La Community Shield nunca fue una competición fácil para el Manchester City de Pep Guardiola. Es sabido que al entrenador catalán no le es muy agradable disputar un título en el primer partido de la temporada, cuando los futbolistas aún no tienen ritmo y el nivel del equipo no alcanza la velocidad crucero de febrero o marzo. Pero el fútbol grande de Inglaterra así lo dispone. Y después de perder tres veces consecutivas en Wembley, los Ciudadanos rompieron el maleficio, nada menos que ante el Manchester United: lo empató 1-1 de manera agónica y, desde los 12 pasos, garantizó otro trofeo en sus grandes vitrinas.
Manchester City tomó revancha de la última FA Cup y superó al United
Lo cierto es que el desarrollo del partido no varió tanto de lo que fue el último enfrentamiento entre ambos, en la final de FA Cup. Guardiola salió con su ya habitual 4-4-2 que se transforma en 3-2-4-1 cuando tiene la posesión, con Rico Lewis pasando del lateral derecho al eje central y con la presencia de varios jóvenes que darán que hablar en los próximos meses: Nico O’Reilly (enganche elegante), James McAtee (segunda punta versátil) y Oscar Bobb (extremo punzante en el mano a mano).
Del otro lado del terreno de juego, también quedó claro que Erik Ten Hag no cambió el dibujo de partida. Los Diablos Rojos salieron al Wembley con un 4-2-4 en el que Bruno Fernandes y Mason Mount, en la línea más alta del equipo, se repartían la función de fijar a los centrales, salir y asociarse, y tapar al doble cinco del City para cortar el flujo de juego del rival. Sin embargo, la variante notable del DT holandés fue el movimiento de Lisandro Martínez: partiendo como lateral izquierdo, el defensor argentino cerraba su posición para oficiar de volante central (acompañado o solo) y ser un hombre libre para la descarga.
Poco a poco, con la paciencia y el movimiento constante de la pelota como premisa, el City comenzó a someter a los Diablos Rojos, a tirarlo hacia su propio arco. Los movimientos coordinados entre Lewis, Mateo Kovacic y O’Reilly en el mediocampo, sumado al desequilibrio individual de Jeremy Doku y Bobb por las bandas, desordenó a un Manchester United al que le costó hacer pie, sacar la pelota limpia de atrás y no sufrir en el retroceso. Tanto es así que Bobb (alto) y McAtee (al palo) tuvieron sus chances clarísimas para romper el cero.
El United debía tener una reacción porque estaba para el cachetazo. Las balas le pasaron muy cerca. Es por ello que la orden desde la línea de cal fue contundente, precisa y acertada: no esperar en bloque medio y atacar los espacios, sino apretar 20 metros más adelante. A partir de ese momento, los 30′ de la primera mitad, los Diablos lograron cortar el ritmo vertiginoso de los Ciudadanos y hasta tuvieron buenas oportunidades, pero la mala tarde de Marcus Rashford les jugó una mala pasada. El 0-0 al descanso tenía su cuota de justicia.
Nada cambió en los vestuarios. El inicio del complemento fue una continuidad de la primera mitad, entre un Manchester City que intentaba reencontrarse con su buena versión de los primeros 25′ y un Manchester United que lentamente se animó a llevar la iniciativa. Así, hasta que Ten Hag decidió patear la pizarra a los 15′: adentro Alejandro Garnacho por la derecha, Scott McTominay de doble nueve y Facundo Pellistri como lateral derecho. No fue un movimiento maestro, pero le sirvió al United para acomodarse. Y, con espacio, el Bichito fue letal: enganchó en velocidad y clavó un remate de zurda que venció las manos de Ederson.
Algo tenía que hacer Pep. La posibilidad de otra vez perder el primer título de la temporada era cada vez más grande. Sus movimientos fueron más de intercambio de fichas que de movimientos dentro del campo. Y los pibes serán muy buenos, con mucho futuro, pero la jerarquía es la jerarquía y pesa. Más en partidos como estos. Así, entre Lewis y Bobb se las ingeniaron para armar una jugada fenomenal, que terminó finalizando Bernardo con un cabezazo certero, ganándole a Pellistri. ¿Qué habrá querido hacer Ten Hag poniendo al uruguayo de marcador de punta?
Quien dice que los penales son suerte, miente. Si no, que mire el penal que erró Johnny Evans. Porque el flojo desempeño de Ederson en los penales (solo atajó el 10% de los que le patearon en su carrera, incluyendo la tapada a Jadon Sancho) lo contrarrestó el zaguero inglés, mandando su tirito al demonio. Del otro lado, solo erró Bernardo, como ante el Real Madrid. De esta manera, el City, en un partido que en la Premier League hubiese sido un empate clavado, consigue su primer título sin Julián Álvarez y comienza de gran manera una temporada que seguramente lo tendrá como protagonista en todos los frentes.
