fue récord la repatriación de capitales en agosto y alcanzó los u$s460 millones


Lo vivido en agosto en materia cambiaria tiene, en parte, relación con el fuerte reingreso de divisas por parte de los argentinos residentes que, atraídos por las apuestas al “carry trade” y por otros motivos vinculados con la economía personal, ingresaron al sistema local casi u$s460 millones.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la denominada “formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” o FAE, fue superavitaria en u$s456 millones como resultado de ingresos netos en concepto de divisas por u$s413 millones que fundamentalmente fueron de fondos del exterior a cuentas locales en moneda extranjera, lo que se conoce como “canjes” y el resto por ventas netas de billetes.

Se trata de la mayor “repatriación” de divisas desde diciembre del año pasado y hay que retroceder hasta junio del 2005 para ver un registro similar (u$s454 millones). De modo que el también llamado “atesoramiento” o “fuga de capitales” en el argot financiero, acumula en lo que va del año un saldo negativo de u$s1.209 millones, o sea, entraron más dólares de los que se fugaron o sacaron del sistema. De mantenerse esta tendencia en el cuarto trimestre, el 2024 será el primer año desde el 2013 en que los argentinos desatesoren divisas, es decir, traigan o saquen de las cajas de seguridad y “colchones” más dólares de los que se llevan o guardan fuera del sistema.

Claro que en el medio de todo esto, está el efecto blanqueo, el renacer del «carry» y otros factores que explican este comportamiento de personas y familias. Vale recordar que en agosto pasado las cotizaciones de los dólares informales tuvieron un camino bajista, el Banco Central (BCRA) después de dos meses volvió a comprar reservas en términos netos y los depósitos en dólares privados crecieron casi u$s750 millones.

¿Quiénes trajeron divisas en agosto?

Las estadísticas oficiales dan cuenta que los ingresos netos a cuentas propias desde el exterior (por u$s413 millones) se explican por los flujos netos del sector Inversores Institucionales y otros por u$s281 millones, de las llamadas Personas Humanas por u$s67 millones, otros u$s64 millones del Sector Real y u$s1 millón del sector Oleaginosas y Cereales. Mientras que las ventas netas de billetes correspondieron casi en un 93% a Personas Jurídicas, es decir, empresas y sociedades.

Por otro lado, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s90 millones.

De esta manera, la FAE contribuyó al saldo positivo de la cuenta financiera del Sector Privado no Financiero del Balance Cambiario del BCRA, que registró un superávit de u$s281 millones producto, precisamente, de los ingresos de activos externos por u$s456 millones -principalmente “canjes”-, del otorgamiento neto de préstamos financieros locales por u$s553 millones, de los ingresos de inversión extranjera directa por u$s90 millones, los ingresos netos de deudas financieras del exterior y títulos de deuda por u$s89 millones y ventas de títulos valores en moneda extranjera por u$s2 millones.

Todo este flujo positivo fue, parcialmente compensado por operaciones de canje por transferencias netas con el exterior por u$s575 millones, que según explica el BCRA, fueron principalmente la contrapartida de cobros de exportaciones del sector real de bienes y servicios no liquidados en el mercado de cambios y depositados en cuentas locales, los ingresos por consumos de turistas no residentes con tarjetas e ingresos de activos externos de residentes que quedaron depositados en cuentas locales y los ingresos desde el exterior a cuentas locales de activos externos de libre disponibilidad.

Pero además, hubo cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por u$s172 millones (las cuales no conllevan una demanda neta de moneda extranjera en la cuenta financiera), por egresos por cancelación neta de préstamos de organismos internacionales por u$s141 millones y por los egresos de inversiones de portafolio de no residentes por u$s22 millones, que restaron al superávit de la cuenta financiera del sector privado no financiero.

Divisas: ¿qué pasó con los bancos?

En agosto, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero resultaron superavitarias en u$s831 millones como resultado, principalmente, de la caída de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por u$s858 millones, que fue apenas compensado por los egresos netos por préstamos financieros y líneas de crédito por u$s26 millones y por la suscripción neta de títulos valores con moneda extranjera por u$s1 millón.

Con relación al stock de PGC, los bancos cerraron agosto con una posición de u$s5.622 millones, lo que implicó una caída del 13% respecto del cierre de julio pasado. Según el BCRA, el resultado se explicó por la caída en la tenencia de divisas por u$s1.319 millones, compensada por el aumento en la tenencia de billetes por u$s461 millones.

Ahora bien, con relación al incremento en el stock de billetes de las entidades, el BCRA señala que está vinculado a la suba registrada en el mes de los depósitos en moneda extranjera por unos u$s500 millones en el marco del Régimen de Regularización de Activos. La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó así u$s4.560 millones al cierre del mes, stock que representó el 81% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

Por su parte, el conjunto de entidades cerró agosto con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s97 millones, reduciendo su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos u$s570 millones. Durante agosto, las entidades compraron u$s187 millones en mercados institucionalizados y u$s387 millones directamente a clientes “Forwards”. Por un lado, las entidades de capitales extranjeros cerraron agosto con una posición vendida neta de u$s18 millones, reduciendo su posición vendida respecto del mes anterior en u$s299 millones mientras que las entidades nacionales redujeron su posición vendida en u$s271 millones respecto al mes previo, bajándola hasta los u$s79 millones.



Los comentarios están cerrados.