Estados Unidos rechaza la validación de la Corte y México insiste en que se muestren las actas electorales
Estados Unidos cree que la convalidación de la reelección de Nicolás Maduro por parte del Tribunal Supremo «carece totalmente de credibilidad», señaló el Departamento de Estado.
«Este fallo carece totalmente de credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos el 28 de julio», dijo un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en un comunicado. «La voluntad del pueblo venezolano debe respetarse», agregó.
Como era esperable el jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de servir al chavismo gobernante, certificó la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, tras denuncias de fraude por parte de la oposición.
«Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide», rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.
Pero, el fallo no disipó las dudas sobre la «victoria» de Maduro sobre el opositor Edmundo González Urrutia, quien habría ganado los comicios con entre el 70 y 80% de los votos. El chavismo se niega a mostrar las actas electorales. Dice que fueron hackeadas. Y afirma que el oficialismo ganó.
México, país aliado del régimen chavista, anunció este viernes que esperará a que se publiquen las actas de votación en Venezuela para reconocer la reelección de Maduro, según dijo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
«Vamos a esperar a que se den a conocer las actas», dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en la que fue interrogado sobre si su gobierno reconoce la victoria de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral el 29 de julio y convalidada el jueves por el Tribunal Supremo.
Pero el gobernante mexicano no se sumó al rechazo conjunto que este viernes hicieron también Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá´, Paraguay, Perú´, República Dominicana y Uruguay sobre el fallo del TSJ.
Cuestionado por la prensa sobre su opinión, López Obrador se dijo «respetuoso» de las decisiones que se toman en otros países y afirmó que hay una «bola» (montón) de descalificaciones y condenas al gobierno de Venezuela.
«Pero, pues nosotros tenemos que actuar, repito, con apego a nuestra Constitución», zanjó.
Insistió en que esperará para opinar sobre el caso de Venezuela al sostener que «la mejor política exterior es la política interior».
Aseguró que no ha tenido comunicación con Nicolás Maduro durante la crisis poselectoral, al recordar que se reunió por última vez con él en Palenque, en el sureño estado Chiapas, en una cumbre sobre migración que albergó México en octubre pasado.
«No (he hablado con él), eso es lo que piensan, imaginan, difunden calumniosamente nuestros adversarios. Nosotros somos muy respetuosos. Acabo de tener (hace semanas) una llamada telefónica con el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva de Brasil) y con el presidente (Gustavo) Petro sobre el tema de Venezuela y fijamos nuestra postura», expuso.
Con información de agencias
Los comentarios están cerrados.