El duro descargo de Roberto Moldavsky contra Hamas y su indignación con los «progres» argentinos que cuestionan la respuesta de Israel
Roberto Moldavsky trazó un crudo relato de lo que se vive hoy en Israel, adonde viajó para el casamiento de un familiar, que tuvo que ser interrumpido por algunos minutos debido a la lluvia de misiles que el martes lanzó el régimen de Irán sobre Tel Aviv y otras ciudades. El humorista cruzó a los progres argentinos que cuestionan la réplica israelí contra Hamás y Hezbollah y afirmó: “Quiero una paz de mierda, es una locura que se siga muriendo gente de los dos lados”.
Moldavsky calificó el ataque del 7 de octubre del año pasado, cuando grupos comando de Hamás traspasaron la frontera de Israel, entraron a comunidades y asesinaron a casi 800 personas, como un golpe muy duro para los pacifistas (entre los que se incluyó), que hasta entonces tomaban las amenazas de hacer desaparecer el estado de Israel como mera retórica. “Cuando lo llevan a cabo, de la manera que lo llevan a cabo, y cuando después de los terroristas que entraron, entra la gente de Gaza, la gente común, entra a los kibutzim, roba, mata, secuestra también, entonces vos empezás a hacerte alguna pregunta realmente”, le dijo a Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.
“Un escritor israelí muy famoso, que se llama Amos Oz, hablaba de una paz de mierda, traducido de alguna manera, yo no tengo las mismas aspiraciones de antes, de comer hummus con algún amigo de Gaza, eso ya no lo tengo más. Yo quiero una paz de mierda, porque me parece que es una locura que se siga muriendo gente de los dos lados”, aseguró el humorista argentino.
Moldavsky habló tras el bombardeo que Irán perpetró el martes contra Israel, lanzando más de 200 misiles, algunos de los cuales lograron penetrar la cúpula de hierro, el sofisticado sistema de seguridad que protege al país de los ataques aéreos. Lo hizo también luego de una polémica protagonizada por Romina Manguel, Alejandro Bercovich, Diego Iglesias y Reynaldo Sietecase, todos conductores de esa emisora, en un segmento especial llamado superpase, donde se abordó el tema de Israel, Hamás, Hezbollah, el Líbano y ahora Irán, que pone aún más tensión en Oriente Medio.
Desde Israel, el humorista fue categórico y cuestionó a los que piden proporcionalidad en la réplica del gobierno israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. “Primero, cuando los de Hamás entran a Israel y hacen lo que hacen, sabiendo exactamente lo que le va a pasar a su gente, lo saben y no les importa, por eso los usan de escudos humanos y yo lo he visto, a mí no me lo contó nadie, por eso se esconden en mezquitas, se esconden en escuelas, encontrás en escuelas un montón de misiles. Es un enemigo que no tiene valor por la vida humana, ni la propia ni la de su gente”, sostuvo.
“Ellos saben lo que va a pasar con el ejército israelí y no les importa. Porque ellos sabían la respuesta que iba a venir. Ahora, si vos queres una respuesta proporcionada, entonces yo diría que Israel tendría que entrar a Gaza, matar a 1.200 pibes en una fiesta electrónica, violar, poner algunos bebés en el microondas, quemar gente viva”, graficó.
“Acá hay una abuela que ¿sabés lo que le hicieron estos hijos de puta? La prendieron fuego, prendieron el teléfono que estaba haciendo Facetime (una videollamada) con la nieta y se lo mostraron. ¿Entendés? Entonces Israel tendría que entrar y hacer eso mismo… secuestrar viejas, secuestrar pibes, violar a unas cuantas soldadas, y entonces diríamos bueh, te hice lo mismo, ya está, es proporcionado, con esto alcanza. ¿Ese es el tema del que se está hablando? Digamos, esta sería la proporción que el mundo pide o que los progres piden”, se indignó.
Moldavsky se refirió a la polémica que se suscitó en el estudio de Radio Con Vos entre Manguel, Bercovich y Diego Iglesias. “Yo a Berco y a Diego los quiero, pero me parece que tienen una ignorancia supina en este tema. Yo a Berco le dije ‘invitame al programa’, con Diego lo hemos hablado, vos hiciste una explicación perfecta del conflicto una vez hace unos meses, porque el conflicto parece que había un Estado que se llamaba Palestina e Israel lo invadió, y eso nunca existió. Y no existió por culpa de los árabes”.
“Porque este Estado se creó y el día que se creó lo atacaron. El día que se creó el Estado de Israel por Naciones Unidas, que ahora todos dicen por qué Israel no le da bola a las Naciones Unidas, porque… Y por qué no le dieron bola en el ‘48 cuando se armaron los dos Estados, y crearon un estado Palestina… y hoy la historia sería completamente distinta”, manifestó el humorista en un largo descargo en el que aseguró no ser la misma persona que hace unos años.
“Yo sigo creyendo en la paz, sigo creyendo que esto se arregla de alguna manera diplomática, pero también lo sigo creyendo porque no quiero que se muera más nadie; no lo creo de una manera práctica, creo que hay que parar la muerte, porque Israel y Egipto no se aman, más bien se odian, pero no se matan«, contó.
El cómico apeló a una frase argentina para referirse a los terroristas que atacaron Israel hace casi un año. “Yo a la gente de Hamás, si se puede llamar así, yo te digo con lo que hicieron, la frase Argentina ‘Ni olvido, ni perdón’. Quiero creer que existe otro grupo dentro del pueblo palestino que puede llevar adelante una situación de convivencia con Israel. El Hamás lo escribió, lo dijo, y lo llevó a cabo, lo llevaron a cabo y te dejaron un mensaje y te dijeron ‘donde vemos un judío lo matamos, se llame Tenembaum, se llame Bercovich, se llame Moldavsky’”.
