Escándalo con Chile en la Copa Davis: la polémica explicación del juez tras el golpe de Bergs a Garín, y la burla de un ex número 1 al tenista trasandino


El polémico final de la serie de Qualifiers de la Copa Davis entre Bélgica y Chile, que los europeos ganaron por 3 a 1 tras la derrota en el cuarto punto de Cristian Garín como consecuencia de una sanción al negarse a reanudar el partido tras un choque con Zizou Bergs, sigue en boca de todos. Y mientras el equipo capitaneado por Nicolás Massú espera una respuesta al reclamo que presentó ante la ITF, Carlos Ramos, el umpire del encuentro, explicó cómo se tomaron las decisiones que desencadenaron el insólito final.

¿Qué pasó en el duelo entre Garín y Bergs? Con el marcador igualado en un set por lado, el belga consiguió un quiebre en el 11° game del tercero y quedó 6-5 arriba, con chance de sellar la victoria -y la serie- con su saque. Y salió corriendo hacia su banco, mientras festejaba, con tanta efusión que no pudo frenarse al llegar a la red, y se llevó por delante sin querer a su rival, golpeándolo con el hombro en el pómulo y el ojo derecho y en el hombro. El chileno cayó al suelo tomándose el rostro, pero enseguida se levantó y fue atendido por el médico de su equipo.

Garín y Massú pidieron entonces la descalificación del local, pero las autoridades del partido solo advirtieron al belga por conducta antideportiva. Ramos indicó que debía reanudarse el partido. Pero Cristian se negó a volver a la cancha. Chile recibió tres infracciones de tiempo consecutivas, como se explicó en la cuenta de Twitter de la competencia, lo que se tradujo en una penalidad de un game perdido, que sentenció el triunfo de Bergs.

«Lo que yo vi, como umpire del partido, fue que el choque había sido un accidente muy desafortunado causado por un jugador sin ninguna intención. No creo que haya habido intención de Bergs de golpear a Garín. Nada de lo que había pasado durante el partido me hizo pensar que no fue un accidente», afirmó Ramos en una atípica conferencia de prensa cuando le consultaron por qué decidió no descalificar al belga, como pedían los chilenos.

Y luego detalló por qué ordenó que el encuentro se reanudara.

«Hablé con Cristian y con Nicolás Massú y les comuniqué mi decisión de que el partido iba a continuar. Traté de darles la mayor cantidad de tiempo posible para que ellos se recuperaran de la situación y reanudaran el partido. Desafortunadamente, Cristian decidió no seguir jugando», cerró.

Los comentarios están cerrados.