10/12/2024 15:58hs.
La velocidad a la que llega un Fórmula 1, 371 km/h la máxima registrada, es lenta comparada con la ansiedad que se vive, especialmente en la Argentina, para que se determine de una vez por todas el futuro de Franco Colapinto en la categoría. Sin embargo, está claro que la definición no depende de un solo factor ni de un día, sino que va para largo todavía. Y el que se apura, pierde.
Ya algunos pisaron el palito cuando, prematuramente, dieron como hecho que sería compañero de Max Verstappen en Red Bull. ¿Mintieron? Se apuraron, porque es cierto que para el GP de Austin la escudería austríaca ya se había enamorado del argentino y desde el entorno de él confiaban en que se sentaría en la butaca más buscada -previa salida de Sergio Pérez-, pero luego el bonaerense de 21 años comenzó a decaer en su rendimiento, a chocar más que acelerar, y aquel fuego se fue apagando. Hoy, si bien no hay nada oficial aún, las noticias que llegan desde Europa se manifiestan a favor de la salida de Checo y el ascenso de Liam Lawson, desde RB, donde se mantendría Yuki Tsunoda y manejaría Isack Hadjar (otro de las inferiores, como Lawson), proveniente de la Fórmula 2. Aunque no se debería descartar que el japonés suba a Red Bull y el neozelandés se mantenga en el equipo B. Los tests de este martes en Abu Dhabi son importantes para tomar decisiones.
Según los registros, Lawson logró la 13a mejor vuelta del día, con Hadjar 15° y Tsunoda, 17°. «Siento que el coche se adapta a mi estilo de conducción y no me ha costado mucho adaptarme, incluso en las tandas largas he podido rodar de forma constante y he podido sentir las limitaciones del auto, que si no le tienes confianza, no puedes probar. Estoy más contento que nunca en este momento, y asegurarme que el equipo tiene la información que necesita de cada tanda es lo más importante que puedo sacar de hoy», aseguró Yuki, que se muere como Lawson para ser el compañero de Verstappen, tetracampeón del mundo, ya de vacaciones.
Es Alpine o Williams para Colapinto
Cerrada aparentemente esa puerta -el «aparentemente» es constante en esta Fórmula 1 tan cambiante que enseña algo claro: los pollos se cuentan cuando nacen, no antes-, Olé puede confirmar que está abierta la de Alpine. El grupo que representa a Colapinto mantiene conversaciones con la escudería francesa, las cuales, obviamente, no se pueden revelar, según le dijeron a este diario. «Estamos trabajando para lograr cosas buenas», fue el mensaje.
Sin embargo, hay algunas señales que los relacionan. Que Jamie Campbell-Walter, el manager de Colapinto, siga en Instagram a Alpine, no es casualidad, ya que hubo un piloto de su agencia (Bullet Management) que corrió para ese equipo en la FIA WEC. Sin embargo, que desde este lunes, cuando empezaron a circular aquellos rumores en torno a Red Bull, Bizarrap (amigo y quien le consigue sponsors a Colapinto) y hasta el propio Franco comenzaran a seguir a Alpine en IG, significa algo. No que está para firmar, pero si, aunque sea por una cuestión estratégica, que se apunta allí.
En el caso de Alpine, también están mirando las pruebas de Abu Dhabi. Confirmadísimo Pierre Gasly, la joyita del 2024, único piloto que no chocó ni una sola vez, ni siquiera sufrió un rasguño, está bajo la lupa Jack Doohan, el australiano de la cantera de Alpine, quien fue confirmado para el año que viene pero, de vuelta, en la Fórmula 1 pueden pasar muchas cosas antes de que un piloto ponga primera en el debut de la temporada. El hijo de Mick, reconocido motociclista campeón cinco veces del Mundial de 500cc, había quedado en la nebulosa tras el último puesto (16°) de los que cruzaron la meta en la carrera del domingo, cuando hizo su debut en reemplazo de Esteban Ocon, quien pasó a Haas. Sin embargo, la promisoria octava ubicación en los ensayos de hoy le dio un poco de crédito, lo cual no ayuda a Franco.
Si estaría a su favor Flavio Briatore, una estrella de la F1 que llegó a Alpine en este 2024 como parte de una gran reestructuración buscando objetivos ambiciosos. Quien fuera director de Renault cuando Fernando Alonso fue campeon en el 2005 y 2006, es asesor ejecutivo del equipo, teniendo total libertad de decisión sobre todo en términos deportivos. El magnate italiano sería quien más fuerza está haciendo para cambiar a Doohan por Colapinto en la escudería ex Renault.
Otro que puede meterse en la conversación es Paul Aaron, quien también llega desde la Fórmula 2 y Alpine lo ascendió al equipo con un contrato durante el 2025 para ser piloto de pruebas. El estonio quedó noveno en los tiempos, un lugar detrás de Doohan.
Desde L’Equipe, el medio deportivo más importante de Francia, le contaron a este diario que Briatore «está jugando al ajedrez. Lo está probando a Doohan y mira de reojo a Aaron». Y, lo mismo que sucedió con Red Bull, «Colapinto era una verdadera opción pero sus últimas actuaciones la hicieron menos atractiva».
Hay pocas cosas claras, es verdad, pero es cierto que van quedando menos, prácticamente dos posibilidades (a menos que aparezca un improbable as desde alguna manga): que Colapinto siga como piloto suplente y de pruebas en Williams o que pase a Alpine, previo pago de unos cuantos millones de dólares, a «préstamo», porque la escudería británica, si bien quiere que siga rondando en la Máxima, tampoco lo va a ceder gratis. Y esa es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Aunque en Alpine cuentan con que Colapinto llegaría con muy buen dinero de los sponsors que lo apoyan, por lo tanto, si Doohan no convence realmente, el argentino ganará buenas acciones.
Entonces, aunque la ansiedad apunte a lo contrario, lo mejor es esperar y contar crías de pollos antes que nonatos.
Los comentarios están cerrados.