DAVOS.- El presidente panameño, José Raúl Mulino, volvió a pronunciarse sobre las polémicas declaraciones del flamante mandatario estadounidense, Donald Trump, quien dijo en su primer día de su segundo gobierno que “recuperaría” el Canal de Panamá, sin dar mayores detalles.
“El canal de Panamá no fue una concesión ni un regalo que hizo los Estados Unidos. Panamá sigue adelante, a Panamá no los distraen este tipo de pronunciamientos”, insistió Mulino, dos días después afirmar que su país seguirá administrando el canal interoceánico clave para el comercio marítimo internacional.
“No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración”, afirmó Mulino, en respuesta a las afirmaciones de Trump sobre el presunto control de China sobre el paso.
“Sean serios, sean serios”, respondió Mulino el miércoles cuando se le preguntó a la salida de un panel en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, si le preocupaba que Estados Unidos invadiera el país. Mulino se negó a responder otras preguntas después de hablar en un charla sobre las “líneas divisorias” de América Latina.
Trump no dio más detalles sobre cuándo o cómo pensaba “recuperar” el canal, que es territorio soberano de un aliado, pero anteriormente se ha negado a descartar el posible uso de la fuerza militar, lo que generó críticas de amigos y enemigos latinoamericanos de Washington por igual.
El presidente estadounidense también ha repetido acusaciones contra Panamá de romper promesas que hizo para la transferencia final de la estratégica vía acuática en 1999 y de ceder su operación a China, acusaciones que el gobierno panameño ha negado vehementemente.
En la sesión del foro de Davos, Mulino reiteró la posición del gobierno y dijo que rechaza “en su totalidad todo lo que dijo el señor Trump, primero porque es falso y segundo porque el Canal de Panamá es de Panamá y seguirá perteneciendo a Panamá”.
“Uno no puede saltarse el derecho internacional público (…) para imponer criterios en una época bastante lejana a la de Teddy Roosevelt”, manifestó desde Davos el mandatario panameño, refiriéndose al presidente norteamericano que supervisó la construcción del canal interoceánico hace más de un siglo.
“De esta, vamos a llamarla crisis, deben salir oportunidades también para trabajar otros temas que nos interesan con los Estados Unidos y que hemos venido trabajando en el tiempo, temas de seguridad”, expuso. “Tenemos un problema migratorio inmenso en la frontera con Colombia”, indicó el presidente panameño en referencia a la crisis humanitaria en el Tapón del Darién.
El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, tiene a este país norteamericano y a China como sus dos mayores usuarios.
Por su parte, China insistió de nuevo este miércoles en que “no participa en la gestión y la operación del canal y nunca ha interferido en los asuntos del canal”, dijo el miércoles la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Estados Unidos construyó en gran parte el canal y administró el territorio que rodea el paso durante décadas.
El cesión de administración de Canal de Panamá por parte de Estados Unidos surgió a través de una serie de tratados que se remontan a varias luchas populares y tratados internacionales que firmó en 1977 el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter. En 1999 la Comisión del Canal de Panamá dejó de existir y Estados Unidos entregó la vía interoceánica después de un período de administración conjunta.
En una comunicación enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, fechada el 20 de enero -día de la asunción de Trump-, pero divulgada a los medios el martes, Panamá recordó que los miembros de la organización deben abstenerse de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier Estado.
Con su mensaje, Panamá realizó su primer esfuerzo diplomático, conocido públicamente, ante la comunidad internacional para refutar los comentarios de Trump sobre el canal.
“Por este medio solicitamos sus buenos oficios para transmitir esta comunicación a los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señala la misiva enviada a Guterres por el representante permanente de Panamá ante el organismo, Eloy Alfaro de Alba.
Agencias Reuters y AFP.
Los comentarios están cerrados.