El juez federal Ariel Lijo deberá esperar al jueves 6 de marzo para saber si la Corte Suprema concede la licencia extraordinaria que solicitó. En Comodoro Py también aguardan esa decisión ya que de validar dicho pedido, el despacho que ocupa hace más de dos décadas el magistrado se sumará a la lista de cargos vacantes en los tribunales federales que investigan los casos de mayor trascendencia política. En la actualidad hay cuatro de los doce juzgados de instrucción sin cubrir y si Lijo va a la Corte serán cinco las vacantes.
El Ministerio de Justicia de la Nación tiene en sus manos 223 pliegos para remitir al Senado. De ese universo de designaciones, 156 corresponden a cargos de jueces de diversos fueros. En algunos casos hay candidatos a cubrir las vacantes de Comodoro Py.
Sin embargo, el primer año de gestión del presidente Javier Milei no se cubrió ninguna de esas sillas calientes con los que cuenta el Poder Judicial.
Pero antes de avanzar con el envío de los pliegos que busca mitigar en alguna medida la mayor crisis que atraviesa la justicia como el Ministerio Público Fiscal respecto a la cantidad de despachos vacíos, el Gobierno decidió priorizar la cobertura de los puestos vacantes de la Corte Suprema de Justicia: los que dejaron Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda.
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 137/2025 a través del cual el Poder Ejecutivo designa en comisión, por el plazo de un año, a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla para que integren el máximo tribunal.
Horas después, el juez Lijo presentó un pedido de licencia extraordinaria ya que la misma supera los seis meses, sin goce de sueldo. La Cámara Federal Porteña resolvió conceder la misma y remitió las actuaciones a la Corte Suprema para que tome intervención en el asunto, ya que será quien tenga la última palabra.
Como contó Clarín, si bien en el acuerdo de este jueves el máximo tribunal comenzará a analizar el caso, no se pronunciará sino hasta el 6 de marzo cuando vuelven a reunirse. Esto arruina en principio el plan de la Casa Rosada de inaugurar el período legislativo con la Corte completa con sus cinco miembros.
La decisión, en manos de la Corte
La decisión del máximo tribunal no es menor: si considera que no corresponde dar la licencia extraordinaria, eso conduce al juez Lijo a renunciar a su despacho en Comodoro Py para poder jurar como ministro de la Corte. Un planteo que no está entre las probabilidades, inicialmente, por parte del magistrado.
En tanto, en la Cámara Federal porteña aguardan la determinación del máximo tribunal, ya que es quien tiene superintendencia sobre los juzgados de instrucción de Comodoro Py. Si Ariel Lijo jura como ministro de la Corte con una licencia, deberá sortearse ese juzgado y el que subrogaba.
La situación, sostienen fuentes judiciales “es crítica” y aseguran que “hace muchos años que no se contaba con esta cantidad de vacantes”.
La crisis que vive Comodoro Py en instancia de instrucción, como también en tribunales orales e incluso la propia Cámara de Casación, tiene un impacto directo en el avance de los casos. «Cuando un juez de instrucción cubre dos o tres despachos, no hay celeridad que se pueda imprimir y los jueces de juicio que cubren más de un Tribunal deben coordinar agendas con las audiencias, y eso genera muchas veces el retraso», explicó una fuente judicial que conoce la situación de cerca.
Se trata de una problemática que trasciende a Comodoro Py: de los 1.002 cargos de jueces nacionales y federales que conforman la nómina total del Poder Judicial, 305 puestos carecen de un magistrado en carácter de titular. Es decir: poco más del 30% de los despachos se encuentran vacantes.
Las cifras oficiales exponen que de esos 305 cargos, 121 están en el Consejo de la Magistratura, responsable de tomar los exámenes a los jueces y de confeccionar las ternas que luego son remitidas al Poder Ejecutivo. Es, justamente allí, donde hay 184 vacantes en trámite. El último número es: 68 concursos en trámite.
La sangría en la Justicia queda atravesada por la política en el Consejo de la Magistratura y en el Senado: durante la gestión anterior Cristina Kirchner retuvo 85 pliegos. La gestión actual retiene en el Ministerio de Justicia 150 pliegos de jueces, fiscales y defensores.
Cómo se dividen los juzgados federales en Comodoro Py
Comodoro Py es un exponente de los cargos sin cubrir: en instrucción hay cuatro cargos que se subrogan y si el juez Ariel Lijo logra ingresa a la Corte Suprema, serán cinco los sillones vacíos en el fuero que investiga la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero.
En la actualidad el juez Lijo tiene a su cargo dos juzgados: el suyo, el número 4 y subroga el que correspondía a Rodolfo Canicoba Corral.
La situación se repite en otros casos. La jueza María Eugenia Capuchetti además de su juzgado tiene a cargo el número 9 que pertenecía a Luis Rodríguez. Lo mismo sucede con el magistrado Sebastián Casanello quien recientemente, asumió la subrogancia frente al despacho que ocupaba Claudio Bonadio.
De esta manera, con el sistema de subrogancias, los cuatros cargos que aún se encuentran vacantes, son cubiertos en Comodoro Py. Si se tiene en cuenta que son doce los juzgados federales de instrucción, en este edificio, un tercio de los mismos se encuentran sin un magistrado en carácter de titular.
En el Consejo de la Magistratura, donde se realizan los concursos, se llevó adelante el proceso para cubrir el juzgado federal 12 que pertenecía a Sergio Torres, hoy integrante de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Diego Arce, secretario de Lijo, quedó primero en el orden de mérito, el trámite volvió a Comisión donde se debe volver a hacer el dictamen y elevarlo al plenario para que voten.
El orden de mérito de ese concurso se firmó el 14 de octubre de 2020 y el acta lleva la firma de las consejeras Graciela Camaño e Ingrid Jorgensen. Sin embargo, el trámite no avanzó y ese juzgado está siendo subrogado en la actualidad.
Cada vez que se produce una vacante se abre el expediente para su concurso. A la fecha se acumularon dos de esos procesos, el correspondiente al juzgado de Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral. Es decir, una instancia en la que se llame a concursar en simultáneo ambos cargos.
Al poco tiempo se produjo la vacante de Luis Rodríguez; sin embargo, el Consejo de la Magistratura aún no se pone de acuerdo para comenzar el trámite correspondiente.
La Casación, también
Los despachos vacíos en Comodoro Py no se encuentran sólo en los juzgados de instrucción. La Cámara de Casación también cuenta con tres de sus doce puestos sin cubrir.
En otros números: una Sala completa en la Casación está sin jueces.
En el despacho del ministro Cúneo Libarona hay un listado de 43 postulantes a esos tres despachos clave: el máximo tribunal penal es la instancia previa a llegar a la Corte Suprema con algún reclamo.
La crisis de los cargos vacantes se traslada a los Tribunales Orales Federales donde uno de los mismos se encuentra, íntegro, sin jueces titulares.
Los comentarios están cerrados.