El decreto busca mayor eficiencia operativa, menos burocracia y una regulación más acorde con estándares internacionales, beneficiando tanto al sector marítimo como al comercio.
El Gobierno oficializó un nuevo Régimen de la Navegación Marítima, F luvial y Lacustre (REGINAVE) en el país, mediante el Decreto 37/2025. Este nuevo régimen tiene como objetivos principales:
- Actualizar la normativa vigente en materia de navegación, seguridad y preservación del medioambiente, adaptándola a las necesidades actuales del comercio nacional e internacional.
- Simplificar procedimientos y eliminar regulaciones innecesarias, en línea con políticas de desregulación, transformación estatal y dinamización de trámites para los usuarios.
- Modificar y derogar normativas anteriores, como el Decreto 770/2019 y disposiciones del Régimen de la Seguridad Portuaria (Decreto 890/1980), para alinearse con estándares internacionales como los de la Organización Marítima Internacional (OMI).
- Reformar la contratación de serenos para buques en puerto, haciéndola opcional en lugar de obligatoria, en consonancia con nuevas medidas de seguridad portuaria modernas.
- Otorgar a la Prefectura Naval Argentina (PNA) el rol de autoridad de aplicación del nuevo régimen, con la responsabilidad de dictar normas complementarias y operativas necesarias para su implementación.
El decreto busca mayor eficiencia operativa, menos burocracia y una regulación más acorde con estándares internacionales, beneficiando tanto al sector marítimo como al comercio.
El detalle de la normativa
La medida se enmarca en la política de desregulación y simplificación administrativa que lleva adelante el Gobierno. Por ello, se modifica y moderniza el Reglamento General de la Navegación (REGINAVE). La norma se trabajó en conjunto con Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
Esta medida busca agilizar los trámites del sector, fomentar la libertad económica y adaptarse a estándares internacionales, facilitando las operaciones para los argentinos y potenciando la competitividad argentina.
El REGINAVE fue presentado a fines de noviembre por los ministros Bullrich y Sturzenegger, donde la titular de Seguridad había destacado el nuevo regimen parafraseando al presidente Milei: Trámires burocráticos, afuera!
La agenda de desregulación es una agenda pro-producción y pro-PYME, porque se centra en reducir costos. Al hablar del “costo argentino”, se encuentran capas y capas de trámiites burocráticos, restricciones e imposibilidades que, en muchos casos, no tienen justificación. Este nuevo sistema representa un avance crucial para las PYMES, ya que las trabas burocráticas son una carga onerosa para las empresas que recién comienzan. Además, es una política anticorrupción, porque menos trámites significan menos oportunidades para ese delito.
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