el uso de capacidad instalada registró su segundo peor diciembre en seis años


Vale recordar que diciembre de 2023 fue un mes atípico, con una transición gubernamental que incluyó una fuerte devaluación de la moneda. El clima generalizado de incertidumbre se tradujo en un uso de capacidad instalada de apenas 54,9% por entonces.

Aun así el dato se mantuvo en niveles muy bajos en términos históricos. La cifra fue incluso inferior a la de diciembre de 2020, cuando la economía estaba afectada por el impacto de la pandemia de Covid-19.

La industria sufrió su peor caída desde 2002

En 2024 la industria sufrió su peor caída anual desde 2002, al perder un 9,4% respecto del año previo. La caída del consumo interno, la paralización en la demanda de insumos para la construcción y problemas para pagar importaciones en los primeros meses del año fueron las razones de este derrumbe.

Dentro de las divisiones más relevantes dentro del Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC, las que más cayeron en 2024 fueron Productos minerales no metálicos (-24,3%), Maquinaria y equipo (-18,6%) e Industrias metálicas básicas (-17,5%). La crisis de la construcción impactó en estos sectores a través de la menor demanda de productos como el cemento o el acero, mientras que el consumo deprimido se vio reflejado, por ejemplo, en el bajo dinamismo de la producción de electrodomésticos.

Mientras Refinación de petróleo fue la única actividad que mejoró respecto de 2023 (+2%), Alimentos y bebidas fue la de merma más acotada (-0,8%). Vale remarcar que en ambos casos se trata de rubros con salida exportadora.

Recién a partir de julio comenzaron a observarse recuperaciones mensuales. En diciembre la industria produjo 0,2% más que el mes previo, de acuerdo con la serie desestacionalizada de INDEC, aunque dicha serie se ubicó todavía un 0,5% detrás del nivel de noviembre de 2023, antes de la llegada de Milei a Casa Rosada.



Los comentarios están cerrados.