El Gobierno derogó la resolución que gravaba la actividad de influencers y generó la salida de Misrahi de ARCA
El Gobierno nacional derogó la Resolución General de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que gravaba la actividad de los influencers y provocó un fuerte enojo de la Casa Rosada durante el fin de semana. Tal fue el grado de malestar que había provocado la norma derogada hoy, que el presidente Javier Milei decidió echar de la Agencia a Florencia Misrahi y designar como nuevo director a Juan Pazo, un dirigente cercano al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.
“Que, con el objeto de reflejar correctamente las nuevas modalidades de negocio en el actual contexto económico y financiero, se estima necesario efectuar un nuevo análisis de las actividades a incorporar, por lo que corresponde proceder a la abrogación de la citada Resolución General Nº 5.607″, determinó ARCA en la Resolución 5612/2024, firmada por Paola Cuppari, subdirectora de Planificación y Coordinación Institucional.
Para entender el alcance de la decisión publicada este martes en el Boletín Oficial, hay que retrotraerse al 28 de noviembre, cuando la Agencia de Recaudación publicó la Resolución 5607 que obligaba a instagramers, bloggers, influencers y otras personas o grupos de personas que crean o difunden contenido audiovisual en redes y plataformas digitales a inscribirse en los impuestos a nivel nacional y provincial, empezar a pagarlos y hacer aportes jubilatorios. La misma normativa también alcanzaba a la criptominería y las transacciones digitales a partir de una actualización dispuesta en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)
Sumados al código CLAE e identificados, los influencers debían empezar a pagar una larga lista de impuestos nacionales y quedarían también bajo el alcance de los fiscos provinciales, lo que no solo gravaría su actividad sino que podría incluso cortar de cuajo todo un ecosistema de desarrollos tecnológicos y creativos. Los impuestos potencialmente aplicables eran monotributo, IVA, Ingresos personales (antes llamado impuesto a las Ganancias). Además, los influencers iban a quedar realizar aportes al sistema de seguridad social (jubilaciones) y facturar los ingresos por sus servicios.
A partir de la nueva resolución publicada este martes, todas estas cuestiones quedaron bajo análisis de la ARCA. Mientras tanto, influencers y youtubers podrán realizando sus actividades sin obligación de tributar.
Infobae anticipó que la medida había generado una fuerte polémica en la cúpula de poder del Gobierno. Ese enojo derivó el sábado por la tarde en la salida de Misrahi. “La decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata”, había anticipado la Oficina del Presidente a través de un comunicado oficial.
Los comentarios están cerrados.