El Gobierno anunció más cambios para el mercado de autos

Continúan las modificaciones y los anuncios de parte del Estado sobre la industria automotriz. El martes último, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, comunicó que se eliminará a partir de febrero la primera escala del impuesto al lujo y se reducirá la alícuota de la segunda escala.

Además, se establecieron beneficios para vehículos electrificados, ya que se bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB pero con un cupo anual de 50.000 autos a ser importados en esta categoría.

A esta última medida se sumó la decisión de eliminar el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Híbridos Eléctricos, con el objetivo de “quitar trabas burocráticas y promover el desarrollo del sector”, según publicaron desde la secretaría de Energía a través de la resolución 22/2025.

Esto implica que para poder poner una estación de carga en cualquier parte de la Argentina ya no será necesario hacer el trámite ante el registro que antes podía demorar meses. La decisión del Gobierno se fundamentó en que “el registro ralentizó la instalación y expansión de puntos de carga, al agregar costos y tiempos innecesarios para el sector privado, como la presentación de formularios y documentación respaldatoria”, según aparece en el comunicado oficial.

El mercado de los electrificados continúa en crecimiento en nuestro país: durante el año 2024, se patentaron 14.175 vehículos con algún tipo de tecnología híbrida o eléctrica en su motorización, un 48% más que en 2023.

La red de cargadores eléctricos de YPF conecta más de 1400 Km con 40 estaciones de carga

La desregulación busca su justificación en que gracias a la supresión del impuesto a los eléctricos importados más económicos, se puede esperar que aumente el parque eléctrico en nuestro país y serían necesarias algunas soluciones que respondan a esta nueva demanda de más energía, potencia y cargadores. Actualmente, los autos con una motorización exclusivamente a batería (BEV) representan solamente un 4% del mercado de los electrificados, mientras que los híbridos no enchufables (HEV) siguen siendo predominantes con el 86% de market share y los Mild Hybrid (MHEV) cuentan con un 9%.

El impacto de esta medida es en principio es muy bajo, porque antes quien quería establecer un cargador lo ponía, ya que prácticamente el registro solamente influía en los que se buscaban poner en la vía pública, que son los que menos cantidad hay”, explicó el investigador y consultor en movilidad eléctrica Claudio Damiano.

Sobre la ubicación de los cargadores, aclaró el investigador, están puestos en las casas en el 85% o 90% de los casos y el resto se encuentran en estaciones de servicio o comercios (predios privados de acceso público), por eso, en principio, el impacto de la media es menor —pero sí va a impactar la venta de mayor cantidad de vehículos eléctricos—.

Combinando ambas iniciativas del Gobierno y teniendo en cuenta que se espera que aumente el parque automotor electrificado, hay que contemplar que eso provocará un aumento de la demanda de energía eléctrica y de potencia necesaria para cargar en velocidad a los vehículos.

Al respecto, Damiano alerta que “si se empiezan a cargar los autos en hora pico no es una buena noticia para el sistema, ya que este se encuentra flojo tanto en la generación como en la distribución en algunas ciudades”. Lo que plantea el consultor como solución es el establecer un sistema tarifario que induzca a que quien recarga su vehículo a hacerlo en horarios de baja demanda (a la madrugada o durante la mañana) y que esto se puede lograr con tarifas más dinámicas y modernas.

“Con buenos esquemas, se tiene que buscar convencer a los usuarios de que conviene cargar en otros horarios o, si no se logra, inclusive se puede prohibir cargar autos eléctricos en ciertas bandas horarias”, sintetizó.

El Renault Kwid es uno de los modelos 100% eléctricos más accesibles que se ofrecen en el mercado www.labausfotografia.com.ar

“Si vos dejas que la gente compre autos eléctricos y seguimos con las tarifas de hoy que no discriminan horario, se va a saturar el sistema”, avisó Damiano. El experto resaltó también la importancia de adecuar la red para evitar que se sature el sistema eléctrico, ya sea mediante la vía tarifaria u horaria.

Los autos eléctricos puros crecieron un 51,8% si se comparan las cifras de 2024 con las de 2023 y se pretende continuar por esa vía. El aumento sostenido de ventas y flota circulante de unidades con estas características está acompañada por medidas que apuntan a fomentar su crecimiento. En esa línea, el consultor en movilidad explicó que es importante “lograr una sinergia entre la Secretaría de Energía Nacional y los entes reguladores provinciales para que [el funcionamiento del parque eléctrico] sea virtuoso”.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.