El debate por las PASO en CABA divide a la oposición y abre una discusión paralela entre el PRO y La Libertad AvanzaEl jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confía en tener los votos necesarios para suspender las primarias en su distrito, pero los libertarios le recriminan el gasto que representa desdoblar los comicios de los nacionales Por Federico Galligani
En los próximos días, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, tiene previsto anunciar una serie de reducciones impositivas en su territorio, en línea con lo que viene haciendo la gestión del presidente Javier Milei, con la que, no obstante, intenta mostrar diferencias, sobre todo en el plano electoral.
El mandatario porteño decidió anunciar recientemente que se van a desdoblar las elecciones locales de las nacionales, lo que generó ruido en medio de las inminentes negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza para un eventual acuerdo.
Condicionado por las declaraciones de Milei respecto de que ambos espacios deberían ir juntos “en todos lados” si finalmente hay una alianza, Macri buscaría con esta medida fortalecer a su propio partido, al menos, en la Legislatura.
En paralelo, envió al recinto parlamentario un proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel local, una iniciativa que también plantea la Casa Rosada.
Sin embargo, todavía no se convocó formalmente a sesiones extraordinarias -como tampoco ocurrió con el Congreso- y el jefe de Gobierno no tiene aún garantizados los votos para aprobar esa medida.
De hecho, es el propio bloque libertario en la ciudad uno de los que, si bien no se mostraron en contra de que no haya más primarias, sí cuestionaron duramente el desdoblamiento de los comicios.
“Dicen que se van a ahorrar 20.000 millones por la eliminación de las PASO. Pero no te dicen que en realidad no es un ahorro, porque igualmente gastarían más de 40.000 millones en desdoblar las elecciones”, escribió en su cuenta de X Pilar Ramírez, que encabeza esa bancada y responde directamente a Karina Milei.
Este sector del oficialismo nacional prefiere que las votaciones se realicen conjuntamente para, además de reducir los costos y evitar que los porteños vayan varias veces a las urnas, tener el impulso también de los candidatos al Congreso.
“Todavía no conocemos la letra chica del texto, si se va por la eliminación definitiva, seguramente acompañemos; si es una suspensión, para sacarlas y ponerlas cuando ellos quieran, lo más probable es que rechacemos”, explicó a Infobae una fuente cercana a la legisladora.
Por el contrario, los libertarios todavía no definieron una postura al respecto y los que ya anticiparon el rechazo son los de Confianza Pública, encabezados por Graciela Ocaña y que cuentan con tres bancas.
El jefe de Gobierno porteño necesita solamente de 31 apoyos para aprobar la suspensión de las PASO, aunque todavía no se convocó a sesiones extraordinarias y es probable que recién en febrero se comience a debatir, por lo que hay tiempo para la negociación.
Resta saber también qué hará el sector que lidera Ramiro Marra, que además de él cuenta con Jorge Reta y con los dos representantes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Edgardo Alifraco y Sandra Rey.
Los comentarios están cerrados.