El cáncer tiene un nuevo rostro: crecen los casos en adultos jóvenes y mujeresPor Roni Caryn Rabin

Cada vez más estadounidenses sobreviven al cáncer, pero la enfermedad está afectando con mayor frecuencia a los adultos jóvenes y de mediana edad y a las mujeres, según informó el jueves la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Y a pesar de los aumentos generales en la supervivencia, los afroamericanos y los nativos americanos están muriendo de algunos tipos de cáncer a tasas entre dos y tres veces superiores a las de los estadounidenses blancos. Estas tendencias representan un cambio marcado para una enfermedad que durante mucho tiempo se ha considerado propia de la vejez, y que solía afectar mucho más a los hombres que a las mujeres.

Los cambios reflejan descensos en los cánceres relacionados con el tabaquismo y el cáncer de próstata entre hombres mayores, y un desconcertante aumento de cáncer en las personas nacidas a partir de los años 1950. El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, pero la primera entre los estadounidenses menores de 85 años. El nuevo informe prevé que este año se producirán unos 2.041.910 nuevos casos y que 618.120 estadounidenses morirán de esta enfermedad.

Seis de los 10 cánceres más frecuentes van en aumento, entre ellos el de mama y el de útero. También están incrementando los cánceres colorrectales entre personas menores de 65 años, así como el cáncer de próstata, el melanoma y el cáncer de páncreas.

“Estas tendencias desfavorables se inclinan hacia las mujeres”, dijo Rebecca Seigel, epidemióloga de la Sociedad Americana contra el Cáncer y primera autora del informe.

“De todos los cánceres que están aumentando, algunos aumentan en los hombres, pero está desequilibrado: la mayor parte de este incremento se está produciendo en las mujeres”.

Las mujeres también están siendo diagnosticadas a edades más tempranas. Las tasas de cáncer están aumentando entre mujeres menores de 50 años (el llamado cáncer de aparición temprana), así como entre mujeres de 50 a 64 años.

A pesar del aumento de algunos cánceres de aparición temprana, como el colorrectal y el testicular, “las tasas generales se mantienen estables en los hombres menores de 50 años y disminuyen en los de 50 a 64 años”, dijo Seigel.

El informe describe otras tendencias preocupantes. Una de ellas es el aumento de nuevos casos de cáncer de cuello uterino -enfermedad que generalmente se considera prevenible en Estados Unidos- entre mujeres de 30 a 44 años.

Una encuesta de Harris Poll realizada el año pasado a más de 1100 mujeres estadounidenses reveló que el 72 por ciento dijo haber pospuesto una visita a su médico que habría incluido una prueba de detección; la mitad dijo no saber con qué frecuencia debía someterse a una prueba de detección del cáncer de cuello uterino.

(La recomendación actual es un poco complicada: haz una prueba de Papanicolaou cada tres años a partir de los 21 años, o una prueba de Papanicolaou combinada con una prueba del virus del papiloma humano, que puede causar cáncer de cuello uterino, cada cinco años).

Otra tendencia preocupante comenzó en 2021, cuando, por primera vez, la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres menores de 65 años superó la incidencia en hombres: 15,7 casos por cada 100.000 mujeres menores de 65 años, frente a 15,4 por cada 100.000 en hombres.

Los comentarios están cerrados.