el Tesoro de EEUU se reunió con banqueros argentinos y pidió hoja de ruta para apoyar


En las últimas cuatro semanas, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos mantuvo al menos cuatro encuentros para conocer de primera mano la situación económica de la Argentina. Tres fuentes que pidieron reserva confirmaron las reuniones mantenidas en esa repartición estatal, muy próxima a la Casa Blanca, que aún ocupa el presidente Biden.

Consciente del desafío que implicará para la Argentina la nueva negociación que se puso en marcha con el FMI para consensuar los puntos principales de un nuevo acuerdo, y de la necesidad de fondos frescos que permita alcanzar las reformas comprometidas por el presidente Milei, el ala económica del gobierno estadounidense buscó acercarse a la problemática que implica la crisis económica en la Argentina.

Uno de los encargados de coordinar esos encuentros fue el secretario adjunto del Tesoro Michael Kaplan, quien se reunió con dos importantes banqueros y analistas argentinos, que pidieron reserva de su identidad. El dato fundamental es que fue el propio Kaplan el que solicitó, mediante su nutrida agenda de contactos argentinos en Washington, la posibilidad de convocarlos al edificio que ocupa en la Calle Quince y la Avenida Pennsylvania en Washington, DC, no lejos de la Casa Blanca. En este sentido, otras reuniones tuvieron lugar. Por ejemplo, desde la Reserva Federal de Nueva York también quisieron conocer de primera mano la situación de la economía argentina.

El costo social del ajuste y el respaldo político al plan económico

Según pudo saber Ámbito, en todas las reuniones, la inquietud manifiesta de Kaplan fue conocer los puntos fuertes del programa implementado por el presidente Javier Milei, pero sobre todo buscó la opinión de los expertos sobre los desafíos que enfrenta la administración argentina. En esta línea, según fuentes que participaron de esos encuentros, Kaplan preguntó una y otra vez si era “sostenible” el ajuste puesto en marcha y si el costo social podía generar algún tipo de contratiempo en la aplicación de las políticas diseñadas por el ministro Luis Caputo, de relación directa con Kaplan. También, el funcionario estadounidense mencionó la necesidad de que las reformas implementadas logren el aval del Congreso.

Según pudo reconstruir este medio, Kaplan, uno de los principales referentes del Tesoro de los Estados Unidos con llegada directa al FMI, se mostró sumamente interesado en los “avances” del presidente Javier Milei en materia económica, principalmente la baja de la inflación y el déficit cero comprometido, al tiempo que consideró que el país “necesita una hoja de ruta” para poder convencer al FMI de la necesidad de un nuevo programa con dinero fresco.

Primero el FMI, después el Tesoro: la ruta que recomendó Kaplan a la Argentina

Fue relevante -y lo repitió con distintos interlocutores- su posicionamiento con respecto a la posibilidad de “darle una mano” a la Argentina en el board del FMI: “para poder ayudar a la Argentina necesitamos que el gobierno presente un programa económico y metas que pueda cumplir y consensuar con el staff del FMI”.

Kaplan estuvo de acuerdo en que hay preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de Milei para cumplir con sus obligaciones de deuda sin recurrir a las reservas del Banco Central, especialmente con vencimientos importantes en el horizonte. También, mencionó que existen opiniones divididas sobre si el ajuste fiscal llevará a un crecimiento sostenible a largo plazo, con algunos economistas sugiriendo que podría ser necesario un enfoque más equilibrado.

Vinculado a la relación con el FMI, uno de los asistentes al encuentro comentó que Michael Kaplan sostuvo: “En el board del FMI, Alemania y Japón suelen decirnos que la Argentina es un problema nuestro, de los Estados Unidos, y que tenemos que hacernos cargo de ello, pero nosotros necesitamos que el staff del Fondo haga su trabajo primero, que logren un programa cumplible con la Argentina y si esto tiene lugar, entonces podemos ayudar”.

Las metas y lo que viene: no hay plata

El lunes de esta semana, fue el día de corte para el esquema de metas del programa con el FMI firmado por la Argentina a comienzos de 2022. Así, después de dos años y medio de duración, finalizó la mecánica del programa Extended Fund Facility (EFF) donde el organismo le giraba dólares al país para que este pudiese cubrir los vencimientos del acuerdo previo -el Stand By del año 2018-, ante las dificultades para pagar esa deuda. Hay que recordar que se prevé, para la próxima etapa, entre 2026 y 2032, la devolución de los u$s 45.000 millones originales del préstamo dado a la Argentina.

La negociación de ese nuevo acuerdo ya está en marcha, si bien en una etapa embrionaria dado el estado de las conversaciones. En medio de esta encrucijada, la relación de Argentina con China también cobra relevancia. La búsqueda de financiamiento y apoyo diplomático de Beijing puede influir en las negociaciones con el FMI, creando un marco más complejo para las decisiones que se deben tomar en el corto plazo. Según pudo saber Ámbito, la nueva estrategia de Milei con respecto a China tiene por finalidad renovar los acuerdos de reservas del Banco Central y facilitar la llegada de inversiones, si bien nada de todo esto habría sido anticipado a la Casa Blanca.



Los comentarios están cerrados.