El increíble desenlace del Mundial de rápidas de ajedrez: Carlsen y el ruso Nepomniachtchi dejaron de jugar y ambos son campeones
Es histórico pero también increíble lo que ocurrió en la final del Mundial de partidas rápidas de ajedrez, en las últimas horas del 2024, en Nueva York. De hecho, también despertó polémica. Porque por primera vez el título de campeón fue compartido, después que el noruego Magnus Carlsen, número 1 del mundo, y el ruso Ian Nepomniachtchi propusieron dejar de jugar y que ambos sean proclamados ganadores por la Federación Internacional (FIDE), que lo aceptó desatando una fuerte polémica.
Después de siete partidas (las 4 reglamentarias más 3 de desempate), con el marcador 3,5 a 3,5, Carlsen y su rival en los mundiales de 2021 y 2023 dejaron de mover las piezas y tuvieron una breve conversación, lo que derivó luego en la comunicación al árbitro principal, que necesitó después del visto bueno del presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, quien de conformidad con el reglamento del torneo puede tomar decisiones en “circunstancias imprevistas”.
“Si hubiéramos continuado, uno de los dos habría ganado por agotamiento. Eso hubiera sido muy cruel. Los dos estábamos muy cansados y nerviosos. Como es normal, habrá gente a favor y en contra”, argumentó Carlsen sobre el episodio, que dejó la medalla de plata vacante.
La referencia del estadounidense fue para lo ocurrido días antes en Nueva York, cuando curiosamente Dvorkovich había suavizado el código de vestimenta para que Carlsen pudiera participar con jeans tras su abandono en el Mundial de partidas rápidas (15 minutos + 10 segundos por movimiento) por incumplirlo. Claro, luego trascendió que el noruego había firmado un contrato con una conocida marca de ropa internacional de origen holandés que lo ‘obligaba’ a usar ese tipo de pantalones.
Los comentarios están cerrados.