Franco Colapinto debuta en la Fórmula 1: cuáles son los desafíos del circuito de Monza, el mítico e histórico 'Templo de la Velocidad'
El Templo de la Velocidad, cómo se lo conoce en mundo del automovilismo al Autódromo Internazionale di Monza, ha sido testigo de las mayores hazañas y tragedias en la historia de la Fórmula 1. Con sus largas rectas y curvas legendarias, Monza es más que un circuito: es una prueba de fuego para cualquier piloto que se atreva a desafiar sus límites. Este fin de semana, el argentino Franco Colapinto vivirá su bautismo en la máxima categoría del automovilismo, enfrentando por primera vez los límites de esta histórica pista a bordo de un Fórmula 1. Pero, ¿qué hace a Monza tan especial y y temido a la vez?.
El Autódromo de Monza, situado en las afueras de Milán, es conocido por su velocidad y por los desafíos que impone a los pilotos. Este circuito, inaugurado en 1922, ha sido remodelado varias veces para mejorar la seguridad y adaptarse a la evolución del automovilismo. Actualmente cuenta con una longitud de 5.793 metros. Su apodo de «Templo de la Velocidad» se debe a la combinación única de rectas largas y curvas de alta velocidad, que permite a los monoplazas alcanzar máximas superiores a los 350 km/h.
Una de las secciones más críticas es la Variante Goodyear (curva 1), la primera chicana del circuito. En este punto, la velocidad de reduce bruscamente y las maniobras de adelantamiento pueden ser tanto una oportunidad como un riesgo. En una entrevista con Sky Sports en 2021, el británico Lewis Hamilton destacó la precisión requerida con el volante y los pedales.
La Variante della Roggia (curva 4 y 5) es una curva rápida y técnica. Esta variante, ubicada tras la recta principal, exige una frenada firme y una trazada precisa para evitar perder tiempo al inicio del segundo sector. «Es un punto crucial para el equilibrio del auto. Es fácil cometer errores que pueden costar valiosas posiciones», explicó a F1 Racing, Daniel Ricciardo. Las mejoras en el circuito han incluido la ampliación de áreas de escape para mitigar riesgos, pero la habilidad en este sector sigue siendo esencial para una vuelta competitiva en clasificación y en carrera.
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