Las futbolistas de River Plate Camila Duarte, Candela Díaz, Juana Cángaro y Milagros Díaz recibieron el aval del juez que entiende en la causa para recuperar su libertad. Las jugadoras llevan siete días detenidas en Brasil, tras ser acusadas de realizar gestos racistas durante un partido ante Gremio en el marco de la Ladies Cup, que se disputó en San Pablo.
Según pudo averiguar Infobae, el juez que interviene en la causa, dio la orden de liberación de las cuatro futbolistas argentinas, aunque en la práctica esto se haría efectivo en las próximas horas, cuando se terminen de firmar todos los documentos legales necesarios.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que sea viernes podría perjudicar los tiempos judiciales, demorando su liberación definitiva.
Las futbolistas del plantel de Primera División del club de Núñez permanecieron recluidas en el penal de San Pablo ubicado en el barrio de Carandiru, según detalló el diario local Folha. “Están asustadas por lo sucedido”, según informó la abogada encargada de defenderlas, Tahís Sankari.
Las jugadoras fueron señaladas durante el partido ante Gremio de Porto Alegre que se desarrolló el viernes 22 de diciembre en el Estadio do Canindé de San Pablo por haber realizado gestos racistas al público. El encuentro fue suspendido cuando estaba empatado 1-1 y faltaban pocos minutos para el final del primer tiempo; la organización terminó dándole el triunfo por 3 a 0 a las brasileñas. Sin embargo, la noticia de su detención recién se conoció durante la noche del sábado 23.
Tanto las defensoras Cángaro (18 años) y Duarte (19) como las mediocampistas Milagros Díaz (24) y Candela Díaz (25) fueron conducidas inicialmente a la Comisaría 6ª de San Pablo tras el partido, después de las declaraciones de sus rivales y los testigos que las apuntaron como responsables de lo sucedido. Luego, la Justicia dictó una prisión preventiva argumentando la “falta de vínculos de las jugadoras con Brasil”.
Al darse a conocer esta noticia, River Plate se puso a disposición para intentar resolver el conflicto. La abogada y los representantes legales del Millonario acompañaron a las jugadoras desde que se desató este tema. “Todas están bien y están juntas”, transmitieron desde Núñez a Infobae ante la consulta. La entidad argentina está buscando resolver la situación con urgencia para que las cuatro deportistas puedan retornar al país, aunque se encontraron con un problema local que dificultó la tarea: la feria judicial brasileña generó una interrupción de los trabajos durante las últimas 48 horas por la Navidad y recién el jueves 26 se reactivaron con celeridad las tratativas para conseguir la libertad de las deportistas que pasaron los últimos días en la Penitenciária Feminina da Capital.
Hay que tener en cuenta que el comité organizador de la Brasil Ladies Cup decidió aplicar la pena máxima prevista en el artículo 26 del reglamento del torneo y suspendió a River: el club no podrá participar durante los próximos dos años de este certamen. “La organización refuerza su postura antirracista y reafirma que nunca tolerará casos de esta naturaleza. Desde el incidente, hemos prestado pleno apoyo jurídico a los implicados”, afirmaron en el comunicado que publicaron en redes sociales. Al mismo tiempo que aclararon: “Reiteramos nuestro respeto a River Plate-ARG, institución que participó en las ediciones de 2021 y 2024, pero cabe destacar que, además del aspecto deportivo, la Ladies Cup también valora el aspecto educativo y social de las acciones que complementan el evento. Nunca condonaremos este tipo de episodios dentro del campeonato”.
Desde el club Gremio habían dado su versión de los hechos sobre lo ocurrido: “Al final del primer tiempo, justo después de empatar el partido, nuestras jugadoras se indignaron al ver a jugadoras del equipo argentino haciendo gestos racistas a un juez de línea. Al defender al juez de línea, las Gurias Gremistas también fueron víctimas de palabras y gestos racistas. En medio de la confusión, el partido se interrumpió y seis jugadores de River fueron expulsadas, lo que puso fin al encuentro“. Además de las cuatro detenidas, los registros del torneo también marcan que fueron expulsadas Julieta Vanina Romero y Lara Esponda.
Los comentarios están cerrados.