También consideró que el blanqueo que puso en marcha el gobierno no va a aportar mucho en materia fiscal y estimó que la salida de la recesión será lenta a pesar del último informe de EMAE que muestra la primera recuperación en 10 meses..
A continuación, la charla que mantuvo con Ámbito:
Periodista: con lo que puede aportar el paquete fiscal, ¿Se puede compensar la baja del Impuesto PAIS?
Martín Kalos: Si. Ganancias es un impuesto al que este año le va a ir mejor, simplemente por el efecto del aumento de precios, que aumentan mucho mas que los costos, sobre todos los salariales. Las empresas están reportando mas ganancias, porque están teniendo más margen dentro de un esquema de ventas deprimido.
P: ¿Cómo le puede ir al blanqueo?
M.K: El blanqueo es una incógnita. Hay que convenir que es uno de los blanqueos mas generosos de la historia. Hace 8 años hubo uno que fue muy exitoso en términos de exteriorización de activos que fue el de Macri. Fueron u$s116.800 millones, pero lo que recaudó el estado fueron u$s9.500 millones, que era el 0,15 del PBI. Es decir,pagaron poco y en este se está ofreciendo que paguen menos. Incluso si se blanqueara lo mismo, cosa que es muy dificil, vas a obtener menos. Creo que estamos muy lejos de que el blanqueo aporte una solución al problema fiscal
P: ¿Cómo estas viendo la salida de la recesión?
MK: Siempre dijimos desde el día uno de que no iba a haber una recuperación en V, ni siquiera en la forma de la pipa de Nike, porque acá hay que distinguir entre quienes son los que suben y quienes no suben. Hay 3 sectores que están traccionanado al alza que se vieron clarísimo en el EMAE de junio con el agro creciendo arriba del 100% y minería e hidrocarburos siguen creciendo al 7%.
Los tres sectores que están creciendo, son los que te dejan retenciones. Pero si querés recaudar más de IVA e Ingresos Brutos, se necesita que se recuperen los sectores mercado internistas y esos siguen cayendo. La apuesta de Caputo es que esos sectores dejen de caer en septiembre y dejen de jugar en contra del planteo fiscal
P: En el contexto recesivo, ¿Cómo se están defendiendo las empresas?
MK: Hay que entender que está pasando con las empresas. Las que están presentando balances del primer trimestre y algunas ya cerrando el primer semestre muestran ganancias, pero por qué, porque tienen muchas menos ventas pero con mas margen. Eso se debe a que los precios reaccionan mucho más rápido que los costos incluyendo los salarios. Hay también costos impositivos, con los que las empresas juegan a pagar algo mas tarde y hacen un negocio financiero muy obvio cuando tenemos estos niveles de inflación. El que vende cosas que no son de primera necesidad sabe que quien le compra llega a fin de mes con mucha holgura.
P: ¿Cómo ves la manera en que se está manejando el gobierno con el cepo?
MK Es necesario salir del cepo. Lo discuto con colegas y casi no hay nadie que diga que no hay que salir del cepo. Hay algunos que advierten que los riesgos pueden ser mayores que los beneficios y hay algunos que piensan en como regular o poner topes. Se abre entonces otra discusión, sobre cuales son las condiciones mínimas. Ahí cada uno pone su número. Hay que salir porque nos ha traído problemas para la vida cotidiana
P: ¿Este año es bueno para salir?
MK: Estamos diciendo esto en un año en el que, curiosamente, por la depresión económica el cepo tal vez sea de menor impacto. La gente está mas preocupada por la inflación y la desocupación que por el cepo en si. La depresión hace que haya menos importaciones. Se puede en una serie de etapas en orden pero no hay forma de salir de esto sin riesgos, lamentablemente. Hay que eliminar los límites a la compra de 200 dólares, tal vez para una ultima etapa. Hay que dejar solo los impuestos que opera sobre una economía normal.
P: ¿Necesitas “poder de fuego” o un programa integral para salir del cepo?
MK: Ojalá hubiera un plan de estabilización y un programa integral para que sea creíble esto. Le faltan patas para ser un plan de estabilización. Las reservas que se necesitan son las que habría que tener ante el riesgo de una corrida cambiaria. El cepo es una segmentación del mercado cambiario, levantarlo quiere decir, dessegmentar el mercado.
Hoy hay grandes segmentos de demanda que se resuelven entre privados en los paralelos y las reservas no se entera, pero si a esos los mandás a demandar reservas y te piden muchas, si hay una corrida con qué la parás. Si tenés poco tenés que administrarlas., pero cuánta plata se necesita. Depende de hasta cual sea el tipo de cambio que estás dispuesto dejar correr, pero eso tiene un costo en inflación y en las condiciones de vida. Podes hacer la de Federico Sturzenegger en 2018 que fijó un precio y puso una muralla de u$s5000 millones. El ajuste fiscal, monetario y al unificación cambiaria debería ser parte de un programa que debe tener políticas de ingreso y un plan de desarrollo coordinado. Eso lo demuestra la evidencia empírica en la historia.
Los comentarios están cerrados.