El Gobierno afronta uno los pagos de deuda más grandes del año: qué bonos vencen y cuánto cobrarán los tenedoresPor Juan Gasalla

El Gobierno cumplirá este jueves 9 de enero con el pago de vencimientos de bonos soberanos en dólares por unos USD 4.341 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El menú de títulos que pagan cupón está integrado por los Bonares con ley argentina (AL29, AL30, AL35, AL38 y AL41) y los Globales -con ley extranjera-, denominados en dólares (GD29, GD30, GD35, GD38 y GD41) y en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46).

La mayor parte de estos bonos, emitidos con el canje de deuda de 2020, está en manos privadas. Estos tenedores recibirán unos USD 3.860 millones, de los cuales cerca de USD 1.600 millones corresponden a inversores locales; el resto, a privados offshore.

Las emisiones con vencimiento 2030 (AL30 y GD30) concentran el volumen, pues se estarán pagando unos USD 2.350 millones entre cupón y amortización, mientras que el segundo vencimiento más importante corresponde al Bonar y Global 2035.

Por otra parte, unos USD 460 millones del total serán cobrados por un importante tenedor del sector público, el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la Anses, mientras que otros USD 60 millones quedarán para el Banco Central, también con títulos públicos en cartera.

En la plaza bursátil hay expectativa positiva por la posible reinversión de las divisas por el pago de los cupones que, de destinarse nuevamente a títulos públicos, podría reforzar la suba de las cotizaciones, ahora en sus precios máximos en USD 73 en promedio, y el descenso del riesgo país, ahora en el nivel de 2018.

“Respecto a qué hacer con los pagos, lo primero que hay que tener presente es que siempre hay que reinvertir los cupones para que el capital siga creciendo, lo segundo es que hay que considerar si se quiere modificar el riesgo o no de la posición actual”, afirmó Maximiliano Donzelli, mánager de Estrategias de IOL (Invertir Online). “Para el que quiera seguir posicionado en riesgo soberano, la mejor opción es el GD35, ya que tiene una mayor duration y se beneficiaría de una baja del riesgo país. Hoy rinde 10,5% pero en un escenario base esperamos que a un año vista tenga un retorno del 20% con una baja del riesgo país de 250 puntos básicos”, consideró.

Los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) precisó que “los vencimientos en moneda extranjera suman aproximadamente USD 21.500 millones en 2025, de los cuales USD 7.925 millones corresponden a organismos internacionales (Banco Mundial, BID, FMI, etcétera), la deuda de provincias suma USD 2.530 millones, Bopreales USD 2.340 millones y finalmente los bonos Hard Dollar totalizan USD 8.700 millones. Los depósitos del Tesoro en dólares suman USD 5.580 millones, lo que permite cubrir los vencimientos del próximo 9 de enero que suman USD 4.355 millones y parte de los vencimientos de julio que implica un monto similar”.

“Con respecto a los bonos Hard Dollar seguimos siendo optimistas, a pesar de que operan con paridades promedio de USD 73,50. Las elecciones de medio término serán uno de los factores de riesgo en el 2025 pero con la inflación a la baja y la reactivación económica incipiente, un resultado favorable para el oficialismo que le permita ganar gobernabilidad luce como el escenario más probable. Como contrapartida, resulta importante mencionar el riesgo relacionado a la acumulación de reservas que permita seguir afrontando los diferentes vencimientos que entendemos luce acotado a partir de las posibilidades de financiamiento que se presentan al país para 2025 pero que no podemos dejar de lado”, analizó el reporte del Grupo IEB.

“El nivel de precios actual nos indica que, aunque el 2024 no se repetirá, el 2025 puede seguir ofreciendo retornos sobresalientes. Es que los Globales duplicaron su paridad en el último año, tras operar en torno a USD 35 en promedio luego de la asunción de Milei y el anuncio del nuevo programa económico. Así, acumularon ganancias que superaron el 100% en moneda dura y llevaron la curva a posicionarse prácticamente plana, con rendimientos entre 10% y 11%. De esta manera, al abandonar precios de default, gran parte del upside de los bonos ya ocurrió”, aportó GMA Capital.

A la vez, Gustavo Ber enfatizó que el “REPO con bancos internacionales, junto a los avances en las negociaciones con el FMI, continúan entusiasmando respecto a la posibilidad de contar con dichos fondos para reforzar las reservas, un paso importante para avanzar en la salida del cepo dentro de una ‘hoja de ruta’ económica que continúa despertando confianza entre los inversores”.

“Si se considera la deuda pública consolidada y flotante del Tesoro Nacional más BCRA, neta de depósitos del Tesoro en el BCRA, se observa una caída equivalente a 0,7 punto porcentual del PIB en los últimos 12 meses, o una reducción del 7,2% si se mide en dólares oficiales o del 0,2% en pesos constantes”, indicó el IERAL de la Fundación Mediterránea.

Los comentarios están cerrados.