Ver Manchester United vs Manchester City hoy EN VIVO y ONLINE, por la final de la Community Shield
¡Akanji marcó y el Manchester City es campeón de la Community Shield!
En una infartante tanda de penales, los Citizens de Pep se impusieron a los Diablos de Ten Hag y alzaron el primer título de la temporada.
¡Evans la mandó fuera!
Ruben Dias marcó y se mantiene la paridad
Lisandro Martínez puso el 6-5
Nunes la clavó en el ángulo y 5-5
McTominay marcó su penal
Ederson puso el 4-4
Casemiro anotó el quinto del United
¡Savinho igualó la tanda!
¡Falló Jadon Sancho!
Haaland puso el 3-2
¡Gol de Garnacho y 3-1 para el United!
De Bruyne anotó su penal
Dalot convirtió y el United aumenta la ventaja
¡Onana se lo atajó a Bernardo Silva!
¡Convirtió Bruno Fernandes!
48′ ST | ¡Terminó el partido y habrá penales!
Manchester City y Manchester United igualaron 1-1 y definirán la Community Shield mediante la pena máxima.
45′ ST | Cambios en Manchester City
- Salió Bobb, ingresó De Bruyne
- Salió Gvardiol, ingresó Aké
44′ ST | ¡Lo empató el Manchester City!
Oscar Bobb desequilibró por la derecha y lanzó un centro exquisito, que encontró la cabeza de Bernardo Silva para estampar el 1-1.
37′ ST | Cambio en Manchester United
- Salió Rashford, ingresó Sancho.
35′ ST | ¡Gol del Manchester United!
Alejandro Garnacho recibió en banda derecha, corrio desde afuera hacia el centro del campo y sacó un zurdazo cruzado que se incrustó en la red.
32′ ST | ¡Se lo perdió McTominay!
Luego de un gran centro de Bruno Fernandes desde el tiro de esquina, Rashford se impuso en las alturas y con un fuerte cabezazo dejó solo al volante escoces, que no pudo desviar el balón para que ingrese al arco rival.
29′ ST | ¡Palo para el Manchester United!
Los hombres de Ten Hag lograron encontrar mal parada a la defensa del City y golpearlos: Garnacho dejó solo a Rashford para que este definiese a gusto y placer, pero su tiro no fue lo suficientemente preciso y la pelota pegó en el poste.
28′ ST | El City tiene la posesión, pero el United apuesta por el contragolpe
Los hombres de Guardiola buscan los caminos al gol con el dominio del balón. Del otro, los Diablos Rojos apuestan por ataques más rápidos.
22′ ST | Primera amarilla del partido: Matheus Nunes
El volante de los Citizens fue amonestado al realizarle una clara infracción a McTominay.
17′ ST | Cambios en Manchester City
- Salió Doku, ingresó Savinho
- Salió O’Reilly, ingresó Matheus Nunes
16′ ST | Gvardiol intentó desde fuera del área
El zaguero recibió la pelota en zona ofensiva y se animó a disparar: la pelota pasó lejos del palo izquierdo de Onana.
12′ ST | Cambios en Manchester United
- Se fue Mainoo, ingresó Collyer
- Se fue Diallo, ingresó Garnacho
- Se fue Maguire, ingresó Pellistri
- Se fue Mount, ingresó McTominay
08′ ST | Bruno Fernandes había anotado un golazo, pero se lo anularon
El volante había corrido por detrás de los zagueros, controló el balón, retrocedió y sacó un remate con su diestra que se clavó en el ángulo izquierdo de Ederson. Sin embargo, nada valía porque se encontraba en offside.
06′ ST | Un comienzo parejo
Al igual que en el arranque de la primera parte, ningún equipo logra imponerse con claridad sobre el otro. La ineficacia y la ausencia del regate son las grandes protagonistas del duelo.
00′ ST ¡Arrancó el segundo tiempo!
Manchester City y Manchester United ya disputan el complemento de la final de la Community Shield.
Video: el tiro en el palo de McAtee
47′ PT | Terminó la primera parte
Manchester City y Manchester United igualan sin goles en el Wembley Stadium.
43′ PT | Doku avisó otra vez
Una gran conducción de Kovacic encontró al belga en banda izquierda, que recibió, enganchó para el centro del campo y sacó un tiro cruzado. El balón pasó cerca del arco defendido por Onana.
35′ PT | Otra gran jugada de los Diablos y se lo perdió Rashford
Los Red Devils hilvanaron una interesante jugada asociada entre sus atacantes y Casemiro, que se proyectó y le cedió la pelota a Rashford para que remate desde el lado izquierdo del área rival. ¿Su remate? Se fue levemente desviado.
