ARCA aprobó un plan de retiro anticipado para empleados mayores a 58 años, que prevé una indemnización anticipada y una compensación por obra social para quienes no estén aún en edad de jubilarse.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sigue con el plan de reducción de planta que anunció el Gobierno para el organismo y aprobó la creación de un Sistema de Retiro Anticipado para el personal. Según justifica la norma publicada este martes en el Boletín Oficial, con «el objeto de incrementar la calidad del régimen impositivo, de la seguridad social y aduanero, fortaleciendo la capacidad del Estado ante las demandas sociales y regulatorias».
Así lo estipuló la Disposición 3/2025, que se enmarca en la reducción de personal que el Gobierno lleva adelante desde el año pasado y que hizo que, de 21.000 empleados que tenía el organismo tributario al inicio de la actual gestión pasaran a ser alrededor de 18.100. empleados de 21.000 que había cuando llegaron. Ahora, buscan reducir 1.500 puestos más, ya que el plan que se oficializó este martes de retiro anticipado establece ese tope máximo de 1.500 vacantes disponibles.
Quiénes entran en el Retiro Anticipado de ARCA
Las condiciones del sistema aprobado se aplican al personal que reviste en la planta permanente de ARCA, que tengan 58 años o más al 31 de diciembre de 2024, o bien que acceda a dicha edad durante la vigencia del presente Sistema de Retiro Anticipado.
Al personal que se acoja al presente Sistema de Retiro se le anticipará el monto indemnizatorio. La base de cálculo de la indemnización será la remuneración correspondiente al mes de diciembre de 2024 y se pagará en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a abonarse la primera de ellas dentro de los 30 días corridos a la aprobación del retiro.
Aquellos agentes que no alcanzaren las condiciones para jubilarse percibirán adicionalmente, en concepto de cobertura médica, un único pago correspondiente a hasta 12 veces la suma de los últimos aportes personales y contribuciones patronales realizados en concepto de obra social. Este monto será proporcional en el caso en que la edad jubilatoria y los aportes jubilatorios se alcancen en un plazo inferior a 12 meses.
Las autoridades superiores que se encuentren en uso de licencia en su cargo de planta permanente, podrán acogerse al presente Sistema de Retiro Anticipado y, en tal caso, tendrán como base de cálculo para el monto indemnizatorio y el beneficio adicional, el correspondiente a su escalafón titular.
Prohibición de reingreso
El personal que se desvincule del organismo por aplicación del Sistema que se reglamenta por la presente, no podrá ser designado en planta permanente o transitoria, ni incorporado bajo ninguna modalidad de contratación, con o sin relación de dependencia, en el ámbito del Sector Público Nacional, por el término de 10 años contados a partir de su baja.
Así, tras la salida de Florencia Misrahi, quien comandaba la agencia hasta hace pocas semanas, llega esta medida y una que restructuró el organismo y aplicó recortes de beneficios al personal jerárquico y empleados, ambas publicadas hoy en el Boletín de este martes.
Los comentarios están cerrados.