El Gobierno declaró organización terrorista a la organización mapuche RAM a través de un decreto en el Boletín Oficial
El Gobierno publicó en las primeras horas de este viernes un decreto en el que decidió la inscripción de la organización Resistencia Ancentral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiameinto (RePet).
El texto viene a modificar un decreto de 2012 y lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y surge a partir de la nueva vinculación del grupo que comanda Facundo Jones Huala con el incendio de una estancia en Trevelin, Chubut, hecho por el que fue detenida una mujer de 34 años. Y en un contexto de extrema alarma en la Patagonia por los incendios que están afectando varias provincias, especialmente la localidad de El Bolsón.
En el decreto, el Gobierno repasa una serie de puntos que enmarcan la gravedad de los episodios de violencia llevados adelante por la RAM, de la que asegura «actúa en coordinación con otras agrupaciones con nombres de fantasía, pero que sin duda responden a su coordinación y al alcance de los mismos objetivos».
Añade, en ese sentido, «que la complejidad y el alcance del abordaje de las conductas criminales vinculadas con el crimen organizado demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones».
Sostiene también, «que el crimen organizado constituye una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público que demanda respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada». Y argumenta «que es necesario cortar todo tipo de financiación con la que puedan contar estos grupos violentos para llevar a cabo sus perversos fines».
A partir de eso, considera el escrito firmado por Bullrich «deviene necesario dar curso inmediato a las gestiones administrativas pertinentes a efectos de la inscripción de la organización RAM en el RePet. Además, en un anexo el ministerio repasa las 136 acciones de terrorismo llevadas a cabo por los mapuches extremistas desde 2010 hasta la actualidad, todas en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
El Gobierno, en ese documento, define a la RAM como «un grupo etno-nacionalista que actúa con extrema violencia, cuyos activistas cometen delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública, contra la naturaleza, contra el orden público, contra las personas y contra la infraestructura crítica, infundiendo el temor en las zonas territoriales donde actúan, con el objetivo de promover la lucha insurreccional contra el Estado argentino y la propiedad privada de la tierra».
El anticipo que había hecho el Gobierno este mes
La declaración de RAM como orgnización terrorista la había anunciado el vocero presidencial Manuel Adorni la semana pasada, el miércoles 5, cuando se anunció que revocó, a través de un decreto en el Boletín Oficial, la cesión de miles de hectáreas de tierras en Mendoza.
«Se va a declarar organización terrorista a la RAM. El Ministerio de Seguridad ya está trabajando en el expediente», había adelantado el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El portavoz le había puesto el foco aFacundo Jones Huala, el líder mapuche que días atrás había reivincado los incendios en la Patagonia, a quien definió en varias oportunidades como terrorista. Al repasar las declaraciones de Jones Huala, Adorni destacó que «pintan de cuerpo entero al enemigo».
Antes que Adorni, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado la decisión de su cartera de declarar a la RAM como una organización terrorista. Fue al mismo tiempo que confirmó la presentación de una denuncia penal contra el líder mapuche.
«La semana pasada lo dejaron suelto después de intentar robar autos. Ahora, Jones Huala reivindica la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y Epuyén», sostuvo Bullrich al anunciar ambas medidas.
Los comentarios están cerrados.