el vice de Kamala Harris se presentó en la Convención Demócrata como un hombre simple que defenderá la libertad de los estadounidenses

Con su estilo simple y familiar, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se presentó en la noche del miércoles en la Convención Demócrata en Chicago, ante la audiencia más grande de su carrera política para aceptar la nominación como candidato a vicepresidente de Estados Unidos ante un recinto colmado y millones de personas que lo miraban por televisión.

Este hombre de 60 años, profesor de geografía, entrenador de fútbol americano, militar retirado, amante de las armas e impulsor de políticas progresistas en su estado, era prácticamente un desconocido cuando fue elegido por Kamala Harris como compañero de fórmula y con su debut buscó plantarse a nivel nacional como un hombre simple que defenderá las libertades y los valores de los estadounidenses.

Fue su mayor prueba política hasta ahora, luego de que aceptara unirse a la campaña de Harris hace apenas 15 días. Fiel a su estilo, que lo hizo ascender en la consideración demócrata en los últimos tiempos, Walz dio un discurso energético un día antes del cierre de la Convención este jueves, cuando Harris dará el discurso final. En los videos lo mostraron con su hija, cuidando perros, cazando y en el Congreso.

Con una mezcla de sarcasmo mordaz para con el candidato republicano Donald Trump y su vice JDVance, buena parte de su mensaje giró sobre una frase que fue su sello: Trump y los republicanos son «raros», porque son millonarios y distintos a la mayoría del país, de gente trabajadora.

Tim Walz habló ante la audiencia más grande de su carrera política, en un recinto colmado y con millones de personas que lo miraban por televisión. Foto Mike Segar/Reuters/BloombergTim Walz habló ante la audiencia más grande de su carrera política, en un recinto colmado y con millones de personas que lo miraban por televisión. Foto Mike Segar/Reuters/Bloomberg

Dijo que él había nacido en un pueblo rural, que no había ido a una universidad de elite (como Trump y Vance) y agradeció “a la seguridad social que permitió a mi padre y a mi ir a la universidad”. Y elogió a sus ex colegas del secundario: “¿Saben qué? Nunca subestimen a un profesor de la escuela pública”.

Y luego siguió con un tema que fue el sello de la jornada, la libertad de elegir y los derechos: “Mientras unos estados prohíben libros, nosotros prohibimos el hambre. Porque en Minnesota respetamos a los vecinos y sus decisiones personales. Tenemos una regla de oro: ocupate de tus propios asuntos”.

Esta elección es sobre la libertad. Cuando los republicanos hablan de libertad, significa que el gobierno debe ser libre de invadir tus derechos, de contaminar el aire”. “Nosotros creemos en la libertad para llevar mejor calidad de vida para la gente que amamos” y “libertad para que los chicos vayan a la escuela sin miedo a que mueran en un tiroteo”. También se refirió a la libertad de elegir a quien amar y de tener hijos o no.

Y luego se refirió a la agenda republicana: “¿Es rara? Si. Pero también está equivocada, es peligrosa. Y en los próximos cuatro años será mucho peor”.

Tim Walz abraza a su esposa, Gwen Walz, en la Convención Demócrata en Chicago. Foto EFE/EPA/Will Oliver.Tim Walz abraza a su esposa, Gwen Walz, en la Convención Demócrata en Chicago. Foto EFE/EPA/Will Oliver.

Kamala Harris es experimentada y esta lista. Nuestro trabajo y para todos los que están mirando es salir de las trincheras “, para que la gente salga a votar. Y terminó con la clásica arenga que se ha vuelto clásica en esta convención: “Cuando peleamos, ganamos”.

Walz no es demasiado conocido para el estadounidense medio, pero Harris lo eligió porque es gobernador en una región clave como el Medio Oeste y además por su estilo llano y familiar, su pasado militar y su amor por la caza puede apelar tanto a los sectores rurales y conservadores como a los más progresistas. Por el escenario desfilaron sus alumnos que hablaron de la simpleza y simpatía de su maestro, los jugadores de fútbol que alguna vez entrenó y hasta vecinos que elogiaron su calidez y disposición a ayudar.

Enseguida logró empatía con los demócratas. De hecho, este miércoles se agotaron en la Convención las gorritas camufladas de cazador con el sello de Walz.

Los delegados llenaron el estadio desde temprano, listos para escuchar a la nueva estrella. Fue un día de música al son de Stevie Wonder y John Legend e invitados sorpresa como la superestrella de televisión Oprah Winfrey, que por primera vez habló en una Convención que apeló directamente a un sector clave: “Pido a todos ustedes, independientes e indecisos, que saben que lee estoy diciendo la verdad. Los valores y el carácter importan más que todo. La decencia y el respeto también están en las urnas”.

El discurso de Walz encendió a la delegación de Minnesota, que vivaron con fuerza a su gobernador. El delegado Alfred Walking Bull, de 42 años, dijo a Clarín que “Walz es asombroso». «Es exactamente como lo ves en la televisión, en los anuncios. Es realmente genuino. Le da mucho espacio a personas que se encuentran en los márgenes”, lo definió.

