El equipo que tendrá Franco Colapinto en Alpine :: Olé


Franco Colapinto ya dejó la Argentina, donde pasó unos días de vacaciones, mechadas con algunas acciones de promoción en favor de sus sponsors. Por supuesto, además disfrutó de las milanesas que le prepara su mamá, corrió en karting y estuvo con sus amigos.

Ahora, su temporada se pone más seria ya que es momento de conocer en persona a sus nuevos compañeros y jefes de Alpine, la escudería que lo contrató al menos por cinco años -aunque, se sabe, en la Fórmula 1 a los papeles se los lleva el viento- y en la que arrancará de reserva, aunque la lógica indica que no será por mucho tiempo.

De su paso por Williams, en donde se subió por primera vez a un auto de la Máxima y corrió nueve carreras, los argentinos guardan muy buenos recuerdos de James Vowles, el director principal, quien lo cuidó, enseñó, guió y hasta aprendió español luego de darse cuenta que se había convertido en el «tío» de los fanas de este lado del mundo. A nadie le importaba que el Tío James fuese británico ni que la escudería llevara esa bandera, se lo amó de septiembre a noviembre.

Colapinto y el CEO de Renault, Luca de Meo.Colapinto y el CEO de Renault, Luca de Meo.

Al otro que se conoció fue Gaetan Jego, el ingeniero personal de Franco, quien le daba indicaciones por la radio mientras manejaba el FW46. Con este francés, en realidad, la relación con los hinchas fue de amor y odio, sobre todo cuando le dio algunas indicaciones que el argentino prefería no respetar, luego de las cuales chocó, como en San Pablo. Desde el living de sus casas y con celu en mano, los hinchas le enseñaban qué tenía que hacer a Jego.

El nuevo equipo de Colapinto en Alpine

Borrón y cuenta nueva, Franco cambiará de interlocutores apenas llegue a Enstone, la sede inglesa del equipo. Allí, seguramente con quien más tendrá un intercambio será con Oliver Oakes, su nuevo jefe principal, una especie de Vowles. El británico llegó a Alpine en agosto de 2024, con 36 años (ya tiene 37), para ser el segundo director de equipo más joven en la historia de la F1.

Oliver Oakes, el jefe de equipo de Alpine.Oliver Oakes, el jefe de equipo de Alpine.

Oli cuenta con una sólida experiencia en el mundo del automovilismo como ex piloto junior de Red Bull, campeón del mundo de karting en 2005 y fundador y director del equipo Hitech Grand Prix, que durante casi una década estuvo a la vanguardia de la competición de monoplazas a nivel mundial y nacional, compitiendo y ganando en la Fórmula 2, la Fórmula 3, la GB3 y la Fórmula 4 europea.

En su primera vez como director de equipo, Oakes reporta directamente al CEO de Renault Group, Luca de Meo, y supervisa toda la operación del equipo.

Ya que se lo nombró, vamos con Di Meo, quien no tendrá mucha relación con Colapinto, salvo por cruzarlo en alguna carrera o en una presentación. Este empresario italiano de 57 años es la voz del Groupe Renault en el equipo, o sea del consorcio que tiene la mayor parte accionaria de Alpine.

Catarineu y Campbell-Walter, managers de Colapinto, con Briatore.Catarineu y Campbell-Walter, managers de Colapinto, con Briatore.

También en Enstone, como director técnico ejecutivo, está David Sánchez, otro francés, que llegó en el 2024 tras haber pasado apenas tres meses en McLaren. El ex Ferrari supervisa el departamento técnico y tiene la responsabilidad general de las áreas de rendimiento, ingeniería y aerodinámica. Sánchez gestiona la estructura técnica de tres pilares, con Ciaron Pilbeam (director técnico de rendimiento), Joe Burnell (director técnico de ingeniería) y David Wheater (director técnico de aerodinámica) todos bajo sus órdenes y reportando directamente a Oakes.

Luego figura Julian Rouse, director deportivo que reporta a Oakes, quien se unió al equipo durante la temporada 2022 cuando se convirtió en director de la Academia Alpine, supervisando el programa de jóvenes pilotos e identificando oportunidades para jóvenes talentos dentro del ámbito más amplio del automovilismo de la escudería. David reporta directamente al director del equipo, Oliver Oakes, y trabajará en estrecha colaboración con él para gestionar todo el equipo técnico.

Finalmente, aparece Robar Cereza, director del equipo de carreras desde agosto de 2023, quien reporta al director deportivo Julian Rouse. Este integrante es el máximo responsable de todas las operaciones en pista y trabaja en estrecha colaboración con Rouse y el mecánico jefe Jason Milligan.

Sobre ellos, pero con otras funciones, no tanto involucrados en la pista, están Philippe Krief, el director ejecutivo de Alpine, y el italiano Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la marca, principal hacedor de la llegada de Colapinto al equipo.

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