El kirchnerismo presiona para incluir la interpelación a Pettovello en el temario de la sesión de la Ley Bases
El bloque de senadores de Unión por la Patria lo preparó todo el día y a media tarde decidió avanzar y presentar el pedido de una sesión especial para el próximo miércoles, con el fin de debatir sobre la posible interpelación a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Unas horas más tarde, el oficialismo “bloqueó” esa fecha y envió el llamado a una sesión para debatir los dictámenes de Ley Bases y del paquete fiscal. Con esta medida, La Libertad Avanza no sólo busca avanzar con los proyectos, sino que también estira las posibilidades de que se insista con Pettovello en el recinto.
Desde entonces en el bloque K se discute la estrategia a seguir. Por un lado están los que dicen que hay que esperar, porque el pedido ya fue presentado y Victoria Villarruel puede dilatar pero tiene que cumplir con esa solicitud. “Ya lo aprendieron con el DNU”, explicó un senador. Sin embargo, por otro lado están los que quieren avanzar con el tema y buscar apoyo en el resto de los bloques para poder introducir el pedido en el temario del día.
Los 33 senadores que conforman el interbloque kirchnerista realizaron este pedido ayer; en el texto que le presentaron a la Presidencia de la Cámara señalaron que el objeto de la interpelación es que “dé a conocer las razones por las que retuvo sin causa alguna la distribución de varias toneladas de alimentos destinados a sectores vulnerables de la sociedad”.
Asimismo, los legisladores K dicen que quiere conocer “en voz de la propia ministra las explicaciones sobre el escándalo desatado días atrás, tras conocerse la existencia de maniobras ilegales para el cobro de sobresueldos en funcionarios del área a su cargo”.
A partir de esto es que el oficialismo avanzó con el llamado a debatir en el recinto. “Sesionamos la próxima semana. La otra tiene tres feriados -lunes, jueves y viernes- y nadie va a lograr que los senadores viajen. Van a tener problemas para conseguir pasajes, por lo que tampoco será. Y una semana más, ganaron un mes y el tema perdió peso”, analiza un experimentado asesor de uno de los bloques mayoritarios en la Cámara Alta.
Ese es el mismo argumento que esgrimen los senadores de Unión por la Patria que buscan votos en el resto de los bloques para tratar la resolución, que tiene el pedido de interpelación el próximo miércoles. Sin embargo, las experiencias cercanas no son muy alentadoras respecto de los resultados.
Días atrás, cuando la Cámara de Diputados debatió, votó un cambio en la movilidad jubilatoria. Además hubo dos pedidos de apartamiento del reglamento para que se trate en el recinto un pedido de interpelación a Pettovello que hasta ahora mostró conflicto con la entrega de medicamentos oncológicos, la firma de acuerdos laborales, los presupuestos universitarios, el pago de sobresueldos y el reparto de comida a los sectores carenciados.
En esa ocasión, el primero de los pedidos nació del bloque del Frente de izquierda en voz del diputado Nicolás del Caño. En la misma línea fue el presidente del bloque de diputados de UP, Germán Martínez. En ambos casos los pedidos de interpelar a Pettovello fueron rechazados por los bloque de LLA, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica con la excusa del compromiso de la ministra de ir a exponer a las comisiones en Diputados.
Este esquema es el que probablemente se repita en la Cámara de Senadores en donde Unión por la Patria puede pedir la incorporación y el tratamiento del proyecto de resolución pero lo más probable es que los sectores dialoguistas tomen la misma postura que sus pares en Diputados
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.