El doble conforme condenatorio de la Cámara Federal de Casación PenalOPINIONPor Mariano Borinsky

La Cámara Federal de Casación Penal -C.F.C.P.-, lleva 33 años de existencia en la estructura del Poder Judicial Argentino, ha dictado alrededor de 150.000 sentencias (sumando resoluciones definitivas e interlocutorias) entre sus 4 Salas, a lo largo de su historia y constituye la máxima instancia federal penal del país.

Es el tribunal revisor, vía recursos de inconstitucionalidad, casación y revisión, de las resoluciones en materia penal federal en todas las etapas del proceso, en la medida que las resoluciones recurridas sean sentencias definitivas o equiparables.

Los temas en los cuales interviene la Casación Federal básicamente son: narcotráfico, delitos contra la administración pública y aquellos cometidos por funcionarios públicos, trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, secuestro extorsivo, violencia de género, lesa humanidad, lavado de dinero, evasión fiscal y previsional , contrabando, estragos y tragedias, delitos contra el orden constitucional, delitos contra la seguridad pública , hechos criminales de gravedad institucional, terrorismo; entre otros.

Ello así, porque en la justicia federal, de la cual la Cámara Federal de Casación Penal es su máxima instancia de revisión, se encuentran las causas más relevantes de corrupción, por delitos tales como cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, pago de sobreprecios, incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión tributaria, defraudaciones al Estado, narcotráfico, asociación ilícita, crimen organizado, secuestro extorsivo, trata de personas, lavado de dinero, contrabando, lesa humanidad, extradiciones, medio ambiente, falsificación de moneda, delitos financieros, terrorismo, entre otros.

La C.F.C.P. revisa las decisiones dictadas por los siguientes tribunales :

La Cámara Federal de Casación Penal está compuesta por trece (13) miembros -actualmente son 10 –Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo, Carlos Mahiques, Juan Gemignani, Angela Ledesma, Gustavo Hornos, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky-, pues hay 3 vacantes por la jubilación de los magistrados/as Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana Figueroa, y funciona dividida en cuatro (4) salas de tres (3) miembros cada una, ejerciendo la Presidencia del Tribunal el juez restante.

Actúa a nivel jurisdiccional dictando sentencias en cada una de las 4 salas. También a nivel de Súperintendencia, en decisiones administrativas (integraciones en los 77 Tribunales Orales Federales de todo el país por subrogancias, sumarios, designaciones de personal, etc) con los Presidentes de cada Sala y el Presidente de la Cámara.

Hoy en día hay una parte de la labor judicial se realiza en modo virtual (expediente y firma electrónica y/o digital, algunas audiencias por zoom) otras en forma presencial, especialmente en la post pandemia y luego de diversas Acordadas de la CSJN y la CFCP. Los Acuerdos de Superintendencias se vienen llevando a cabo en todo el país.

A su vez, el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal integra como conjuez la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando hay recusaciones, excusaciones o vacancia en el Máximo Tribunal del país.

Guardar

La CFCP es el superior jerárquico de los 12 Juzgados Federales, la Cámara Federal de Apelaciones (que cuenta con 2 Salas), 11 Juzgados Penal Económico, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico (que tiene 2 Salas), 77 Tribunales Orales Federales en todo el país y 3 Tribunales Orales Penal Económico.

La Cámara Federal de Casación Penal termina revisando la actuación a través de sus sentencias de más de 100 tribunales federales de justicia de todo el país.

La Cámara Federal de Casación Penal lleva adelante esa tarea de revisar las sentencias en últimas instancia de toda la justicia federal de todo del país a través de sus 4 Salas, de 3 integrantes cada una (que cuentan con vacantes, ocupadas interinamente por colegas subrogantes), mas 1 Presidente/a, a un promedio de 1.500/2.000 causas totales en trámite permanente de toda la cámara y dicta sus 4 Salas aproximadamente unas 7000/8000 sentencias/resoluciones anuales.

Los comentarios están cerrados.