Gran Premio de China de la F1: cómo es el circuito que se construyó sobre un pantano y sus curvas dibujan el yin-yang
En 2024, después de cinco años de una ausencia que provocó el coronavirus, el Gran Premio de China fue ganado por primera vez por Max Verstappen, quien se llevó una victoria aplastante al sacarle 14 segundos a su escolta, Lando Norris, quien justamente este domingo buscará en ese mismo circuito romper una racha en McLaren de 27 años sin lograr tres triunfos consecutivos en la Fórmula 1.
Mika Hakkinen fue el último piloto de la escudería británica en conseguirlo, cuando ganó la última carrera de 1997 (el GP de Europa) y las dos primeras de 1998 (Australia y Brasil), misma hazaña que buscará repetir el inglés de 25 años tras imponerse en Abu Dhabi 2024 y Australia 2025.
Ya el fin de semana pasado, en el trazado urbano del Albert Park, Norris rompió el récord de 15 años de las últimas dos al hilo para un piloto de McLaren, que habían sido conseguidas por Lewis Hamilton, ganador en 2010 en Canadá y Turquía.
Justamente, el heptacampeón del mundo -que viene de tener un debut «mucho peor de lo que pensaba» en Ferrari– es el que más veces se subió al escalón más alto del podio en el Circuito Internacional de Shanghai (6) -entre ellas, la carrera 1000 de la F1- y el que más veces se llevó la pole (6).
Sin embargo, ni Hamilton ni cualquier otro piloto logró bajar el récord del circuito que Michael Schumacher fijó el año de la inauguración. El autódromo chino nació como idea en abril de 2003 en una zona pantanosa de Shanghai y tras una inversión de 450 millones de dólares, la obra se completó en apenas dieciocho meses. Con un tiempo de 1m32s238, el alemán dio el giro más rápido en un fin de semana que terminó con la victoria del brasileño Rubens Barrichello, su entonces compañero en Ferrari.
No es el único caracol del trazado, con unas curvas muy cerradas que giran 270°. Al de las curvas 1, 2, 3 y 4 con radio decreciente -es decir, que se cierran cada vez más-, se le suma el de las curvas 11, 12 y 13, que tiene un radio creciente. Justo ahí se abre la primera de las dos zonas de DRS, en la recta más larga. La otra está en la recta de meta, justo después de la horquilla de las curvas 14 y 15, el lugar más codiciado para los espectadores.
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