El BCRA normalizó su intervención en el mercado y se desprendió de solo USD 25 millonesPor Juan Gasalla

La demanda de divisas en el mercado de cambios se intensificó en la última semana, en coincidencia con la eliminación del impuesto PAIS a partir del lunes 23, lo que redujo la tasa de 7,5% que se aplicaba a las importaciones.

Este viernes el Banco Central efectuó ventas por USD 25 millones en el segmento de contado del mercado mayorista, en el tercer día seguido con saldo negativo, aunque en este caso por un monto sustancialmente menor. En la semana resultado negativo totalizó USD 803 millones, básicamente por las ventas de USD 599 millones del jueves. “Esta venta se relaciona con quita del impuesto PAIS y por importaciones de la industria automotriz. Muchos importadores estaban esperando la quita del impuesto para efectuar los pagos correspondientes”, explicaron desde Rava Bursátil.

De esta forma, la entidad redujo el saldo comprador en lo que va de diciembre a USD 872 millones, según datos sujetos a ajuste, una cifra a destacar si se tiene en cuenta que estacionalmente la entidad monetaria es vendedora neta en el mercado en el último mes del año.

Por otra parte, las reservas internacionales cedieron en USD 895 millones a USD 31.524 millones -impactaron las ventas del jueves-, tras haber tocado el viernes 20 su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023. De esta forma, las reservas cayeron en 1.342 millones desde el viernes anterior.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 21.5477 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 10.316 millones o un 48,6%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló planes para eliminar los controles cambiarios en 2025, condicionado a la recapitalización del Banco Central, con un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que se espera facilite este proceso.

Por otra parte, el Banco Central presentó sus objetivos para 2025, que incluyen: i) continuar reduciendo la inflación y abordar el exceso de liquidez, ii) disminuir la tasa del crawling peg y posteriormente avanzar hacia un régimen cambiario más flexible, iii) sanear el balance de del BCRA, iv) eliminar los controles cambiarios una vez que se recompongan las reservas internacionales, ya sea mediante un acuerdo con el FMI o inversión privada, y v) facilitar transacciones en cualquier moneda.

Un informe de Max Capital precisó que “en el mercado cambiario, el ‘contado con liquidación’ sigue bajo presión a pesar de las intervenciones oficiales, con el Gobierno comprometido a usar dólares previamente comprados en el MULC para contener la brecha cambiaria, que ahora alcanza el 16%”. Agregó que “con el tiempo, la presión de las importaciones y los servicios, especialmente el turismo exterior deteriorará la capacidad del Banco Central para acumular reservas”.

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, recordó que “el 9 de enero de 2025 se pagan USD 4.360 millones por los bonos soberanos, de los cuales USD 460 millones van al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses), USD 60 millones van al BCRA, USD 1.600 millones van a privados onshore -inversores locales-y USD 2.200 millones van a privados offshore. De los USD 1.600 millones de argentinos, USD 800 lo explica el AL30 y USD 300 millones, el GD30. Es decir, mitad del pago ‘queda’ en Argentina. La otra mitad, afuera″.

Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo volvieron a crecer el viernes 20 de diciembre: aumentaron USD 48 millones, a USD 31.542 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock, ya con una segunda etapa del régimen de regularización de activos, reduce a USD 3.036 millones o un 8,8% la baja desde noviembre.

Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.416 millones o un 123,4% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

Los comentarios están cerrados.