Franco Colapinto, el primer desafío que se le presenta a Alex Albon desde su llegada al equipo Williams de Fórmula 1


Setenta años antes de que Franco Colapinto se convirtiera en compañero de Alex Albon en Williams, un argentino y un tailandés compartieron equipo durante un breve tiempo en los albores de la Fórmula 1: Juan Manuel Fangio y el Príncipe Bira -en el documento Birabongse Bhanudej Bhanubandh- en Maserati en 1954, cuando el Chueco logró el tercero de sus cinco títulos aunque ya al mando de un Mercedes Benz. El de Balcarce ganó esas dos carreras puntuables de Argentina y Bélgica, mientras que el nacido en Bangkok fue séptimo y sexto, respectivamente.

Algo de ese 20 de junio de 1954 en Spa-Francorchamps se revivió el 1° de septiembre de 2024 en el que Colapinto debutó como piloto de F1 en Monza. El argentino completó 12° el Gran Premio de Italia, tres puestos por detrás de Albon. Pero el tailandés supo entonces y comprendió después que ese argentino de 21 años le representaría un reto distinto al del canadiense Nicholas Latifi y el estadounidense Logan Sargeant, sus compañeros desde su llegada a Williams en 2022, justo antes del desembarco de Carlos Sainz en 2025.

La trayectoria del piloto de 28 años en F1 se remonta a 2019, cuando empezó a correr en Toro Rosso, el equipo satélite de Red Bull. Atrás quedó esa adolescencia sombría en la que estuvo a punto de abandonar su sueño cuando en 2012 su mamá fue presa por defraudación y estafa cercana a los 10 millones de dólares, su papá Nigel los abandonó a él y a sus cuatro hermanos y la escudería austríaca lo sacó del programa de jóvenes promesas.

«Yo tenía 15 años y pasé a ser el hombre de la casa», recordó Albon en la segunda temporada de Drive to Survive (Netflix). «2012 fue el año más difícil de mi vida. Estuve en el tribunal, vi cómo se la llevaban. Yo era piloto de Red Bull Junior pero era la oveja descarriada. Iba a las carreras pero con la mente en otra cosa. Y me sacaron. Que te saquen es un gran golpe», reconoció.

Tras 12 carreras en Toro Rosso, Albon saltó a Red Bull, que le sacó prematuramente la butaca a Pierre Gasly. En su primer GP, en Bélgica el 1° de septiembre de 2019, fue quinto tras largar 17°, mientras Max Verstappen abandonaba antes de completar la primera vuelta, tras tocarse con el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen e irse contra el muro en La Rouge.

La semana siguiente, en Italia, fue sexto, dos puestos por delante del neerlandés. Parecía ser el mejor comienzo como compañero del desafiante Mad Max, pero no fue así. Su estadía duró 26 carreras: solo en 7 obtuvo una mejor posición que el ahora tricampeón del mundo (Japón 2019, México 2019, Austria 2020, Italia 2020, La Toscana 2020, Emilia Romaña 2020 y Sakhir 2020) y esa falta de competitividad lo sacó del equipo -Checo Pérez logró seducir a Christian Horner con ese cuarto puesto en el Racing Point- y también de la F1.

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