30′ PT | Y ahora se lo perdió el United
Una gran jugada colectiva de los hombres de Ten Hag terminó con una pared dentro del área entre Diallo y Casemiro. Cuando recibió nuevamente, el atacante marfileño dio un pase al medio que no tuvo ningún receptor.
23′ PT | ¡Palo para el Manchester City!
Un error en la salida de los Diablos Rojos permitió que James McAtee reciba en el área, se perfile para su zurda y ejecute un disparo colocado que estampó la pelota en el poste derecho de Onana.
20′ PT | Haaland tuvo la apertura del marcador
Luego de un centro pasado de Rico Lewis, el goleador noruego llegó exígido y sacó un liviano remate, que superó a Onana pero encontró un rechazo sin inconvenientes de Dalot.
17′ PT | Primera peligrosa aproximación del City
Doku levantó a todo Wembley con una bella gambeta ante Dalot y lanzó un centro que no pudo encontrar a un rematador dentro del área.
13′ PT | Sin mucha claridad, el City se acerca a Onana
Hasta el momento, los dirigidos por Pep han mostrado más intenciones de generar ocasiones. Sin embargo, queda en ello: intenciones.
08′ PT | Sigue el parejo duelo táctico
Aunque los jugadores van tomando un poco más de ritmo, los fallos y la falta de desequilibrio ofensivo provocan que no haya ocasiones claras de gol.
03′ PT | Un inicio bastante lento
Los equipos se reparten la posesión y no logran generar grandes sobresaltos en la defensa adversaria.
00′ PT | ¡Comenzó el partido!
Manchester City y Manchester United ya disputan la final de la Community Shield, dentro del Wembley Stadium.
¡Manchester City y Manchester United salen al campo de juego!
Los combinados de Manchester ya se encuentran sobre el césped, ante un Wembley repleto de público.
¡Los equipos se fueron al vestuario!
Terminó el calentamiento previo y tanto Diablos como Citizens partieron hacia los vestidores para la última charla técnica.
¡Ya comenzó el calentamiento previo!
Los equipos ya realizan los momentos precompetitivos y palpitan los últimos minutos antes de la final.
Alineación confirmada en Manchester City
Alineación confirmada en Manchester United
¿Por qué el Manchester City juega la final?
A la Community Shield se puede acceder de dos maneras: ganando la FA Cup o conquistando la Premier League. En la temporada pasada, el Manchester City se coronó como el campeón de la liga inglesa, sumando 91 puntos, dos más que su inmediato perseguidor, el Arsenal.
¿Por qué el Manchester United juega la final?
El Manchester United clasificó a la final gracias a que es el último campeón de la FA Cup el pasado 25 de mayo cuando derrotó al Manchester City por 2 a 1.
¿Cómo ver la final por TV?
La forma de ver el partido en México será a través de Fox Sports y Fox Sports Premium, mientras que en Estados Unidos se podrán ver por ESPN+. En la Argentina se podrá ver en vivo por Disney+ y ESPN. También vas a poder seguir el minuto a minuto en Olé.
¿Cuándo y dónde sera el partido?
El encuentro será este sábado 10 de agosto a las 8 AM de México, 10 AM (ET) de los Estados Unidos y 11 de la Argentina en el estadio Wembley.
¡Llegó el día de la Community Shield!
Manchester United y Manchester City protagonizarán una nueva edición del clásico nada menos que con un título en juego antes del comienzo de la Premier.
Alineación confirmada en Manchester City
Alineación confirmada en Manchester United
¿Por qué el Manchester City juega la final?
A la Community Shield se puede acceder de dos maneras: ganando la FA Cup o conquistando la Premier League. En la temporada pasada, el Manchester City se coronó como el campeón de la liga inglesa, sumando 91 puntos, dos más que su inmediato perseguidor, el Arsenal.
¿Por qué el Manchester United juega la final?
El Manchester United clasificó a la final gracias a que es el último campeón de la FA Cup el pasado 25 de mayo cuando derrotó al Manchester City por 2 a 1.
¿Cómo ver la final por TV?
La forma de ver el partido en México será a través de Fox Sports y Fox Sports Premium, mientras que en Estados Unidos se podrán ver por ESPN+. En la Argentina se podrá ver en vivo por Disney+ y ESPN. También vas a poder seguir el minuto a minuto en Olé.
¿Cuándo y dónde sera el partido?
El encuentro será este sábado 10 de agosto a las 8 AM de México, 10 AM (ET) de los Estados Unidos y 11 de la Argentina en el estadio Wembley.
¡Llegó el día de la Community Shield!
Manchester United y Manchester City protagonizarán una nueva edición del clásico nada menos que con un título en juego antes del comienzo de la Premier.
Los comentarios están cerrados.