Elon Musk ahora desata polémicas en Italia y le responde el presidente Sergio Mattarella
El supermultimillonaario Elon Musk, estrecho colaborador del presidente electo norteamericano Donald Trump, quien el jueves anunció que lo nombrará a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, desató polémicas en Italia que han llevado a intervenir al presidente de la República, Sergio Mattarella reclamándole que respete “la soberanía” y no se atribuya el derecho de “impartir prescripciones”.
El escándalo de Musk es mayúsculo y aún continuaba este viernes.
Todo comenzó con dos comentarios filosos del que muchos creen (el primero es el propio presidente Trump) es el hombre más rico del mundo. La semana pasada, Musk escribió en la red X, de la cual es propietario, dos opiniones tajantemente negativas por la decisión del Tribunal de Roma en el que los jueces bloquearon el envío de inmigrantes a Albania por parte del gobierno italiano, en el marco de la acción para controlar el ingreso de arribos ilegales desde el Mediterráneo.
Los magistrados no convalidaron la novedad del traslado a centros albaneses de personas salvadas en el mar por naves italianas y sometieron la cuestión a la Corte de Justicia europea. La decisión bloquea el acuerdo entre el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni y Albania.
Los comentarios de Elon Musk a través de X fueron de neta condena. En el primero escribió que “estos jueces deben irse” . El segundo fue más polémico; “¿El pueblo italiano vive en democracia o es una autocracia no elegida la que toma las decisiones?”.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, se encontraba de visita en China cuando se conocieron las opiniones de Musk. Decidió responderle personalmente.
Mattarella: «Italia es un gran país democrático»
Escribió: “Italia es un gran país democrático que actúa en el respeto de su Constitución. Sabe cuidarse a sí misma. Quien, particularmente como se ha anunciado, está por asumir un importante papel de gobierno en un país amigo y aliado, debe respetar la soberanía y no puede atribuirse la tarea de impartir prescripciones”. Era una clara referencia al inminente nombramiento de Elon Musk a la guía del importante Departamento de Eficiencia Gubernamental, que tendrá el deber de racionalizar la maquinaria pública norteamericana.
La intervención de Mattarella se circunscribe a la defensa de la constitución italiana que Musk revela no conocer auspiciando el despido de los jueces.
La primera ministra derechista Giorgia Meloni, llamó por teléfono a Musk, un amigo, y decirle que había que aclarar las cosas. Un coloquio “cordial y amigable”.
Meloni en una nota informal indicó que Musk le dijo “escuchamos siempre con gran respeto las palabras del presidente”. Después apareció una intervención de Andrea Stroppa, que se define como un referente de Elon Musk, que en X escribe: “El empresario Musk expresa su respeto por el Presidente Mattarella y la Constitución italiana, como ha ratificado en una amigable conversación con la premier Meloni”.
Stroppa continua: “De todas maneras, el empresario (Musk) destaca que la libertad de expresión está protegida por la Primera Enmienda y la misma Constitución italiana. Por lo tanto, como ciudadano continuará a expresar libremente sus propias opiniones. El empresario Musk se augura que las relaciones Estados Unidos-Italia sean cada vez más fuertes y auspicia encontrar pronto al Presidente de la Republica”.
¿Todo aclarado? ¿Asunto terminado? No, Elon Musk compartió en las redes un comentario sobre la posición del presidente italiano, Sergio Mattarella, que escribió una analista holandesas de derecha, Eva Viaardingerbroek.
Ella escribe en italiano: “Elon Musk y Giorgia Meloni tienen razón. El hecho que los jueces del tribunal de Roma crean estar por encima del gobierno y del proceso democrático es una locura. No son una Corte Constitucional, por lo que están yendo más alla de su competencia en violación de la separación de poderes”.
Los comentarios están cerrados.