excelentes noticias para Javier Milei y tres mensajes contundentes
El arranque de febrero trae excelentes noticias electorales para Javier Milei, de parte de una de las consultoras que mejores números suele darle al oficialismo. En pocas palabras, en su última encuesta pronostica un triunfo rotundo de La Libertad Avanza en las estratégicas legislativas 2025, en las que el Gobierno busca aumentar su peso en el Congreso para avanzar con nuevas reformas.
El estudio es de Isasi-Burdman, una consultora formado por dos analistas. Julio Burdman es politólogo, profesor de la UBA e hizo mediciones para los últimos comicios con la firma Observatorio Electoral. Viviana Isasi, en tanto, es consultora política y se especializa, en particular, en estudiar los fenómenos de los jóvenes.
Entre el 19 y el 25 de enero hicieron un relevamiento de 2.036 casos en todo el país y presentaron los resultados este fin de semana. La medición combinó metodología online y telefónica.
En cuanto al escenario electoral, el sondeo abordó el tema con dos preguntas. Una más general, para ver si la gente voltaría candidatos que apoyen o se opongan a Milei; y otra más específicapor espacio. En ambos casos, el oficialismo obtiene cifras muy altas en la serie.
Entre 16 y 24 puntos de diferencia con el segundo
La primera pregunta de cara a las elecciones es más general. ¿Por quién piensa votar? ¿Por candidatos que apoyen o que se opongan a Milei? El resultado es fuerte, con 16 puntos de ventaja para los libertarios.
El 51% se inclinaría por postulantes oficialistas o aliados al oficialismo, contra un 35% que lo haría por opositores. Completa un 14% de no sabe/no contesta.
Los números del Gobierno vienen creciendo desde octubre pasado, cuando habían tocado un piso de 43%. Subieron a 50% en noviembre, se mantuvieron allí en diciembre y treparon 1 punto más en esta última medición.
El segundo planteo es más específico, por espacio, y llama realmente la atención la diferencia que le otorga este estudio a La Libertad Avanza. Lo ubica en 36%, con 24 puntos de brecha sobre el segundo, el Peronismo, al que le adjudica 12%.
Completa el podio el PRO, con 10%, y recién cuarto figura el Kirchnerismo con 9%. Aclaración: este escenario prevé que tanto el macrismo vaya separado de los libertarios, y los peronistas no K de los K. Algo que aún está por verse.
Como siempre aclara Clarín, se trata de estimaciones aún muy provisorias, ya que ni siquiera está claro si habrá primarias en agosto o se votaría directamente en octubre. Tampoco se sabe a ciencia cierta cómo incidirá el debut de la boleta única en el resultado.
Reforma política: tres mensajes contundentes
El trabajo de Isasi-Burdman también trae tres preguntas muy interesantes vinculadas con la reforma política y las próximas elecciones. Con resultado contundentes.
Pregunta por la eliminación o suspensión de las PASO, que debate el Congreso; por el proyecto de Ficha Limpia, que impediría que condenados por corrupción sean candidatos y podría afectar una postulación de Cristina Kirchner; y por el desdoblamiento de comicios locales, que ya decidieron la Ciudad y varias provincias.
En el caso de las PASO y el desdoblamiento parece haber un denominador común: la gente prefiere ir menos veces a votar, y por eso apoya masivamente la eliminación o suspensión de las primarias nacionales (82%) y rechaza el desdoblamiento de las elecciones locales (60%).
Y también se reitera un dato que adelantó Clarín y que en su momento impacto en la imagen del Gobierno: el 83% está a favor de Ficha Limpia, un proyecto que se cayó en su tratamiento en sesiones ordinarias porque un sector de los libertarios le quitó su apoyo. Ahora podría volver a tratarse.
Los comentarios están cerrados.