Este lunes, la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Elina Peralta, dialogó con Radio Sarmiento y mencionó que se están llevando a cabo las investigaciones en todos los barrios entregados de San Juan, para conocer cuántas son las casas desocupadas que posteriormente se volverán a sortear. Además, mencionó que se ha incrementado la cantidad de denuncias por esta situación.
Peralta especificó que se ha designado un equipo que está trabajando departamento por departamento «para verificar que estas casas están realmente desocupadas y una vez que se verifica, se aplica todo el proceso administrativo y legal para ir en vía de la revocación», dijo. Es por ello que, una vez que estas casas sean revocadas, se realizará un nuevo sorteo con todas estas casas.
La directora del IPV resaltó que se puso en conocimiento de un barrio de zonas alejadas que tiene 10 casas desocupadas que han sido denunciadas por vecinos y verificadas por la brigada que está trabajando en esto. «Se vienen detectando muchas casas de barrios históricos y barrios nuevos entregados hasta el año pasado», agregó.
El IPV entrega estas casas bajo la modalidad de viviendas sociales, es decir, para personas con grupo familiar que tienen una necesidad habitacional. Peralta remarcó que «si no están ocupando la vivienda es porque no hay una necesidad habitacional y hoy en día, tenemos 90.000 inscriptos en todo San Juan, entonces no podemos tener casas desocupadas para que las usen de fin de semana».
“Hay todo un trabajo social que se hace en la zona, se fotografía la vivienda, hay una investigación seria y una vez que se corrobora esto pasa por un proceso administrativo. Desde el IPV queremos achicar los tiempos porque después de eso va a fiscalía, presentamos al revocación y el adjudicatario presenta un descargo, es decir, se le da un tiempo y de ahí se verifica si es revocada o no”, agregó Peralta.
En caso de que a una persona se le revoque la casa, la misma no puede participar de un nuevo sorteo del IPV. Esto se da por ley, ya que la misma establece que se entrega una casa del IPV por única vez. “La persona queda marcada, queda en su historial. Nos ha pasado que hay familias que por inseguridad quieren devolver la casa y les hemos explicado que en caso de devolución, no pueden participar de otro sorteo”, fundamentó Peralta.
Por último, puntualizó en que el sistema del IPV es solidario, “esto de denunciar las viviendas desocupadas también es un gesto solidario para aquellos que no tienen casas. Es importante que los sanjuaninos seamos solidarios para quien no tenga casa y pueda acceder a la posibilidad de tener una vivienda”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.