El viaje de Franco Colapinto en la Fórmula 1: así fueron los 376 días de ensueño que se abrieron y se cierran (por ahora) en el GP de Abu Dhabi


El martes 28 de noviembre de 2023, en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, Franco Colapinto se subió por primera vez al Williams en las pruebas de postemporada de la Fórmula 1 para completar los 300 kilómetros de recorrido que necesitaba para obtener la superlicencia habilitante para correr en la máxima categoría en un futuro. Un año después, allí también concluirá (por ahora) su aventura de 9 grandes premios como piloto titular del equipo británico.

«Un momento y una experiencia increíbles. Creo que si me decías esto hace unos años no lo iba a creer. Estoy tan agradecido con Williams y con todos los que me han apoyado tanto durante estos años, eso ayudó mucho a que esto pasara. Es un momento único, para cualquier piloto, cuando te subes a un auto de F1 por primera vez en tu vida. Solo hay una primera vez. Y poder hacerlo en una sesión oficial de F1 en un auto actual de Williams con un equipo con tanta historia y que tiene un legado tan grande es muy especial. La verdad es que me siento en la luna ahora mismo«, decía un Franco aún más joven y con pelo más corto que ahora, pero con la misma verborragia que conquistó al paddock en tres meses.

Integrante de la Academia Williams desde 2023, cuando corría en Fórmula 3, que el equipo británico le diera ese test no fue una sorpresa tan grande como que le permitiera disputar la práctica libre 1 del Gran Premio de Silvertone, el 5 de julio de este año, dos semanas después de su victoria con el Fórmula 2 en Imola. Desde el 18° puesto, el oriundo de Pilar de 21 años recién cumplidos dejó atrás a Isack Hadjar, su entonces rival en la telonera y pronto contrincante por un asiento como piloto de las inferiores de Red Bull, y al japonés Yuki Tsunoda de Racing Bulls.

No iban a pasar «un par de años» para volver. El 25 de agosto, Sargeant destrozó el auto en Zandvoort y Williams decidió terminar con su contrato, ascendiendo al argentino. Cinco días después, en Monza, arrancó su viaje de nueve carreras como piloto titular de Williams: fue 17° el viernes en los entrenamientos, sorprendió con un noveno lugar la práctica del sábado y después fue 18° en la clasificación de un GP de Italia que acabó 12°.Me duele todo el cuerpo. Parece que la butaca de fibra de carbono es bastante dura”, bromeó al bajarse del auto con el número 43.Si largaba más adelante podría haber sumado algún punto quizá, se ilusionaba.

No era pretencioso sino fáctico, según lo demostró una semana después en Azerbaiyán. Pese a su choque contra el muro en el callejero de Bakú el viernes, se clasificó noveno poniendo a un argentino en el top 10 por primera vez después de 42 años y vio la bandera a cuadros en el octavo lugar, sumando cuatro puntos en la F1 y los primeros para un argentino desde Carlos Reutemann en enero de 1982. «Perfecto hubiera sido si no hubiera roto el auto ayer», decía autocrítico el sábado. Un día después, compartía su emoción: «Es un sueño hecho realidad. No esperaba tener puntos ya en mi segunda carrera. Estoy demostrando que puedo tener buenos resultados y les estoy devolviendo la confianza que tuvieron en mi al ponerme en esta butaca”.

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