El Tribunal Supremo de Venezuela se prepara para proclamar la victoria de Nicolás Maduro y María Corina Machado llama a «negociar»

El Tribunal Supremo de Venezuela avanza en su proceso de validación de las elecciones del 28 de julio, un procedimiento cuestionado por la oposición mayoritaria, que denunció fraude en el anunciado triunfo de Nicolás Maduro como presidente reelecto.

Mientras el Consejo Nacional Electoral sigue sin publicar las actas de votación que certifican la supuesta victoria del líder chavista y no despeja las dudas y sospechas, la líder opositora María Corina Machado llamó al mandatario a «negociar».

La oposición difundió datos según los cuales el candidato Edmundo González Urrutia habría ganado la elección con más del 60% de los votos, en una victoria aplastante sobre Maduro. Luego de varios días de protestas en las calles, con enfrentamientos y una represión que dejó al menos 24 muertos y más de 2200 detenidos, según cifras difundidas por varias ONGs, la líder opositora María Corina Machado aseguró que Maduro debe «entender que su mejor opción» es «entablar una negociación» con el antichavismo.

A juicio de Machado, la voz más fuerte de la coalición opositora durante la campaña y luego de las elecciones, ese proceso de diálogo tiene que tener como base el «respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio», y si bien «todavía» no hay negociación, sí «existe» una «absoluta disposición» por parte de la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).


En una entrevista virtual con medios locales, adelantó que, en esas conversaciones, se ofrecerían «garantías e incentivos para que, efectivamente, la transición fluya de una manera ordenada y estable».

La marcha masiva en apoyo a la oposición y al candidato Edmundo González Urrutia, en Caracas, el sábado. Foto: REUTERS  La marcha masiva en apoyo a la oposición y al candidato Edmundo González Urrutia, en Caracas, el sábado. Foto: REUTERS

Aunque el llamado a una negociación no es nuevo, Machado lo reitera cuando la PUD denuncia un «fraude» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro presidente reelecto con el 51,95% de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18%. Pero este sector antichavista dice contar con el «83,5%» de las actas que demuestran la «victoria» de su abanderado.

Llamado al diálogo

La ex diputada -que pese a ser la favorita entre sus seguidores no pudo ser candidata por una inhabilitación decretada por el régimen de Maduro- no descarta que, con el apoyo de Brasil, México y Colombia se pueda «lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva», un proceso al que «también puedan incorporarse otros países» como facilitadores.

Los gobiernos de centroizquierda de Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro están haciendo esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones a la crisis y expresaron la semana pasada su disposición para ayudar en los esfuerzos de «diálogo y búsqueda de acuerdos» en Venezuela.

«Tampoco descarto que además de estos facilitadores puedan incorporarse otros países», añadió Machado. «Ellos (Brasil, México y Colombia) tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución», agregó la opositora.


Este martes, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la tarea mediadora de los presidentes de Colombia, Brasil y México para ayudar a superar la crisis venezolana y dijo que espera «que en esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido».

El lunes, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró, en su rueda de prensa semanal, que no va a «capitular bajo ninguna circunstancia».

En tanto, la fiscalía abrió una investigación penal contra Machado y González Urrutia por «incitación a la insurrección» después de que pidieran apoyo a las Fuerzas Armadas, que finalmente reiteraron su lealtad al gobierno de Maduro y rechazaron el llamado «sedicioso» de la oposición.

Machado reiteró que aunque la represión ha sido «masiva», la oposición seguirá «avanzando».

«Aquí nadie está retrocediendo y nadie está desmoralizado, al contrario, estamos abocados a cumplir las siguientes etapas, a ir incrementando la presión desde afuera, el momentum y llevar a Maduro donde finalmente reconozca aceptar los términos de una negociación para una transición ordenada», sostuvo Machado.

Los comentarios están cerrados.