El papa Francisco apareció con un hematoma en la cara tras golpearse con su mesa de luz

Este sábado, el papa Francisco encabezó varias ceremonias en el Vaticano. Allí, sorprendió al aparecer con un visible hematoma en la cara. Fuentes del Vaticano informaron que el sumo pontífice sufrió «una contusión» que le provocó el hematoma en el rostro.

El hematoma del pontífice es «consecuencia de una contusión» sufrida el vienes por la mañana, cuando «se golpeó la barbilla con la mesa de luz», indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Papa celebró este sábado en la basílica de San Pedro su décimo consistorio, en el que nombró a 21 nuevos cardenales. Se lo vio en silla de ruedas, como ya se viene movilizando. Pero lo inesperado fue el vistoso moretón que tenía en el lado derecho de la cara.

Además, llevaba un apósito en el cuello, señalaron agencias de noticias.

Al ser preguntado por periodistas, el portavoz vaticano explicó que el hematoma era «consecuencia de una contusión de ayer por la mañana: se golpeó la barbilla con la mesita de luz».

El papa Francisco apareció con un moretón en plena ceremonia en el Vaticano. Foto EFEEl papa Francisco apareció con un moretón en plena ceremonia en el Vaticano. Foto EFE

Una de las actividades del Papa fue la creación de 21 nuevos cardenales, lo que llevó a 256 el número del Colegio que debe elegir al nuevo pontífice. De ellos, sólo 140 podrán sufragar por ser menores de 80 años de edad.

«La aventura del camino, la alegría de encontrar a los demás, el cuidado de los más frágiles: esto debe animar vuestro servicio de cardenales», les dijo Francisco.

El papa Francisco se pone de pie, con ayuda de otras autoridades vaticanas. Foto EFEEl papa Francisco se pone de pie, con ayuda de otras autoridades vaticanas. Foto EFE

Y siguió: «Seguir el camino de Jesús significa, finalmente, ser constructores de comunión y de unidad: mirando a ustedes, que venís de diferentes historias y culturas y representan la catolicidad de la Iglesia, el Señor los llama a ser testigos de la fraternidad, artesanos de comunión y constructores de unidad. Y ésta es vuestra misión».

Francisco eligió quedarse este sábado en el Vaticano y no visitar la reinauguración de la catedral de Notre-Dame. El Papa mantiene diferencias con el gobierno francés, que lo había invitado. Apenas envió un mensaje para la ceremonia de reapertura: invitó a que sus puertas acojan a todos «con generosidad y libertad».

Sin embargo, se espera que llegue el 15 de diciembre a la isla de Córcega, territorio francés. El arzobispo de Ajaccio, capital de Córcega, es un amigo del Papa: François Xavier Bustillo, que en 2023 fue nombrado cardenal.

El papa Francisco apareció con un moretón en plena ceremonia en el Vaticano. Foto EFEEl papa Francisco apareció con un moretón en plena ceremonia en el Vaticano. Foto EFE
El papa Francisco apareció con un moretón en plena ceremonia en el Vaticano. Foto ReutersEl papa Francisco apareció con un moretón en plena ceremonia en el Vaticano. Foto Reuters

Francisco cumplirá 88 años el próximo 17 de diciembre. En septiembre volvió a viajar al extranjero después de una pausa de un año.

En 2023 se había sometido a una importante operación abdominal y contrajo una gripe en noviembre que le obligó a suspender su viaje a la COP28 de Dubái.

A lo largo de las dos primeras semanas de septiembre recorrió 32 mil kilómetros en avión, con visitas a países de Asia y Oceanía.

La vez anterior que había viajado al extranjero fue en septiembre de 2023, cuando fue a Marsella.

Los comentarios están cerrados.