“Hamás tiene un tema contra el judaísmo, y si no se lo van a meter en la cabeza los progres, que defienden movimientos que matan homosexuales, que a las mujeres infieles las llenan de bombas para que se sacrifiquen en atentados… O sea, si no entendemos esa parte, es muy difícil la discusión. Esta gente entró a Israel, dijo ‘nosotros vamos a matar a todos los judíos donde sea que estén’. Fin. ¿Qué diálogo puedo tener con esa gente?”, se preguntó.
Y al mismo tiempo fue crítico del gobierno de Benjamin Netanyahu, al que calificó como un obstáculo en la búsqueda de una solución pacífica. “Yo quiero creer que en el pueblo palestino, la Autoridad Palestina, hay otra gente. Y pará… Yo creo que Israel cometió 150.000 errores en esto. Yo a Netanyahu, no lo puedo ver ni en figuritas, creo que es parte del problema y no es parte de la solución, no me corro de eso, eh . O sea no es que entre en una locura derechista, yo me doy cuenta lo que pasa eh, yo sé que sin Netanyahu es más fácil llegar a un arreglo, pero no puedo desconocer el mensaje que nos dejaron estos muchachos. Y yo lo vi y veo, y lo veo todos los días”.
“Distinto es lo del Líbano, porque nosotros no ocupamos el Líbano, el Líbano es un país soberano independiente, que tiene un grupo terrorista dentro y que no lo puede dominar y bueno, no lo pueden dominar, y ahora se están comiendo este garrón, pero es completamente distinto a lo de Gaza”, aclaró el humorista argentino, que vivió durante más de una década en Israel. “Yo creo que hay que devolver los territorios, lo sigo pensando, que haya un Estado Palestino, pero va a tener que ser en algunas condiciones que cambiaron, lamentablemente cambiaron, incluso para los progres, incluso para los pibes de los kibutzim, que estaban ahí, no podemos ser ilusos en esta historia”.
“Perdón que me ponga de esta manera, pero te repito: creo que Netanyahu es una cagada para el gobierno de Israel, y que todos esos religiosos de derecha que lo bancan en el gobierno y que nos llevaron a esta situación finalmente, porque la derecha te promete seguridad y mirá lo que pasa, la negligencia que tuvieron… Pero bueno, no nos podemos hacer más los boludos y no podemos los progresistas empezar a decir que porque están en contra de Estados Unidos son buenos, eso del enemigo de mi enemigo es mi amigo, basta con esas boludeces”, reclamó.
Acto seguido, lanzó una frase muy dura que después generó la reacción de Alejandro Bercovich. “Un tipo como Berco ya le hubieran pegado tres cañonazos en la cabeza lo del Hamás, o sea y yo lo adoro a Berco y salí a bancarlo cuando los de la DAIA dijeron esa boludez sobre él, pero bueno, acomodemos las cosas chicos. Este es un grupo fundamentalista terrorista, Hassan Nasrallah, el que mató Israel ahora, tuvo que ver con el atentado de la Embajada en Argentina, no estamos hablando de muchachos que andan con ganas de ver qué onda”.
La réplica de Bercovich tras las palabras de Moldavsky
Alejandro Bercovich no esquivó las opiniones de Robero Moldavsky y le respondió a través de un editorial en su programa “Pasaron Cosas”, donde se refirió también a la pelea con Manguel al aire del superpase: «En un momento Reynaldo Sietecase dijo que Israel había invadido el Líbano, a lo que Romina Manguel dijo que no. Ahí comenzó una fuerte discusión en la que yo también quedé involucrado”.
“Me llama la atención que pareciera que acá en Argentina no se puede decir ni que Israel invade el Líbano ni tampoco que Israel lleva adelante un atentado terrorista. Solo se puede decir que son terroristas los de Hamas, que obviamente también lo son», dijo y habló de censura. «La censura es total y absoluta por parte de quienes ocupan lugares de jerarquía en la comunidad judía, sobre cualquier voz que se aparte de ese libreto ultraderechista, belicista y violento de Netanyahu”.
“Por ejemplo, esta mañana habló Roberto Moldavsky con Ernesto Tenembaum y dijo que Diego Iglesias y yo somos ignorantes. Dijo que los progres defienden a Hamas porque están en contra de Estados Unidos. Yo ni defiendo a Hamas ni lo defendí en la puta vida, nunca tuve ninguna palabra de matiz de lo que hizo Hamas el 7 de octubre, que incluyó violaciones y torturas, ni tampoco estoy en contra de Estados Unidos. ¡A mí me encanta Estados Unidos!», subrayó el conductor.
En ese sentido, habló de una actitud similar a la del antisemitismo al encuadrar la reacción que tuvieron Manguel y Moldavsky para con él. «Lo que ayer hizo Manguel es una cagada y lo que hizo hoy Moldavsky también, porque lo que hicieron conmigo se parece mucho al antisemitismo. Yo no voy a dejar que me censuren ni voy a dejar de decir lo que pienso, por más que me amenacen o me digan terrorista, ignorante o ‘judeófobo’, como lo que retuiteó ayer Romina después de la discusión que tuvimos acá. No me van a marcar que decir ni Moldavsky, ni Manguel ni muchísimo menos la DAIA», sentenció.
Los comentarios están cerrados.