En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París

Eran las 10 y media de la mañana del viernes cuando las campanas de la catedral de Notre-Dame repicaron por primera vez, después del incendio del 2019, en un día gris y otoñal en Paris. Un anticipo de lo que sucederá en la ceremonia de reinauguración del monumento histórico más famoso de Paris, liderada por el presidente Emmanuel Macron, el próximo 7 y 8 de diciembre.

Poco antes de las 10:30 horas, las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, hasta formar un balé armonioso. Los vecinos de la Cité, de la Isla St Louis las escucharon emocionados.

«Es un paso bonito, importante, simbólico», dijo Philippe Jost, responsable de la institución pública encargada de la restauración de la catedral, una joya del arte gótico.

«Todas las campanadas juntas. Es la primera vez» desde el incendio de abril de 2019, subrayó.

Una de las campanas donadas por la orgnización de los juegos olimpicos de París. Foto: EFE Una de las campanas donadas por la orgnización de los juegos olimpicos de París. Foto: EFE

«Aún no todo es perfecto. Vamos a solucionarlo perfectamente. Pero este primer intento es concluyente», declaró, emocionado, Alexandre Gougeon, de la sociedad Gougeon, responsable del proyecto de reposición de las campanas del grupo ATC, saludando «un gran resultado”. El jueves se realizaron pruebas individuales, campana por campana.

El inicio de la resurrección

Esta señal sonora marca un paso más en la resurrección de una de las catedrales más grandes de Occidente, catalogada como patrimonio mundial de la UNESCO, y uno de los monumentos más visitados de Europa.

Durante el incendio del 15 de abril de 2019, las llamas alcanzaron parte del campanario norte del edificio, que tuvo que ser restaurado. Para ello, las ocho campanas alojadas en esta torre fueron retiradas cuidadosamente, limpiadas de polvo de plomo y restauradas, antes de volver a su posición original.

Durante el incendio del 15 de abril de 2019, las llamas alcanzaron parte del campanario norte del edificio. Foto: ReutersDurante el incendio del 15 de abril de 2019, las llamas alcanzaron parte del campanario norte del edificio. Foto: Reuters

Desde «Gabriel», de más de cuatro toneladas, hasta la más pequeña «Jean-Marie» (800 kg aproximadamente), llamada así en homenaje al cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París de 1981 a 2005, estas ocho campanas llevan el nombre de personalidades que han marcado la vida de la diócesis y de la Iglesia.

La campana olímpica

Hay otra campana. Había sonado antes en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de 2024.

La campana de París 2024, que estuvo ubicada este verano europeo en el Estadio de Francia para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, fue instalada el jueves 7 de noviembre en Notre-Dame de París.

Policías custodian la campana de París 2024. Foto: EFE Policías custodian la campana de París 2024. Foto: EFE

A sólo un mes de la reapertura de la catedral prevista para el fin de semana del 7 y 8 de diciembre, “Notre-Dame recibió tres nuevas campanas, incluida la campana de París 2024, instalada este verano en el Estadio de Francia”, anunciaron un comunicado de prensa.

“La campana ofrecida por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la catedral es un fuerte símbolo y un legado material de este acontecimiento universal, histórico y unificador que marcó el año 2024”, subrayó este comunicado.

Gracias a las donaciones

El renacimiento de Notre-Dame está a punto de finalizar, con el aporte de 846 millones de euros donados por 340.000 benefactores de todo el mundo.

Fue tanto el dinero recogido que se podrá restaurar el exterior, que se tenía pensado hacer antes del incendio. Se espera entre 14 a 15 millones de personas que la visiten tras su reapertura.

Hoy la catedral está equipada de un sistema de humidificación, de alta tecnología con agua de alta presión y detector de humo. Cámaras térmicas y un sistema de seguridad para prevenir otro incendio. Pero terminará el trabajo del interior de la catedral y comenzarán los trabajos exteriores, que llevarán tres años más y costarán 140 millones de euros.

Los comentarios están cerrados.