«El Papa Francisco no está fuera de peligro», afirman los médicos que lo atienden en el hospital
El doctor Sergio Alfieri, del hospital Gemelli de Roma, donde está internado el Papa Francisco desde hace una semana, aseguró este viernes que el pontífice «no está fuera de peligro» porque tiene una infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral, camina poco y tiene 88 años.
En una rueda de prensa sobre la salud del pontífice, los médicos que lo atienden aseguraron que actualmente «no corre peligro su vida» que «está mucho mejor de cómo llego», pero eso no quiere decir que «esté fuera de peligro» y recalcaron que Francisco «sabe que su situación es grave».
“La enfermedad crónica permanece”, agregó Alfieri. “El Papa lo sabe y me ha dicho: ‘me doy cuenta, la situación es grave’”.
El cirujano agregó que Francisco fue este viernes a rezar a la capilla de la suite reservada a los pontífices en el décimo piso del hospital. “Está de buen humor y hace bromas”.
Adelantaron que el papa seguirá en el hospital al menos toda la semana que viene hasta que esté curado de su neumonía bilateral y pueda continuar el tratamiento en su residencia en Santa Marta pero «se necesitará tiempo».
Explicaron que Francisco sufre una bronquiectasia y una bronquitis asmática crónica y por tanto es un «paciente frágil» en este aspecto, pero que «no tiene otras patologías» y que tiene «un corazón fuerte» y aseguraron que «está respondiendo bien al tratamiento».
Los médicos pusieron el ejemplo que incluso hoy fue a rezar a la capilla del hospital y que sigue con su buen humor.
«No es una persona que se rinda», añadió Luigi Carbone, el médico de la Dirección de la Sanidad del Vaticano y que es el responsable de la salud del pontífice.
Según Carbone “es difícil dar un plazo a la estadía del Papa en el hospital, pero “esta infección tiene que superarla”.
El mayor peligro es que uno de estos gérmenes o bacterias puedan pasar a la sangre y se produzca una sepsis que “sería muy difícil de curar”, explicó el médico.
Confirmaron que el Papa no necesita de respiración asistida y que sólo le administran un poco de oxígeno cuando es necesario.
Un cuadro «complejo»
El pontífice, de 88 años, fue internado el viernes pasado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, que resultaron deberse a una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral.
No obstante, las fuentes señalaron que se trata de una neumonía localizada en determinados lóbulos o puntos del pulmón.

Desde su hospitalización, hace una semana, su cuadro clínico ha sido calificado de «complejo» y ha requerido una terapia farmacológica adicional.
Sin embargo, tras el boletín del martes, que levantó preocupación sobre la situación del pontífice al revelar que le había aparecido la neumonía bilateral, la últimas comunicaciones del Vaticano apuntan a una «ligera mejoría».
A su vez, el especialista Francesco Biasi, profesor de Enfermedades Respiratorias en la Universidad de Milán, explicó a ANSA que “si bien se espera una recuperación total del pontífice, hay que tener en cuenta que existe un alto riesgo de recurrencia de la neumonía en el 15-20% de los calos en el mes sucesivo a la resolución de la actual patología”.
Biasi señaló que la reanudación de las actividades del Papa “tendrá que ser muy gradual y en el futuro inmediato se desaconsejan los viajes y las actividades externas”.
El especialista dijo que la neumonía bilateral con afectación de ambos pulmones, si se cura en forma óptima no debería dejar consecuencias importantes. Pero hay que ver cómo evolucionará la enfermedad y en qué medida las patologías pulmonares crónicas que afectan al Papa pueden haberse agravado tras este episodio de neumonía bilateral, que podría empeorar las patologías preexistentes.
Los comentarios están cerrados.