El papa Francisco volvió a descansar con tranquilidad y continúa con reposo en el hospitalPor Paola BruniEnviada especial al Vaticano
Las noches de tranquilidad y reposo parece que se están encadenando para el papa Francisco. En un comunicado, el Vaticano ha informado que, “como las pasadas noches, el papa ha dormido bien y ahora está descansando”.
Ayer dejaron de usar la palabra crítico para referirse a su estado de salud por el término “complejo”, aunque su pronóstico continúa reservado porque los médicos consideran que aún no está del todo fuera de peligro.
Se cumplen dos semanas desde que el pontífice, de 88 años, fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y en la que se detectó también una insuficiencia renal que hizo saltar todas las alarmas.
El TAC de tórax reveló una evolución “normal” de su neumonía y la remisión del fallo renal que le habían detectado el pasado fin de semana, cuando sufrió una crisis respiratoria y tuvo que utilizar oxigenación de altos flujos por cánulas nasales.
Después de varios días con el tratamiento con oxígeno, ayer el papa lo intercaló con una ventimascarilla, una solución menos invasiva que el oxígeno. Además, está alternando fisioterapia respiratoria con descanso y ha retomado gradualmente el trabajo.
Sin embargo, en la tarde del jueves la Santa Sede explicó que dada la “complejidad del cuadro clínico”, serían necesarios “más días de estabilidad clínica para disolver el pronóstico”.
El comunicado del jueves ya revelaba un cauto optimismo al informar que este jueves “el papa ha dormido bien por la noche y ahora está descansando”. Fuentes del Vaticano afirmaban poco después que el pontífice había desayunado y que estaba pasando el día en el sillón. Su humor es bueno, añadían, y continuaba el tratamiento con oxígeno.
El lunes firmó varios decretos de nombramientos y renuncias, entre ellos el otorgamiento de poderes de la primera ‘alcaldesa’ del Vaticano, Raffaella Petrini.
Su avanzada edad convierte a Francisco en el segundo papa con más años mientras está en el cargo, solo superado por un papa anterior que gobernó la Iglesia hasta los 93, y durante 25 años. Según Statista, León XIII, cuyo pontificado se extendió de 1878 a 1903, ostenta el récord como el papa más longevo en funciones. Su predecesor, Pío IX, mantuvo el cargo durante 31 años, aunque falleció a los 85. Más atrás en la historia, solo San Pedro habría dirigido la Iglesia por más tiempo, con un gobierno estimado de 34 años.
Los comentarios están cerrados.