El complejo petrolero registró ventas récord y desplazó al automotriz como el segundo mayor exportador del país
El complejo petrolero-petroquímico registró exportaciones récord en el primer semestre de 2024 y desplazó al automotriz como el segundo complejo que más ventas al exterior realizó, detrás del sojero. El cambio fue explicado fundamentalmente por la buena performance en los envíos de petróleo crudo.
Según un informe publicado este martes por el INDEC, el principal sector exportador entre enero y junio fue el de soja y sus derivados, con un total de ventas de u$s9.760 millones, 25,7% superior al número que se había verificado en el mismo período del año pasado. Asimismo, al restar las importaciones se observó una exportación neta de u$s7.999 millones.
Esto último fue resultado, además de la mejora en las ventas, de un derrumbe del 48,7% interanual en las compras. Vale recordar que 2023 estuvo atravesado por una de las peores sequías de la historia, que obligó al país a incrementar sus importaciones de porotos de soja para fabricar productos como la harina de soja, dado el faltante local.
La principal novedad del relevamiento fue que el segundo lugar lo ocupó el sector integrado por los subcomplejos de petróleo, gas y productos petroquímicos. En este caso las exportaciones pegaron un salto interanual del 25,8% para sumar unos u$s5.123 millones.
Este incremento fue traccionado por un salto del 60,2% en las ventas de petróleo crudo, con destino principalmente a Estados Unidos y Chile. También incidió el aumento en las ventas de aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
De este modo, el segmento de petróleo incrementó considerablemente sus exportaciones netas, ya que las importaciones se hundieron 55,9%. En un sentido similar, la balanza comercial en gas se revirtió ya que el déficit de 2023 pasó a ser superávit este año, aunque esto se produjo pese a una caída interanual del 13,1% en las ventas externas, la cual fue más que compensada por un desplome del 58% en las compras.
Mientras tanto, en petroquímica hubo un déficit en los primeros seis meses del año, aunque el saldo negativo se redujo en comparación con el año anterior.
La buena performance del sector hidrocarburífero, impulsada por el boom de producción en Vaca Muerta, hizo que sus exportaciones superaran a las de la industria automotriz, que en el primer semestre sufrió caídas interanuales en sus ventas tanto de vehículos para transporte de mercancías como de vehículos para transporte de pasajeros y de autopartes.
En el agregado, el sector exportó u$s3.757 millones, un 9,8% por debajo de la cifra de 2023. Pese a esta merma, el déficit comercial del rubro se contrajo como consecuencia de un declive aun mayor de las importaciones.
Los comentarios están cerrados.