El Ejército israelí rescata en Gaza a otro rehén y aún quedan más de 100 cautivos en la Franja

El Ejército israelí rescató este martes al rehén Qaid Farhan Kadi, un beduino de 52 años, en el sur de la Franja de Gaza, donde permanecía secuestrado por Hamas desde el pasado 7 de octubre, informó un comunicado castrense.

«Su estado de salud es estable y está siendo trasladado al hospital para hacerle más pruebas médicas», aseguraron las fuerzas armadas, que ya han informado a su familia del rescate.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 104 cautivos -34 confirmados muertos-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos

Emotivo encuentro

El reencuentro de Kadi con su familia fue subido a las redes. Sus familiares, que lo aguardaban en el hospital, corrieron a recibirlo cuando se enteraron que había llegado.

También se subieron fotos de Kadi, un musulmán israelí, en la cama del hospital junto a su médico judío, y sus familiares, en un símbolo de unidad.

Operativo en Rafah

Qaid Farhan Kadi fue rescatado en Rafah. La operación estuvo liderada por la División 162, Brigada 401, fuerzas especiales antitúnel Yahalom, junto con los comandos navales Shayetet 13, informó este martes el diario Jerusalem Post

Qaid Farhan Kadi fue rescatado en Rafah. Foto: ReutersQaid Farhan Kadi fue rescatado en Rafah. Foto: Reuters

Es la cuarta operación exitosa para rescatar a rehenes israelíes vivos de Hamas, aunque ha habido varias operaciones exitosas para encontrar y devolver docenas de cuerpos de rehenes asesinados por el grupo radical palestino, que alega que algunos rehenes murieron en bombardeos israelíes.

Según el Jerusalem Post, Al-Kaadi es el primer rehén vivo rescatado de un túnel. Todos los rescates anteriores de rehenes vivos se realizaron en la superficie.

Siembre según el Post, Hasta ahora, las FDI no han compartido ningún detalle sobre la batalla para liberar al rehén y a cuántas fuerzas de Hamas enfrentó.

Los funcionarios de defensa elogiaron el rescate.

Jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general. Herzi Halevi dijo: «Hacemos todo lo posible para salvar a los rehenes. Las FDI y el Shin Bet mostraron coraje, determinación y toma de iniciativa en una operación compleja».

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, elogió el éxito de la operación y dijo que las FDI continuarían con operaciones tan audaces.

Después de que se autorizó la publicación del anuncio, el Foro de Familias Desaparecidas y Rehenes publicó una declaración que decía: «El Foro de Familias de Rehenes elogia el rescate de Kaid Farhan Al-Qadi.

Kaid Farhan Al-Qadi, un beduino de 52 años y padre de once hijos del sur de Rahat, fue secuestrado el 7 de octubre en su trabajo de seguridad en la fábrica de embalaje del Kibbutz Magen. Soportó 326 días en cautiverio.

El regreso de Kaid a casa es nada menos que «milagroso», agrega el comunicado. Sin embargo, «debemos recordar que las operaciones militares por sí solas no pueden liberar a los 108 rehenes restantes, que han sufrido 326 días de abusos y terror».

Concluye que «un acuerdo negociado es el único camino a seguir. Instamos urgentemente a la comunidad internacional a mantener la presión sobre Hamas para que acepte el acuerdo propuesto y libere a todos los rehenes. Cada día en cautiverio es demasiado. Los rehenes restantes no pueden permitirse el lujo de esperar a que se produzca otro milagro similar».

Con información de EFE y Jerusalem Post

Los comentarios están cerrados.