El embajador argentino en Israel acusó a Hamas de montar “un juego” al entregar un cuerpo que no era de Shiri Bibas


El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, acusó este viernes al grupo terrorista Hamas de montar “un juego” al entregar el jueves un cuerpo que no era el de Shiri Bibas, la madre de los argentinos Ariel y Kfir, de cuatro años y nueve meses, luego de que un alto cargo de la organización palestina admitiera más temprano un posible “error” en el envío de los cadáveres.

“Es un juego. No basta que estás entregando a dos bebitos que decís que vas a dar la mamá y no la das, es todo parte del mismo plan, el mismo montaje”, sostuvo el funcionario, también rabino, quien mantiene un vínculo de amistad con el presidente Javier Milei.

En diálogo con radio Mitre, el embajador ahondó en la entrega de rehenes por parte de Hamas y los espectáculos propagandísticos que realizan cuando regresan a Israel. “Es muy triste. Cuando uno dice sin palabras parece por compromiso, pero la definición es que hay una tristeza de duelo en la Argentina, acá y en el mundo libre, es inexplicable. No es una lucha local, es universal y generacional de todo el mundo. Acá lo que está en juego es alabar la vida o festejar la muerte. La felicidad de los terroristas es la muerte y el sufrimiento de los civiles. Ese es el contraste”, indicó Wahnish.

Y sumó: “Uno ve los videos de ayer y hay música de celebración y caras de alegría. Fijate qué nivel de cobardía, no muestran sus rostros [los terroristas siempre mantienen sus caras tapadas para no ser identificados], queda claro que es un grupo que festeja la muerte y el sufrimiento ajeno”.

Además, insistió con que a partir del recibimiento de los cuerpos de los rehenes “se están enterrando también los valores de la vida y la libertad” ya que las acciones del grupo terrorista “son un insulto a la dignidad humana”. “Tenemos el cuerpo de un abuelo de 83 años, y dos cuerpitos de nueve meses y de cuatro años. Y ellos festejan y celebran esas muertes. Esto no son solo vidas humanas, es el valor de la vida universal. Con estos cuerpos todos sentimos que estamos enterrando un pedacito de vida y de la libertad”, expresó el diplomático.

Israel es la muestra gratis de lo que ellos quieren hacer con todo el mundo. Harían la masacre de octubre en todo el mundo, porque ellos luchan contra la vida y la libertad. Más allá del corazón roto, me surge una reflexión: el silencio de muchos del mundo libre. El silencio que nos aturde”, aseveró.

En tanto, aseguró que Hamas planeó “un plan estratégico y macabro” para “hacer sufrir” a los familiares, a los argentinos y al mundo. “A mayor nivel de vulnerabilidad, de inseguridad, de incertidumbre y de terror psicológico que generan, más ganan ellos”, sentenció.

Shiri Bibas junto a sus hijos, Kfir y Ariel

Un alto cargo del grupo Hamas afirmó este viernes que “realizará una revisión exhaustiva” de la información sobre el cuerpo de Shiri Bibas y sugirió que podría haberse producido un posible error en la identificación de los restos debido a -según asegura- los bombardeos israelíes en la zona en la que estaban los rehenes, donde también había palestinos.

Hamas entregó cuatro cuerpos el jueves como parte del alto al fuego. Se suponía que correspondían a Shiri Bibas y a sus dos hijos pequeños, Kfir y Ariel Bibas, y a Oded Lifshitz, todos secuestrados durante el ataque que inició la guerra el 7 de octubre de 2023.

Poco después las autoridades israelíes indicaron que, si bien los restos de los dos menores y de Lifshitz fueron identificados positivamente, el cuarto cadáver no pertenecía a Shiri Bibas ni a ningún otro rehén israelí retenido en la Franja.

El jueves Hamas realizó una puesta en escena propagandística en la Franja de Gaza para entregar los cuerpos de cuatro rehenes israelíes. En las últimas hora Israel confirmó que el cuarto cuerpo no es de Shiri Bibas. (Photo by Omar AL-QATTAA / AFP)OMAR AL-QATTAA – AFP

“Trabajaremos con determinación para traer a Shiri de vuelta junto con todos nuestros rehenes -tanto vivos como muertos- y asegurarnos de que Hamas pague el precio completo por esta violación cruel y maliciosa del acuerdo”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “El sagrado recuerdo de Oded Lifshitz y de Ariel y Kfir Bibas estará siempre consagrado en el corazón de la nación. Que Dios vengue su sangre. Y así lo haremos nosotros”, agregó de acuerdo con lo publicado por la agencia AP.

Desde Hamas en tanto indicaron que no tenían “interés en retener ningún cuerpo” y añadieron que habían “demostrado su pleno cumplimiento del acuerdo en los últimos días” y que siguen “comprometido con todos sus términos”. Además, pidieron que se devuelvan los restos no identificados, que según Israel corresponden a una mujer palestina.

Antes el grupo terrorista había afirmado que Lifshitz, Shiri Bibas y sus hijos murieron en ataques aéreos israelíes, pero Israel señaló que las pruebas habían determinado que fueron asesinados por sus captores.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.