Sentada cerca suyo estaba Beatrice Schiere, de 17 años y la segunda delegada más joven del país, que va a cumplir 18 justo el día antes de la elección, el 5 de noviembre. “Walz es una persona increíble, realista y creo que EE.UU. sería afortunado de tenerlo como nuestro vicepresidente. He tenido el privilegio de conocerlo y hablar con él varias veces. Vino a mi pequeño pueblo en Minnesota e interactuó con nosotros, nos conoció y nos escuchó. Es una persona muy real, tiene los pies sobre la tierra. Realmente amo a Tim Walz”.

Y siguió con elogios a la empatía del candidato: “Creo que mucha gente está llegando a ver qué real es como persona y cuán divertido es y cómo se conecta con la gente de una manera diferente a la de la mayoría de los políticos. Lo he visto varias veces en TikTok hablando de cosas relacionadas con la Generación Z y la gente más joven, y creo que está haciendo un gran trabajo conectando con las personas”, agregó.

Walz pasó más de dos décadas de su vida como profesor de Geografía de la escuela pública y entrenador de fútbol americano, y luego se unió al Ejército, del que se retiró para postularse al Congreso a los 40 años. En 2006, derrotó a un republicano para ganar el 1er Distrito del Congreso de Minnesota, un área rural y conservadora, y ganó la reelección cinco veces antes de dejar el Congreso para postularse para gobernador. Walz fue elegido gobernador por primera vez en 2018 y ganó cómodamente la reelección en 2022.

El nuevo compañero de Harris también ha enfrentado críticas de los republicanos de que sus políticas como gobernador fueron demasiado liberales, incluida la legalización de la marihuana recreativa para adultos, la protección del derecho al aborto, la expansión de los derechos LGBTQ, la implementación de la universidad gratuita para los habitantes de Minnesota de bajos ingresos y la provisión de desayuno y almuerzo gratuitos (y tampones en los baños de mujeres) para los alumnos en el estado.

Pero a pesar de que sus rivales intentan descalificarlo llamándolo “tampón Walz”, muchas de esas iniciativas son ampliamente populares.

El delegado Walking Bull señala que “cualquier crítica que hagan tiene su raíz en su miedo a cómo gobierna y construye coaliciones. Atrae a la gente, no la excluye y Minnesota es un muy buen ejemplo de eso. Somos un estado que es un gran refugio para personas trans, personas que están siendo excluidas en estados vecinos como mi estado natal, Dakota del Sur. Pueden decir lo que quieran sobre él. Pero lo que está haciendo es incluir a la gente, no excluirla”.

Antes de que Walz subiera al escenario, el ex presidente Bill Clinton había entusiasmado a los presentes como otra de las legendarias figuras del partido, luego de que su esposa Hillary diera un duro discurso contra Trump –contra quien perdió en 2016- y suplicó apasionadamente para que esta vez una mujer pudiera romper el techo de cristal en Estados Unidos.

Mucho más delgado que durante su presidencia, con la voz cascada, y leyendo sus papeles en lugar de usar el teleprompter, Clinton se permitió bromear con su edad, pero aprovechó para atacar al magnate. “Acabo de cumplir 78 años hace dos días. Pero todavía no soy tan viejo como Donald Trump”. La multitud, encantada. 25 años después de que ocupara la Casa Blanca, el ex presidente recibía aplausos de pie.

También dedicó elogios a Kamala: “Cuando era joven, ella trabajó en McDonald´s. Saludaba a todos y preguntaba, ¿cómo puedo ayudarle?. Ahora, en la cima del poder, ella todavía pregunta ¿Cómo puedo ayudarle?”. “Mientras tanto, Trump todavía sigue dividiendo, culpando, menospreciando y creando caos”. “Kamala Harris es la única candidata en esta carrera con la visión, la experiencia, el temperamento, la voluntad y la pura alegría de trabajar en los días buenos y malos”.

Y terminó con una referencia a su lugar de nacimiento Hope (que significa esperanza): “Tomen esto como un hombre de Hope, Kamala Harris es la mujer que traerá alegría. Y haremos mucho ruido el día de las elecciones si ustedes hacen su parte”.

Además de Walz y Clinton, también hablaron anoche el ex candidato presidencial Pete Buttigieg y actual secretario de Transporte –el primer funcionario abiertamente gay— que ayudará a mostrar el compromiso de Harris y Walz con la diversidad. También dos dos influyentes legisladores, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Hakeem Heffries y su antecesora en el cargo, la veterana Nancy Pelosi. Ambos tuvieron un rol clave en la salida de Joe Biden de la candidatura y ahora buscarán promover los esfuerzos para ir por más: arropados en las encuestas que ponen a Harris en la delantera, buscan retomar el poder de la cámara baja y ampliar la mayoría en el Senado.

Los comentarios están cerrados.