Ford analiza aumentar la producción e incorporar personal


Toyota y Peugeot tienen en análisis incrementar el ritmo de actividad desde el próximo año, como consecuencia de la mejora del mercado interno y de recuperación de las exportaciones.

También Ford está definiendo un crecimiento del volumen de fabricación de la pickup Ranger que se produce en la planta de General Pacheco. Este modelo está en medio de una pelea por el segundo lugar del segmento con la Volkswagen Amarok. El liderazgo lo tiene, desde hace años, la Toyota Hilux.

Si bien el modelo de la marca estadounidense está arriba de la alemana en las operaciones del acumulado anual, desde el «restyling» del vehículo de esta última, hace tres meses, la Amarok desplazó a la Ranger al tercer puesto.

No se puede decir que este incremento de la producción tenga que ver directamente con esta situación -en la red de concesionarias del óvalo reconocen que no tuvieron la disponibilidad de unidades necesarias-, pero se produce en este contexto. Se estima que en lo que queda del año, Amarok se mantendrá arriba de Ranger. Recién en 2025 podría haber un cambio.

Es cierto que la Ranger tiene una buena demanda exportadora y eso requiere aumentar el ritmo de producción para abastecer el mercado interno y el externo sin cuellos de botella.

Más del 65% de las unidades que se fabrican en Pacheco se exportan, especialmente a Brasil. El dato nuevo es la confirmación por parte de la compañía de tener en análisis un plan de incremento de la producción.

Durante el evento de la decimoquinta edición de la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas (CNHT) realizado por Ford, el gerente de Comunicaciones de la automotriz, Osvaldo Santi, explicó que se está analizando un posible aumento de la producción.

Hoy se está trabajando a un ritmo de 305 pickups diarias. La idea sería elevar ese volumen a partir del año próximo. Todavía no está determinado de cuánto sería el incremento, pero sería una cantidad intermedia entre esas 305 unidades y unas 350. Esta mejora se haría a través de reducir el tiempo entre el inicio de producción de una pickup y la otra, lo que se conoce como «takt time».

Para ese aumento en la actividad, también hay planes de incorporar personal. Tampoco está definida la cantidad de operarios que se sumaría, aunque el número sería ampliamente superior a los 100 trabajadores. Los planes de estas terminales marcarían un cambio de tendencia respecto a lo que está sucediendo este año.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, la producción de autos alcanzó las 414.852 unidades, es decir, registró una baja de 19,8 % respecto del volumen que se fabricó entre enero y octubre de 2023 (517.173 unidades), según informó la asociación que agrupa a las automotrices (ADEFA).

Con 21 días hábiles de actividad -uno más que el mes anterior-, las terminales automotrices produjeron en octubre 52.419 unidades, un 5,7% por sobre los registros de septiembre anterior y un 0,9 % más respecto a 12 meses atrás cuando se fabricaron 51.937 unidades.



Los comentarios están cerrados.