirridos en los oídos”, explica el Dr. Behr. “Algunas personas describen visión de túnel — la visión se cierra antes de desmayarse — y algunas pueden realmente perder la visión, pero siguen conscientes, sin perder completamente la conciencia, y luego recuperarse. Otros signos típicos incluyen la sensación de sentirse sudoroso y pegajoso”.

Algunas personas tienen aproximadamente media hora de advertencia antes de desmayarse; otras pueden tener solo 30 segundos, agrega.

“Si su presión arterial está bajando y está sintiendo estos síntomas, eso significa que la sangre no está llegando a su cerebro, y si su corazón está tratando de empujar la sangre hacia el cerebro contra la gravedad, significa que está esforzándose. Necesita colocar su cabeza al nivel o por debajo del corazón para que la presión arterial regrese al cerebro; esto evitará todos los síntomas y el ciclo vicioso que ocurre sucesivamente”, explica el Dr. Behr. “Coloque la cabeza entre las rodillas o acuéstese y coloque la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba, dependiendo de dónde se encuentre y de lo que sea factible hacer.” Levantarse y caminar de inmediato probablemente será lo peor que se puede hacer”, advierte.

Los comentarios están cerrados.