el Gobierno busca sostener la sesión del jueves y cambian dos bancas clave

En medio del escándalo cripto que envuelve a Javier Milei, el Gobierno busca sostener la sesión prevista para este jueves en el Senado con el fin de votar la suspensión de las PASO. La vicepresidenta Victoria Villarruel reunió a los jefes de los bloques aliados y acordaron que mañana tendrán la reunión de labor parlamentaria para definir el temario. No descartan una segunda sesión, el viernes, para tratar el pliego del juez federal Ariel Lijo.

La charla informal tuvo lugar en el despacho de la Presidencia del Senado. Allí almorzaron con Villarruel los libertarios Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, Martín Goerling (PRO), Pablo Blanco y Eduardo Vischi (UCR), Carlos Espínola (Provincias Unidas), Natalia Gadano (Por Santa Cruz) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro).

El encuentro duró casi dos horas y concluyó con la intención de sostener la sesión del jueves, a pesar de que se sabe que será sumamente conflictiva y estará cargada de cuestiones de privilegio.

El oficialismo convocará para mañana una reunión de labor parlamentaria -con todos los jefes de bloque, no solo los aliados- para definir el temario y organizar la sesión.

En el almuerzo se barajó la posibilidad de hacer una sesión el jueves con la suspensión de las PASO, ley Antimafia y algún otro tema que haya quedado pendiente y llamar a una segunda sesión el viernes, para tratar exclusivamente el pliego de Lijo. Sería una forma de atenuar la amenaza que como contó Clarín, hacen varios de no dar quórum a la sesión si se incluye el pliego del cuestionado juez.

El kirchnerismo, en contra de sesionar

En el kirchnerismo no ven con buenos ojos sesionar. «Se va a convertir en un circo romano«, sentenció una legisladora cercana a Cristina Kirchner, quien este martes volvió a la carga contra Milei por el escándalo cripto.

El bloque del PJ está partido por las PASO y mantiene la incógnita de qué hará con el pliego de Lijo, aunque ya hay tres senadores que firmaron su pliego y fueron clave para que obtenga dictamen de comisión. Como contó Clarín, llamativamente Lijo se pidió esta semana de licencia.

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello, también estuvo este martes en el Senado, aunque evitó expedirse sobre Lijo. En el oficialismo señalan que es un tema «de la Casa Rosada».

Concretamente del poderoso asesor Santiago Caputo, quien está en medio de las negociaciones -mientras se ve salpicado por el «criptogate»-, junto al Secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, quien debía exponer este martes en la comisión de Justicia, pero tres horas antes de la convocatoria la reunión de la comisión, presidida por el oficialista Juan Carlos Pagotto, fue suspendida.

Asume una camporista y vuelve un radical

En caso de haber sesión, se esperan dos cambios de bancas clave. El oficialismo enfrenta una primera dificultad: el bloque de Unión por la Patria sumará una nueva senadora y crecerá de 33 miembros a 34. Se trata de la camporista Stefanía Cora que tiene que jurar en cuanto se abra el recinto en lugar del senador expulsado y actualmente detenido en Paraguay, Edgardo Kueider

Mientras tanto, el radical chaqueño Víctor Zimmermann -quien había renunciado meses atrás para asumir como ministro de Producción y Desarrollo Económico de su provincia- volverá a su rol de legislador y el Gobierno lo cuenta como eventual aliado.

Como la suspensión de las PASO significa un cambio al régimen electoral, se necesitan 37 votos afirmativos para que la ley se apruebe en el recinto del Senado.

Los comentarios están cerrados.