Golpe mayúsculo en la Copa FA de Inglaterra: sin Mac Allister, Liverpool perdió contra el último de Segunda División y quedó eliminado

La Copa FA es el torneo más viejo del mundo a nivel de clubes y, en toda su historia, ha dejado historias que perduran en el tiempo. Lo que ocurrió este domingo en el condado de Devon será una de ellas. Porque el Plymouth Argyle, actualmente último de la Segunda División de Inglaterra, venció al Liverpool por 1-0 y eliminó al equipo del argentino Alexis Mac Allister (no estuvo convocado) en la cuarta ronda del campeonato que reúne a los clubes de todas las categorías del fútbol inglés.

Fue el escocés Ryan Hardie el autor del tanto de penal que hizo delirar a los más de 17.000 espectadores que se dieron cita en el humilde estadio Home Park, el hogar del Playmouth desde 1901, la única ciudad de las más importantes de Inglaterra cuyo equipo nunca llegó a jugar en Primera División. Ahora, sueña con repetir la hazaña de la temporada 1983/84, cuando alcanzó por única vez las semifinales de esta Copa, jugando en Tercera División.

El conjunto que viste de verde y al que apodan los ‘Peregrinos’ venía de eliminar al Brentford, otro equipo de Premier League, pero ahora dio un golpe mayúsculo ante el Liverpool, que hasta este momento había perdido solo tres partidos en toda la temporada: uno por Liga (vs Nottingham), uno por Copa de la Liga (vs Tottenham, serie que luego dio vuelta) y uno por Champions League (vs PSV de Países Bajos).

Así, el equipo dirigido por Arne Slot recibió su primer gran disgusto del curso. Intratable líder en la Premier League, el mejor de la primera fase de la Liga de Campeones de los 36 clubes participantes y clasificado para la final de la Copa de la Liga que disputará el próximo 16 de marzo ante el Newcastle, el Liverpool de despidió de una competición que sólo ha ganado dos veces en las últimas veinte ediciones (temporadas 2005/06 y 2021/22).

Slot, ante la supuesta debilidad de su rival, aprovechó para rotar y así dar descanso a sus jugadores más importantes. Respecto a su victoria ante el Tottenham en la Copa de la Liga de hace tres días (4-0), sólo repitió al arquero Caoimhin Kelleher, suplente de Allison en Liga.

El resto de jugadores, Joe Gómez (se lesionó a los diez minutos), Jarell Quansah, Wataru Endo, Konstantinos Tsimikas, James McConnell, Federico Chiesa, Harvey Elliott o Diogo Jota, suelen esperar su oportunidad en el banco en los duelos más importantes.

Mención especial para el juvenil de 17 años Trey Nyony, que disputó su segundo partido oficial con la camiseta del Liverpool. No fue el mejor día para él porque se llevó un disgusto inesperado en forma de derrota.

El Plymouth armó su victoria desde atrás. Saltó al terreno de juego muy seguro, con todos sus jugadores muy solidarios en tareas defensivas, y consiguió taponar el dominio del Liverpool, que no gozó de una ocasión reseñable hasta los 36 minutos, cuando McConnell obligó al arquero Cono Hazard a emplearse a fondo para detener un disparo que rebotó en Darko Gyabi.

La idea del Plymouth, con diez hombres permanentemente esperando al Liverpool en su mitad del terreno de juego, se mantuvo durante la segunda parte, en la que el equipo de Arne Slot volvió a chocar contra una muralla de futbolistas que además eran capaces de contragolpear con peligro.

Callum Wright avisó con un disparo que desvió Endo de forma providencial nada más salir de los vestuarios y poco después fue Hardie quien abrió el marcador después de transformar un penalti por mano de Elliott. Incluso el mismo Hardie, a falta de media hora para el final, pudo aumentar la renta, pero se encontró con uno de los palos de la portería visitante cuando acariciaba el 2-0.

Foto: Reuters/Peter Cziborra

El Liverpool, sin sus jugadores clave en el banco (además de Mac Allister, no fueron citados Ibrahima Konaté, Virgil van Dijk, Mohamed Salah, Dominik Szboszlai, Cody Gakpo, Andrew Robertson, Ryan Gravenberch, Conor Bradley o Curtis Jones), sólo pudo apostar por Darwin Núñez como revulsivo para intentar evitar el primer disgusto del curso.

El atacante uruguayo, sin embargo, no dispuso de ninguna ocasión clara en la media hora que estuvo sobre el terreno de juego.

Sólo Luis Díaz gozó de una buena opción que salvó Matthew Sorinola para mantener al Plymouth con una ventaja suficiente para dejar al Liverpool huérfano del sueño del póker de títulos.

Los comentarios están cerrados.